lunes, 30 de diciembre de 2019

J. E. Cirlot


Resultado de imagen de J. E. Cirlot

J. E. Cirlot

Un ensayista y poeta de excepción, lamentablemente ignorado por los medios de comunicación más influyentes

Por Jose Luis Merino  

 Un ensayista y poeta de excepción, lamentablemente ignorado por los medios de comunicación más influyentes

Le han excluido de la lista de creadores en lengua española, nacidos en 1916. Desconocen los ilustres ignorantes quién es el barcelonés Juan Eduardo Cirlot (1916-1973).


Obra poetica (Letras hispanicas) (Spanish Edition): Juan Eduardo Cirlot

Además de soberbio exégeta del arte contemporáneo, fue un singular poeta, un auténtico ladrón de fuego, en el sentido rimbaudiano. En Bronwyn, su universo poético, se perciben voces provenientes de la alquimia- magia- astrología- cábala hebraica- esoterismo y la mística sufí, cuyos fines conducen a los laberínticos universos de los símbolos; los cuales han permanecido vivos durante milenios. Todo ello induce a pensar que el poder del mundo espiritual, del que forma parte el símbolo, es eterno o, para ser más exactos, infinito.


Diccionario de símbolos: Juan-Eduardo Cirlot

 1ª Edición en rústica  de Editorial Labor 1978

Ayudará a comprender su poesía, la lectura del portentoso libro titulado Diccionario de símbolos (del que es autor el propio Cirlot). En la poesía hermética del barcelonés se anima a no ver tan necesario estar pendiente del espacio y el tiempo como de la intensidad y la asociación. Cuando se repara en el poder creador del verbo, empieza a columbrarse que aquello que no se nombra no existe. Por otro lado, el pensamiento trata de entender la poesía como la instauración del ser a través de la palabra. En otros momentos se intuye, o parece intuirse, que el poeta alcanzará mediante la poesía todo lo que le es negado por la propia vida, justo a aquello a lo que aspira, tomando la visión poética como sustitución de lo que el mundo no es.

Cierran estas líneas unas palabras de Cirlot: “Todo el misterio de la creación reside en la luz oscura que uno siente temblar en su interior; luz que puede ennegrecerse o blanquearse según los instantes y las contemplaciones”.



 Resultado de imagen de J. E. Cirlot


 ver más ...


https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Eduardo_Cirlot














No hay comentarios: