jueves, 26 de diciembre de 2019

El fascismo latente y su mito..




Jason Stanley . Entrevista .

 



Nota del blog .- En realidad este libro , la base, es EEUA , y como el  triunfo de Trump  esta bien ligado a  lo que es el país ..y no solo a sus extremas derechas .y como volvio a penetrar en los discursos politicos y de alli en los echos. Para  explicarlo hace comparaciones con el nazismo y el fascismo italiano y los proto fascismos  actuales ,  particularmente  europeos desde Hungría a Turquía  y como se elabora a partir de una mitología  , sobre el pasado nacional . 
Su  abuelo era judío en Alemania  y terminó su vida en un campo de exterminio  y su abuela que supervivo a la Alemania  nazi  ,dejo unas memorias que el a veces cita . 
De USA  explica como se realizó la demonización de los afroamericanos y  la de los pobres  , tampoco es de ahora , y recurrir a la nación blanca como una guerra social  y cultural entre los pobres blancos y los negros , sigue siendo similar al pasado , además con una población afroamericana carcelaria superior a pesar de  ser una minoría de población que la  comunidad blanca y como ello empezó con Nixon contra los derechos civiles anteriores . Aunque en las referencias a Europa, cuando habla de Yugoslavia.. cae en la demonización estándar  sobre Milosevic , y lo deja  culpable  de las matanzas de Srebrenica y Kosovo  y lo cita solo  ante  el Tribunal de La Haya , sin terminar de decir que fue absuelto después de muerto y del resto solo cita el  pasado nazi en Eslovenia . Tampoco  define  lo de fascismo  , solo su mito .(?) Al igual  a  lo largo del libro como contraposición  al fascismo , aparece solo  la democracia liberal  y no la social demócrata..si bien explica como el fascismo nace dentro  de la primera . Explicando   que es el problema social  , la pobreza y la desigualdad  creciente  . El libro fuera de las matizaciones  sobre Servía y  las generalizaciones  sobre el mito fascista  , y  merece leerse ,  y no deja para nosotros  , estar detrás el fantasma  de Vox , tan similar en tantas cosas  , pero al igual la de otros liberales americanos como explica el articulo de arriba  ,del Diario.es . El componente mítico nacionalista e imperialista  de pureza de la nación es fundamental. En la entrevista  de la Vanguardia se explica incluso mas conciso  y  claro que en el libro. No se puede generalizar  sobre el  fascismo , cada uno tuvo su peculiaridad y  menos ahora con post o proto fascismos míticos. Igual en España con Vox . Bien nacional católico del  39 ,  pero lo peor es que esta contra los derechos humanos y los civiles  de Zapatero .
……….. 
Nota . (1)

La nostalgia imperial del nacionalismo español, del Imperio hacia Dios. Donde no se ponía el sol, hace 400 años. No es ajeno a ello , nuestra Hispanidad ,  como Fiesta Nacional y militar e imperial castellana ...en vez de ser el día 6-D de la Constitución .Y la Hispanidad  un encuentro cultural . Y en Cataluña , lo mismo , la diada  de  11-S   de 1714  en vez  de ser el día del Estatuto 17-O de 1977 cuando fue restaurada la Generalitat.. No saben nunca empezar de nuevo. Como la historia de un idiota  contada por el mismo…y un abuso y mal uso de la historia mítica nacionalista.
Foto
Santiago Abascal en el balcón  puesto por el  en  su twitter


No hay comentarios: