lunes, 23 de diciembre de 2019

El suplicatorio .

  Así funciona el suplicatorio a la Eurocámara a que podrían someter Puigdemont y Comín

El procedimiento para quitarles la inmunidad duraría meses y se convertiría en un altavoz internacional de primera magnitud para internacionalizar el conflicto

 VilaWebb

Aunque han sido acreditados como eurodiputados raíz de la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras, el periplo de Carles Puigdemont y Toni Comín -y de Junqueras si fuera liberado y de Clara Ponsatí cuando se haga efectivo el Brexit- para ejercer con normalidad como parlamentarios aún no se ha terminado.
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Básicamente porque es posible que España pida un suplicatorio al Parlamento Europeo (PE) para suspender la inmunidad parlamentaria. Cabe recordar que a raíz de esta inmunidad las euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí deben decaer y que, por tanto, el trámite es necesario si la justicia española quiere reactivarlas.
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A pesar de que el Supremo afirma que no sería necesario para que el derecho español establece que no es necesario cuando ya hay un auto de procesamiento, expertos en derecho de la Unión Europea consultados por VilaWeb aseguran que sí debería cursar, para que, en caso de contradicción entre la legislación estatal y la doctrina europea, siempre prevalece la segunda. Y el derecho europeo sí establece la necesidad de formalizar el suplicatorio a la Eurocámara si se quiere actuar penalmente contra un parlamentario. Y por si hubiera alguna duda, la sentencia del jueves del TUE lo confirma. El procedimiento del suplicatorio no es rápido, consta de dos fases y podría alargarse meses.

Una primera fase en la comisión de Asuntos Jurídicos

Una vez recibido el suplicatorio, los servicios de la Eurocámara lo comunicarían al pleno y la enviarían a la comisión parlamentaria pertinente: la de Asuntos Jurídicos. Entonces la comisión podría solicitar toda la información o explicaciones que crea necesarias. Y la parte más importante: el eurodiputado de quien se pide la retirada de la inmunidad tiene derecho de ser escuchado en una comparecencia en la comisión, aparte de que puede presentar todos los documentos o cualquier otra prueba escrita que sea pertinente alegando la impertinencia de la petición.
Entonces podría empezar el juego político, en un proceso que se convertiría en un altavoz magnífico de amplificación internacional del conflicto entre Cataluña y España. La comisión debería aprobar, a puerta cerrada y en una votación, un documento en el que recomendaría al pleno del parlamento si debe aprobarse o desestimar el suplicatorio. De ahí la importancia de quien son los veintidós cinco integrantes (y veintidós tres más suplentes) de esta comisión. La presidenta es actualmente la británica Lucy Nethsingha, que forma parte del grupo parlamentario liberal Renovar Europa, impulsado por el presidente francés Emmanuel Macron.
La comisión también tiene varias vicepresidencias, entre las cuales la del alemán Sergey Lagodinsky, del grupo de los Verdes y la Alianza Libre Europea (donde hay la eurodiputada de ERC Diana Riba). También está la de la alemana del grupo popular europeo Marion Walsmann y la del socialista español Ibán García del Blanco. Además, forma parte de esta comisión el popular español Esteban González Pons, una de las voces más beligerantes contra el independentismo en la Eurocámara estos últimos años; junto con Javier Nart, que en septiembre abandonó Ciudadanos y que está como suplente.
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Y después de la recomendación?

Una vez la comisión parlamentaria acordara la recomendación sobre la forma en que se procederá respecto del suplicatorio, el pleno de la Eurocámara tendría la última palabra en la próxima sesión plenaria, cuando por mayoría simple debería decidir la retirada o no de la inmunidad. Es más que posible que acabara convirtiéndose en un debate sobre el conflicto entre Cataluña y España, en vista de que antes de la votación los europarlamentarios podrían tomar la palabra forzando cuestiones de orden.
Si el pleno aprobara la retirada de la inmunidad, inmediatamente después el presidente del parlamento, David Sassoli, debería comunicar la decisión al diputado afectado ya las autoridades competentes de España.

El escaño se mantiene

Si se llegara a suspender la inmunidad de los eurodiputados catalanes, no perderían paso el escaño. La institución misma deja claro que la suspensión de la inmunidad 'no constituye un veredicto de culpabilidad, sino que simplemente permite a las autoridades judiciales nacionales de proceder a la investigación o al juicio'. Y serían las autoridades españolas quienes deberían decidir, en caso de poder disponer de ellos mediante el procedimiento de la euroorden y, en caso de sentenciar culpables, si perderían el escaño.
Por otra parte, el reglamento de la cámara establece que, cuando el suplicatorio sea por varios cargos, la comisión puede decidir de levantar la inmunidad sólo para algunos. Además, el informe podría llegar a proponer que se otorgara la suspensión únicamente para que se pudiera desarrollar la acción penal. Es decir, que se dejara claro que no se pudiera detener, privar de libertad o impedir cualquier otra función propia de su mandato al eurodiputado hasta que no hubiera una sentencia firme. Una opción, sin embargo, calificada de 'excepcional'. Todo este procedimiento se podría alargar durante meses, entre medio año y un año.
En el caso de Puigdemont, Comín y Ponsatí, una eventual suspensión de la inmunidad tras el suplicatorio no querría decir que automáticamente pudieran ser entregados a las autoridades españolas ni mucho menos. En todo caso significaría que el Tribunal Supremo español podría volver a pedir la euroorden contra ellos y debería ser la justicia belga (o escocesa, o del país que fuera) que comenzara nuevamente un procedimiento de examen de la euroorden, de la petición de extradición. Y hoy por hoy, teniendo presentes los dos años de batalla judicial en el exilio, hay más argumentos para pensar que no concederían la extradición que no el caso contrario. Y durante este procedimiento, a pesar de haber perdido la inmunidad, no perderían paso la condición de parlamentarios, de eurodiputados.
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Nota del blog .- Está explicación completa solo la encontré aquí , otra prensa  (  País) solo pone lo que dice la fiscalía. O la explican incompleta ( Vanguardia ). Queda por ver como quedará lo de Junqueras  , van como si bailaran  la yenca..    adelante , atrás . izquierda , derecha  , un dos  ,tres.  Si fuera por la prensa  citada y otra   solo sabemos lo de los jueces y fiscalía de aquí, pero no explican   , como  se desarrolla al completo lo de  levantar la inmunidad con  el suplicatorio  , que no es impunidad   como repite la fiscalía , la derecha  y sus  clacas . Esto,  para empezar , puede durar un año.. por eso ellos en Cataluña no tienen prisa por elecciones , autonómicas  ,entre otras cosas   . Sacada la inmunidad  , que no es impunidad  , como le gusta  repetir a  la fiscalía  , y  a  sus  imitadores  . Si la sacan  , que puede ser  , vuelve a lo anterior  , la extradición  y no las dio ningún Estado  y menos  por sedición  y las  van a dar luego y además Bélgica (¿?) . Y si dan  solo por  malversación   . ¿ La pedirán ?   .Incluso si lo hicieran, cantaría . El jefe Puigdemont solo malversador  y los mayordomos por  sedición  y malversación.   A día de hoy esta batalla concreta  se ve bien perdida por  el TS..Siga  Junqueras o no en la cárcel y los otros igual.

y ver ...


 y ver ...
 ..

 y ver  ..Entrevista al ex-letrado del TC y profesor de derecho constitucional, a raíz de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras 
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-joaquin-urias-tribunal-luxemburg-oriol-junqueras/&prev=search


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