martes, 3 de diciembre de 2019

Endesa y el capitalismo de amiguetes .








Endesa: una insultante exhibición del capitalismo de amig

Endesa: una insultante exhibición del capitalismo de amigos

«El anuncio, pagado con ocasión de la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, dice que Endesa encabeza 'el cambio hacia una sociedad libre de emisiones'. Lo que es simplemente mentira, por más que figure en la portada.

Vicent Partal

 VilaWebb

Ayer todos los periódicos en papel de Madrid y unos cuantos de los Países Catalanes coincidieron, uno a uno, en los titulares y las fotografías de la portada. Cada uno con su tipografía y estilo y bajo su logotipo tradicional. El fenómeno sorprendente tenía una explicación: la portada no era portada periodística sino un anuncio disfrazado de portada. De Endesa.
Alguna vez ya había pasado que las portadas de los periódicos en papel -cada día más moribunds- habían sido sustituidas por anuncios. Me viene a la mente un caso reciente con anuncios del Banco Santander. Pero esta es la primera vez, que yo recuerde, en el que los anuncios han adoptado la forma y la maquetación de noticias, en la portada. Algunos trataron de suavizarlo poniendo la palabra 'Publicidad' en algún rincón, pero el impacto en el quiosco era demoledor. Después estos medios harán estudios pidiéndose por qué la prensa tradicional es moribunda y clamarán contra las fake news, reclamando el periodismo de siempre. La venta del alma tiene estas cosas: que tienes que hacer ver que no existe.
El anuncio, pagado con ocasión de la cumbre sobre el clima de las Naciones Unidas, dice que Endesa encabeza 'el cambio hacia una sociedad libre de emisiones'. Lo que es simplemente mentira, por más que figure en la portada. Justamente la semana pasada, el Observatorio de la Sostenibilidad, una asociación privada con un prestigio científico importante, publicaba el informe Emergencia Climática en España ' , donde quedaba claro que es precisamente Endesa la empresa que más emisiones generó al España durante el 2018. Exactamente es responsable de la expulsión a la atmósfera de treinta millones de toneladas de dióxido de carbono, que equivalen al 23% de las emisiones industriales y -Cuidado con dato- el 9,3% de todas las emisiones. Su competidor inmediato en esta terrible clasificación, Repsol-Petronor, emite diez millones, es decir, una tercera parte.
Y no es tan solo cuestión de los periódicos o de la utilización que se haga. Es que la cumbre del clima se financia con dinero de Endesa y algunas empresas similares, aunque después -el capitalismo de amigos español tiene estas cosas- podrán deducir fiscalmente hasta un 90% del gasto, tal como explica este reporte de la Directa.
Todo ello es una perversión insultante, pero una perversión que hay que situar bien en su lugar. En España el círculo infernal para la población creado entre el BOE, el Ibex y los medios forja una versión particular de lo que en la ciencia política se llama 'crony capitalism' o 'capitalismo de amigos'.
El modelo español, como el de algunos otros países, consiste en la utilización de las capacidades del gobierno por un conjunto de grandes empresas para limitar la libre competencia y enriquecerse mucho más allá de lo razonable. A costa de exprimir la población por la vía de decisiones políticas, mediante el BOE. De lo contrario, no hay ninguna razón que pueda explicar, por ejemplo, cómo es que España tiene prácticamente la luz más cara de Europa mientras se ponen todas las trabas del mundo a la generación de energía solar. Un informe reciente de la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores Energéticos explica que esta última década los consumidores de España somos los que hemos tenido la subida de precio más grande: un 66,8% entre 2008 y 2018.
Sin embargo, la peculiaridad del caso español está en el hecho de que estas empresas son, prácticamente todas, las antiguas empresas estatales creadas durante el franquismo, privatizadas en la época de Aznar y controladas gracias a las famosas puertas giratorias entre la política y los negocios . Rodolfo Martín Villa, el siniestro ex-gobernador franquista de Barcelona, ​​responsable de los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, fue el arquitecto de la expansión de la empresa. Y han pasado o están todavía, cobrando sueldos magníficos, políticos como Miquel Roca i Junyent, Luís de Guindos, Elena Salgado e incluso José María Aznar.
Esta 'peculiaridad' del capitalismo de amigos español enlaza el poder real de hoy con el del régimen de Franco y explica algunas, por no decir todas, las anomalías de la anémica democracia española. Lo que ha puesto de relieve con una contundencia difícil de contestar el historiador Paul Preston, que estos días publica la versión en catalán de su libro Un pueblo traicionado. Retrata como la corrupción y la incompetencia política, con la consecuencia de la división social, se arrastran desde 1873 hasta hoy. Es un retrato asombroso, especialmente cuando lees el último capítulo y te das hasta qué punto esto de la transición ha sido una maniobra para mantener vivo el negocio. Entre más razones para poder continuar mintiendo impunemente, si es necesario comprando directamente las portadas de los periódicos.
Y ver las portadas y más información y un tuit de Iglesias ..justificando las portadas de Endesa .
Nota  del blog .- La comercializadora  publica de energía que proponía UP  , para romper el oligopolio eléctrico ,  al pactar el programa con el PSOE  ,  la han sacado , como    han sacado otras cosas , pero está es bien significativa. Recordemos que a Colau el  TS le tumbo el intento de municipalizar las  Aguas de Barcelona. El TS  como dije en otro post se nos ha vuelto neoliberal .

 Nota 2 del blog .-
Cinco grandes compañías eléctricas poseen la mayor parte de la capacidad instalada y de la energía que se produce en España, a la vez que controlan la totalidad de las redes de distribución y la mayor parte de la electricidad que se vende a los consumidores. Forman un oligopolio, pues, que domina tanto los mercados eléctricos (mayorista y minorista) como los sucesivos segmentos (producción, distribución y comercialización) que componen el sistema eléctrico. Controlan un negocio de colosales dimensiones que les reporta grandes beneficios, garantizados por el Estado y financiados por los consumidores. La posición de poder que detentan es, en consecuencia, un factor determinante para calibrar las posibilidades y los límites del curso que pueda seguir una transición energética ya impostergable. Ante esta tesitura, El oligopolio que domina el sistema eléctrico aporta una reflexión crítica sobre lo que ha venido ocurriendo en el sistema eléctrico, una condición previa e ineludible para explicar sus características actuales y afrontar, con serenidad y madurez, el debate sobre qué transición, con qué prioridades y con qué actores llevar a cabo la transformación del sistema. Una transición en la que entran en juego desafíos vitales para toda la sociedad, tales como garantizar el suministro de un producto fundamental, evitar los precios abusivos y contribuir a un drástico descenso de la emisión de gases de efecto invernadero.  ( Texto del libro el Oligopolio eléctrico de Enrique Palazuelos )

No hay comentarios: