domingo, 11 de octubre de 2020

La campaña de Trump se vuelve viral .

 


EEUU: La campaña de Trump se vuelve viral

Robert Kuttner  

 

Los griegos tenían para esto una frase: carácter es destino. Trump tenía la esperanza de desviar la atención pública de la pandemia durante las semanas de conclusión de la campaña, pero ahora él la personifica. Su contagio proclama su propia temeridad y desdén por la ciencia, por la salud pública, su equipo, su familia, y quienes asisten a sus mítines.

 Las últimas noticias son que Trump está experimentando los síntomas. Las imágenes del debate con Trump ridiculizando a Joe Biden por llevr mascarilla se pasarán una y otra vez. No se podría haber escrito un guión con mejor momento o mejor contraste.

 Si Trump contrajo el virus de Hope Hicks en el Air Force One (el Platillo Volante de Petri) el miércoles, entonces lo probable es que Biden no se contagiara. Buena cosa, puesto que Trump lanzaba babas junto a sus insultos.

 Hasta la Fox se ve superada. Es este un tema que resultará imposible de cambiar. Fox está jugando casi limpio en esto.

 Mientras tanto, las supuestas buenas noticias del informe de desempleo de septiembre, que mostraban una caída de la tasa oficial de parados al 7.9 %, no es ni de cerca tan buena como parece. De acuerdo con un nuevo estudio del Instituto Peterson, 4,4 millones de personas han dejado de estar en la fuerza de trabajo, y hay un gran número que está  en casa, enferma o atendiendo a miembros de su familia enfermos o con otras tareas de cuidados relacionadas con esta pandemia. La cifra real del desempleo es del 9,6 %.

 Y mucha gente que sigue en su puesto de trabajo tiene o ha tenido el virus. Amazon reconoció recientemente que algo menos de 20.000 de sus trabajadores han dado positivo desde febrero, o sea, el  1,44 % de su mano de obra. En ello se incluye a los trabajadores de Whole Foods, que contagiaron a los clientes.

 Mientras lucha Trump con sus "síntoma como de resfriado", esto es un recordatorio diario para los votantes de que la temeridad y negación del presidente hicieron que enfermaran de forma evitable millones de personas.

 ¿Y ahora qué? Biden bien podría despegarse todavía más, rebasando el margen esperado de robo de Trump. Nada de esto pinta bien para la unidad de los republicanos, mucho menos para la comunicación de los mensajes republicanos. Y si Pence cae enfermo, podríamos tener hasta a la presidenta Pelosi.

 Todo esto es garantía de que Trump enloquecerá aún más.

 Otro detalle que vale la pena saborear. Trump reveló su estado, potencialmente mortal, en un tuit. Cito: “Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo de COVID-19”, Trump tuiteó esto a las 12.54 a.m.

 Hay muy pocas cosas que agraden de Melania Trump. Una de ellas es su precioso nombre. Pero nuestro presidente, siempre transaccional, se refiere a ella por el cariñoso término de "FLOTUS" [First Lady of the United States - Primera Dama de los Estados Unidos]. Que suena más a algo que descarga tu cuerpo cuando tienes COVID.

 Aparentemente, las cosas no pueden ser más demenciales. Pero lo serán.

 Nota del traductor: Aunque el término inglés “viral” ha de traducirse como “vírico” (y así se sigue traduciendo en el campo de la medicina), hemos conservado el adjetivo original, dado que el anglicismo ha hecho desgraciadamente fortuna en el ámbito de la mercadotecnia y la difusión en general.

Robert Kuttner  cofundador y codirector de la revista The American Prospect, es profesor de la Heller School de la Universidad Brandeis. Columnista de The Huffington Post, The Boston Globe y la edición internacional del New York Times, su último libro es "Debtor´s Prison: The Politics of Austerity Versus Possibility".

Fuente:

The American Prospect, 2 de octubre de 2020

Traducción:Lucas Antón  en Sin Permiso

 https://www.sinpermiso.info/textos/eeuu-la-campana-de-trump-se-vuelve-viral



 

No hay comentarios: