sábado, 28 de diciembre de 2019

La rusofobia del The New York Times y el País..

Resultado de imagen de rusofobia
 Cartel rusofóbico del siglo XIX

La rusofobia del País , copiada del NYT y aplicada a los  indepes catalanes.

Uno de los males del periodismo contemporáneo es la ausencia de lecturas críticas de los propios medios. Por ello, sobre un texto increíble de un diario, otro diario puede añadir más cosas increíbles que luego acabará incluso recogiendo el primer periódico como prueba de credibilidad del primer texto increíble. Es un círculo de desinformación -los expertos llaman 'fabulación en serie-, que fabrica una' realidad alternativa ', un término acuñado por Donald Trump. Realidad alternativa que incluso acaba originando hechos reales a partir de la nada -y la guerra de Irak es la prueba. En The Elements of Journalism, el libro escrito por Bill Kovach y Tom Rosientel, que muchos consideramos la Biblia de la profesión en el siglo XXI, se dice que los periodistas no deberíamos reutilizar más materiales poco cuidadosos publicados por otro diario  como lo hace El País y además sin citarlos  .. Porque actuando así no únicamente hacemos peligrar la realidad, que ya es muy grave, sino que, escondiéndonos tras el texto de otro, violamos el derecho de los lectores a saber de dónde les llega esa información y qué credibilidad tiene.
Pero, claro, ve tú ahora en El País a hablarle de periodismo y de reglas profesionales. No haré burla, porque es grave, pero no puedo evitar preguntarme cómo se concilia que un mismo diario diga que nadie dará nunca apoyo a la independencia de Cataluña y al mismo tiempo afirme que el Kremlin trabaja por la independencia de Cataluña .
The New York Times es generalmente un buen diario. Pero no es la primera vez ni será la última que publica artículos muy provechosos para los círculos de poder que acaban siendo rotundamente falsos. Sólo hay que recordar el lamentable papel que a la hora de dar credibilidad a la existencia de las armas de destrucción masiva en Irak y justificar, por tanto, la guerra posterior a los ataques del 11 de septiembre. Un papel, lamentable lo vuelvo a decir, que ellos mismos criticaron años después en este editorial donde pedían perdón a los lectores

 ver
https://www.nytimes.com/2019/10/08/world/europe/unit-29155-russia-gru.html


 ver … Ya empezó en el 8  de octubre y ahora sigue
https://elpais.com/politica/2019/12/26/actualidad/1577390796_094918.html


 y ver  


Traducir esta página




Portada del Economist , 2015 copiado de la propaganda nazi


https://islamiacu.blogspot.com/2018/03/vea-como-la-rusofobia-se-inspira-en-la.html






No hay comentarios: