jueves, 19 de noviembre de 2020

Crítica de un documental sobre Unamuno.

 

Ramón Mercader en Salamanca o la muerte de Unamuno a martillazos con la historia

 Severiano Delgado

 Bibliotecario. Licenciado en Historia. Autor de «Arqueología de un mito» (Madrid: Sílex, 2019)

Fuente . Conversación sobre la historia . 

En estos días el cineasta Manuel Menchón ha estrenado un documental titulado Palabras para un fin del mundo en el que afirma que la narración de la muerte de Unamuno consolidada en los libros de historia es mentira, e insinúa que su muerte  fue provocada por una acción criminal del falangista Bartolomé Aragón Gómez.

Menchón dice que su documental[1] es una investigación rigurosamente histórica con la que desmonta la “versión oficial” sobre la muerte de Unamuno. “El relato oficial sobre ese día es falso. Parece un cuento de Dickens, en la última tarde del año un antiguo alumno, Bartolomé Aragón, va a ver a su viejo profesor, descubre, al ver cómo le arden las zapatillas, que está muerto, y sale de la habitación al grito de ‘yo no lo he matado’. Hasta ese día, nadie de la familia le había visto nunca”, relata. Indagando en el perfil del último hombre que ve con vida al autor de La tía Tula, concluye que no solo no había sido alumno suyo, sino que les separaba “un abismo ideológico”. “En ninguna de las 25.000 cartas que escribió, Unamuno habla de él. Aragón pertenecía al aparato de propaganda del Régi­men, que tenía un centro de actividades en Salamanca, y había participado en la quema de libros. Todos los documentos sobre su muerte son irregulares, desde la hora, a la causa, hemorragia bulbar, imposible de determinar sin una autopsia”, añade. “No sabemos qué pasó exactamente ese día, pero todo apunta a otra cosa, y sí podemos decir que la versión oficial impuesta por el Régimen es falsa”.

Sin embargo, no presenta prueba alguna de sus afirmaciones, cosa inevitable porque la tesis que sostiene es materialmente falsa. Lo que hace Menchón es lo contra­rio del método historiográfico: siembra su documental de juicios temerarios, dudas infundadas, conjeturas, elipsis, elu­cu­braciones y puntos suspensivos que dan pábulo a una teoría de la conspiración para crédulos, como todas las supuestas investigaciones históricas que pretenden acabar con lo que denominan “versión oficial” de tal o cual hecho. Menchón parte de una conclu­sión, fruto de su fantasía, a la que quiere llegar, cual es que Barto­lomé Aragón mató a Miguel de Unamuno, y cuando los elementos objetivos que se encuentra por el camino no coinciden con el relato que quiere contar, los oculta, los tergiversa o los hace coincidir a martillazos.

En este caso, además, se pretende conseguir que la conclusión del lector sobre un hecho histórico objetivo dependa de la ideología del lector: porque si la “versión ofi­cial” de la muerte de Unamuno es una impo­sición del régimen franquista, entonces el público antifranquista tiene que sentirse moralmente obligado a dar la razón a Menchón y sostener que Unamuno fue asesinado por un taimado falangista, y que este hecho cri­minal ha sido ocultado mediante una gigantesca conspiración de silencio y manipula­ción que solo ha podido desenmascarar Manuel Menchón muchos años después. Sin embargo, de lo expuesto por Menchón en el documental y en sus múltiples intervencio­nes promociona­les en la prensa escrita y radiada, resulta evidente que el cineasta desco­noce la historia de Salamanca, tiene graves errores de concepto en lo relativo a la histo­ria de la Guerra Civil y maneja los datos y documentos con una falta de rigor espeluznante.

 La película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra se definió desde el princi­pio como una obra de ficción. En virtud de la libertad de expresión y de creación, el autor de ficciones puede permitirse licencias que el historiador no debe reprochar, puesto que son dos campos intelectuales distintos. Pero Palabras para un fin del mundo se presenta como una investigación histórica, y por tanto ahí el historiador sí puede intervenir.

 SIGUE  …

https://conversacionsobrehistoria.info/2020/11/18/ramon-mercader-en-salamanca-o-la-muerte-de-unamuno-a-martillazos-con-la-historia /

 El libro del autor  de este artículo


 Nota del blog .

 Por LMD .

En  un post anterior  yo colgué  un artículo  del Diario.es , que resumía el documental  pero ya había dicho allí en comentarios bajo el seudónimo de Adiro , que Unamuno era un nacionalista hispanista y adorador de Castila y eso era lo que le atraía  a la Falange y  querían hacerlo suyo..  El  acepto el golpe militar hasta que se dio cuenta de lo que eran y lo que estaban haciendo . Unamuno apoyó la rebelión militar del 36, creyendo que los generales sublevados materializarán su ansiada rectificación de la República. Pero  además  la   República  lo  destituyó del rectorado  y los nacionales  lo restituyeron en él .Pensó o mejor en su caso creyó , que seria un pronunciamiento semejante a los del siglo XIX, no una guerra larga y sangrienta. Cree que los militares, que se han alzado dando vivas a la República, pactarán con los sectores moderados  . Después del fusilamiento del  pastor  Etilano dice   que  se considera responsable de la catástrofe: “Fui uno de aquellos que deseaban conocer a la humanidad sin conocer al hombre”. Augura que sea cual sea la victoria, su destino será enfrentarse a los vencedores.  Pero tuvo la valentía de enfrentarse y murio al poco tiempo.  Los falanguistas  se apoderaron de su cuerpo y su entierro.

Todas  estas polémicas no cambian lo que ya se sabía. Por muy discutible que sea la conclusión y la frase  que dijo , «Venceréis, pero no convenceréis», o también «Vencer no es convencer» . ver la  wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Vencer%C3%A9is,_pero_no_convencer%C3%A9is..

Pero también  mencionó  a Rizal..que era un  intelectual  filipino muy vivo para los intelectuales   no solo del 98   sino como fue  para la del 14  .y los republicanos  como Azaña en su libro en  El Jardín de los frailes,  también  menciona como leían  a Rizal  , también pensar que lo fusilaron a Rizal acusado de ser independentista filipino  que  no lo era  ,era autonomista y es toda una mención bien aclaratoria con lo unitarista que Unamuno  y que no acepto el Estatuto del 32 de Cataluña ..

Unamuno  había dicho  de  Rizal:  

“Rizal estudió Filosofía y Letras en Madrid por los mismos años en que estudiaba yo en la misma Facultad, aunque él estaba acabándola cuando yo la empezaba. Debí de haber visto más de una vez al tagalo en los vulgarísimos claustros de la Universidad Central, debí de haberme cruzado más de una vez con él mientras soñábamos Rizal en sus Filipinas y yo en mi Vasconia. Creo, en efecto, que desgraciadamente le alcanza a España responsabilidad en aquel crimen. Creo más, y lo digo como lo creo: creo que fue España la que fusiló á Rizal. Y lo fusiló por miedo. Por miedo, sí. Hace tiempo que todos los errores públicos, que todos los crímenes públicos que se cometen en España, se cometen por miedo…" 1907 ..  Wenceslao E. Retana  publicó en Madrid  en 1905 . Vida y escritos del Dr. José Rizal y va acompañado por un importante epílogo de Miguel de Unamuno. Y es  la biografía clásica sobre  Rizal . La más actual y muy buena es la  de Benedict Anderson,  (2008). Bajo tres banderas. Anarquismo e imaginación anticolonial. Madrid: Akal

Recordemos que el ahora era un hombre  de orden y digamos conservador , pero cuando la dictadura de Primo de Rivera el terminó en Lanzarote y luego exiliado.  Había sido  muy critico con los militares . Apoyo la  República profundamente pero luego como Ortega se distanció . No queria anarquistas ni bolcheviques .Pero los  problemas del  golpe y la guerra  también los  tuvo  Ortega  , pero estaba en  Madrid  , aunque se exilió y logro salir de  España bajo protección  republicana  y digamos  por precaución frente al  problema  digamos  también revolucionario, pero que tampoco   que yo recuerde no le volvieron a dar la catedra  y los franquistas  dijeron  que murió reconciliado con la Iglesia, aunque esta versión de los últimos momentos del filósofo ha sido desmentida de forma rotunda por su familia. 

 Por eso ahora también pongo este post , que crítica  y rectifica bastante el anterior .Tampoco   vi el documental de la polémica.

 El artículo del Diario.es , está en el enlace de arriba de este artículo y publicado en este bloc .  .

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