lunes, 16 de diciembre de 2019

La trastienda de las pensiones en Francia.


Emmanuel Macron representado como un monarca del siglo XVIII  durante la manifestación del 5 de diciembre en París. Thomas SAMSON / AFP . Público .

BlackRock. Un gigante financiero estadounidense ataca las pensiones francesas



Miércoles 11 de diciembre de 2019

Sébastien Crépel

Fondos de pensiones. El gigantesco administrador de activos BlackRock está considerando los ahorros franceses, que le gustaría transformar en una jubilación financiada. Está esperando que se apruebe la ley del Pacto en la primavera y la reforma Delevoye para abrirle las puertas de este mercado.



No es necesario buscar el nombre de BlackRock en la agenda de consultas ministeriales sobre pensiones: no aparece en ningún lado. Esto no impide que este gigante de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, presente en la capital de las mayores empresas francesas y que gestiona los ahorros de millones de empleados en todo el mundo, se interese mucho en la reforma de las pensiones, proporcionando sus "recomendaciones" al gobierno y al presidente de la República. En junio de 2019, unos días antes de la entrega del informe de Jean-Paul Delevoye sobre el proyecto del "esquema universal" , el fondo de inversión detalló, en un documento de aproximadamente quince páginas , todas las ganancias que espera sacar provecho de una reforma de pensiones que da un gran lugar a la capitalización, basada en particular en la ley Pacte aprobada en la primavera bajo el liderazgo de Bruno Le Maire.

El documento completo: "Loi Pacte: Le bon plan Retraite" (sic)  (1)

Esta ley, que es muy poco conocida por el público en general, ha allanado el camino, creando las condiciones para el aumento de los productos de ahorro para la jubilación en los próximos años. La reforma de Delevoye se presenta como un complemento a esto, las recomendaciones de BlackRock iluminan notablemente el contexto de los ataques ofensivos en el mundo de los seguros privados en los que forma parte. Una operación facilitada por la adhesión al Elíseo de Emmanuel Macron, quien cultiva sus relaciones con el CEO de BlackRock, Larry Fink.

Para el fondo estadounidense, el Hexagon representa un mercado esencial: "Los franceses se distinguen en todo el mundo por una alta tasa de ahorro, el 14% de sus ingresos disponibles cada año", señala BlackRock. Esto representa una riqueza acumulada, todos los activos combinados, de 13.125 millones de euros en 2016, incluidos 5.400 millones en activos financieros. En Europa, solo los alemanes ahorran más. A BlackRock le gustaría apoderarse de esta montaña de activos, pero para hacerlo debe eliminar un obstáculo importante: la desconfianza histórica de los franceses por los productos financieros, y en particular por las pensiones de los fondos de pensiones, considerados inseguros. El 63% de ellos considera que invertir en acciones es demasiado arriesgado, según el barómetro de la Autorité des Marchés Financiers. "Las diversas crisis financieras han anclado en la mente que los mercados financieros son las primeras fuentes de riesgo antes de ser fuentes de rendimiento" , lamenta BlackRock. Y los 15 años de reformas de pensiones anteriores no han logrado abrir el tan esperado mercado.

El "pilar" de la capitalización ya está en el corazón de la reforma

Por lo tanto, el fondo espera que el gobierno lo ayude a superar esta aversión reformando profundamente los mecanismos de ahorro para la jubilación. Lo que comenzó a hacer la ley Pacte, "al permitir que los ahorradores se beneficien de la desgravación fiscal" y la "gestión administrada" de su plan de ahorro para la jubilación, una herramienta programada para aumentar la participación inversiones arriesgadas, como las acciones del mercado de valores, para los ahorradores más jóvenes. Para BlackRock, en un momento en que las autoridades se preparan para reformar los "pilares 1 y 2" de la jubilación (los planes básicos y complementarios), es urgente "integrar el pilar 3 en su ámbito de reflexión" (el capitalización) "unificando los diferentes aspectos de la reforma de pensiones" .

De hecho, el "pilar" de la capitalización ya está en el corazón de la reforma, incluso si el Alto Comisionado de Pensiones, cuyos vínculos con el mundo de los seguros acaban de ser expuestos, lo niega. Su plan para un esquema universal es un "sistema de distribución por contribución que cubra un máximo de activos" , argumenta, ya que contribuirán para su jubilación con una base salarial de hasta 10.000 euros por mes. Casi todos los activos ... pero no todos. Todo es sutileza. Como recordatorio, hasta entonces, las pensiones complementarias de reparto de Agirc-Arrco permitieron contribuir con hasta 27,000 euros de salario mensual. Por lo tanto, es un espacio adicional para la capitalización que acaba de abrirse para los más favorecidos, en beneficio de las aseguradoras. Además, esto está escrito en su totalidad en el informe de Jean-Paul Delevoye: “Los empleadores y empleados que lo deseen pueden complementar el nivel de jubilación estableciendo esquemas colectivos de ahorro para la jubilación. "

Es esta ventaja la que BlackRock quiere impulsar, al proporcionar quince recomendaciones al gobierno. El objetivo es vender productos de ahorro a los ricos, pero más allá de eso, el documento propone, por ejemplo, una "contribución automática" del 5% de los salarios a los planes de ahorro de la compañía, complementada por un "dispositivo aumento automático " en caso de un aumento de la remuneración ... Llega a prever un " crédito fiscal " de 1.000 euros por año " accesible a hogares no sujetos a impuestos " , que " constituiría una forma de contribución pública " para "democratizar el modelo mucho más allá de los hogares con interés fiscal en generar ahorros para la jubilación" . O cómo financiar la facturación de las aseguradoras con fondos públicos vendiendo productos de ahorro a los más pobres.

  Fuente ..

 https://www.humanite.fr/blackrock-un-geant-americain-de-la-finance-lassaut-des-retraites-des-francais-681673

  Nota del blog .. (1)

 [PDF]

Loi Pacte: Le bon plan Retraite - BlackRock


https://www.blackrock.com › literature › whitepaper
Traducir esta página


  Nota  del blog  (2) ..PERO  HAN TENIDO  UN ACCIDENTE
El alto comisario francés para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, que tenía rango de ministro, ha dimitido como consecuencia del escándalo por no haber declarado 13 cargos –la mayoría honoríficos, pero dos muy bien remunerados– que simultaneaba en empresas e instituciones, en contra de la legislación sobre incompatibilidades y conflictos de interés. La renuncia de Delevoye, de 72 años, es un duro golpe al Gobierno y al presidente Emmanuel Macron en el pulso que libran desde hace casi dos semanas con los sindicatos y en plena huelga.

A Delevoye se le reprochó asimismo sus estrechos contactos con el sector de las aseguradoras, potenciales beneficiarias de un debilitamiento del sistema público de pensiones. Y que no tuvo inconveniente, en edad de jubilación, de embolsarse más de 200.000 euros, en un periodo de dos años, como consejero. El hecho de que devolviera el dinero no solventó el daño hecho.
https://www.lavanguardia.com/internacional/20191216/472260725065/dimite-ministro-frances-encargado-reforma-pensiones.html




No hay comentarios: