domingo, 2 de mayo de 2021

La traición progresista .

                              


La traición progresista por  Alejo Schapire .

 LDM .

A  veces  los libros caen en  mano de uno  por casualidad  y los compras   por interés en  el tema ,  a ver que dicen y sobre todo si lo encuentras en un mercadillo de libros de viejo por 3 euros, en este caso  fue un  libro sobre , La traición  de los progresistas , inducidos por el tema de la identidad  , pero más bien lo compre porque estaba publicada  en una editorial  bien conocida como es Península y que suele publicar  ensayos sobre el tema de las identidades . No conocía al autor  .El libro ya se abre  con una cita  sobre la izquierda en el periódico The  Guardian  ,sobre  el 11 de septiembre  por  C. Hitchens  un conocido escritor socialista ensayista y periodista  ya fallecido  ,que viene a decir  que la actual izquierda está dividida entre  los anti totalitarios y los antiimperialistas y que el terminó siendo de los primeros convencido que el pluralismo como virtud  es  mucho más revolucionarios y  a larga antiimperialista . Pero luego el autor del libro fundamenta que son los segundos los que se impusieron a los primeros y para eso empieza con la caída de las URRS y como la izquierda  a partir de ahí quedo desorientada , y adherida a las tesis del final de la Historia de Fukuyama  . Uno se pregunta de qué izquierda habla , como si la izquierda fuera mayoritariamente comunista y no existiera la  socialdemocracia o los social liberales o los libertarios anarquistas  u otros  . Que al igual  se autodenominan  progresistas  . O como si ese proceso  no se arrancara mucho antes y más en el Paris donde  él vive .Y como si  el post modernismo  como ideología del capitalismo tardío nunca existiera . En realidad  luego confiesa  que él fue adherido a su  “gauche divine” parisina y es de  ellos de los que se siente traicionado por cambiar de  sujeto histórico de  la clase trabajadora por  las minorías .  Como si muchos asalariados/as  no se sintieran clase  . O hubieran votado todos por los comunistas  .

 Para luego empezar un  análisis  sobre la mala influencia de la  cultura americana y de engullir sus pruritos puritanos y el sistema de valores  de la izquierda americana que sustituyo el multiculturalismo  por una guerra racial sorda donde  ser víctima es una forma de meritocracia .  Y ahí empieza el problema , como si la lucha en USA por los derechos civiles  no siga estando  bien presente en todo ello  , como  la derrota de su movimiento obrero  . De ahí   pasa a describir como ese movimiento puritano se convierte en censura y ataca la libertad  de expresión pero  de ahí ya salta al Islam y como los progresistas dicen  que criticar   a esa la religión es considerada como un racismo , la islamofobia  .  Para pasar luego a criticar los movimientos feministas y la crítica que hacen  del lenguaje   sexista . Lo cual es sorprendente si  las mujeres son  una mayoría  por lo menos del 50% . Y, como si se pudiera aislar esa lucha  por el cambio de lenguaje de las derechos de la mujeres en su totalidad . Lo que el denomina luego lenguaje  exclusivo.

 Eso sí para llegar a todo ello , lo que utiliza es el método del periodista de poner las noticias  bien minoritarias que apoyan lo que dice y obviar las otras o como si la Hilary Clinton – y este ejemplo no es de él , sino mío -  representara  a todo el feminismo americano y  sus universidades  .  Pero a Hilary  si la cita luego al perder  ante Trump , en un sentido similar . La mayoría de los ejemplos están basados en las batallas culturales en USA y Francia y  alguna referencia a Sudamérica por ser argentino de origen .Dejando tres perlas en el libro , una  porque Pagina 12 en el cual publica  , no le publico un artículo , otra contra una madre de la Plaza de Mayo al visitar a Castro  y otra contra  Cristina K.  acusándola de  pactar con Irán y tapar el atentado AMIA a los judíos en  Argentina , cosa que no le toco  investigar a su gobierno ni nunca estuvo claro que fuera Irán (1)  Y la  relación  con  Irán era puramente comercial  . Otra cuestión es la polvareda  levantada  contra ella . Y de ahí a criticar el progresismo bien pensante y su tentación dice:  totalitaria  y de relativismo cultural que también tiene su versión en el nacionalismo populista y en la derecha  radical.  Para al final decir que ese puritanismo  en su lucha contra el racismo  - y menos mal que reconoce que   hay esa lucha -ha pasado a alimentar  y minimizar  su formas letales  en las calles y los templos de Europa:  el antisemitismo.

 Y ahí explota …en su 6º capitulo  ,con el titulo: Israel : Una obsesión progresista  . Y empieza por Inglaterra y el ministro laborista Corbyn  y  las acusaciones de antisemita a él y algunos del partido laborista ,sacando acusaciones y  obviando lo fundamental de las polémicas de su ala  liberal Recordemos   que ello empezó cuando Corbyn   no   adopto «en su totalidad» la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto. Y esto se   convirtió en el pretexto para una guerra total contra el líder laborista. Y que acabo  además  con él  . Y pongo  dos  enlaces  de está explicación,  de alguien bien poco sospechoso de ser antisemita .  Si son  judíos o incluso  israelitas http://www.patheos.com/blogs/writingfromtheedge/2018/07/the-jewish-war-against-corbyn-risks-bringing-real-antisemitism-to-britain /

 https://www.middleeasteye.net/opinion/antisemitism-claims-have-one-goal-stop-corbyn-winning-power  .

 Pero no importa el autor no se enteró y es periodista  . Para después ya el resto  convertirse un manifiesto anti islámico y contra los anti sionistas – casi negando el sionismo - y contra los palestinos y ni reconocer que se  sienten una nación ,como si  ese lugar desde siempre geograficamente  no se llamara  Palestina y se le sigue llamando  , es más lo niega  y se olvida  expresamente del Mandato Británico de Palestina entre 1922 -1948 , dado  por  la Sociedad de Naciones  desde 1917  . Y  las resoluciones de la ONU posteriores  .Y que tienen tanto derecho como los israelitas  a estar allí . Pero nada ,  repitiendo el discurso de los sionistas actuales  , repetido  y gastado hasta la saciedad y como si hubiera algún progresista que defendiera que Israel  debiera  disolverse .  Y como no encontró ninguno  , se ve , recurre  a las palabras manipuladas  del ex presidente de Irán Ahmadineyad ..El cual nunca menciono a Israel , ni mapa , ni borrar  , sino al régimen que ocupa Jerusalén . Dijo : “ este régimen que ocupa Jerusalén debe desaparecer de la página del tiempo»”  .. Pero incluso eso lo  dijo él y no los progresistas  . Y por supuesto la culpa  de lo que pasa en Palestina es  de los árabes  . Por medio carga contra el velo en Francia como si hubiera tantos como  dice  y que defienden esos progresistas  por tolerancia . Y en el capítulo final  ya entra en delirio hablando de Francia sobre el racismo anti racista y las tribus  y las razas  y el futbol  y la Universidad  .  Como si fuera una tribu .  Repitiendo lo que había dicho  de las americanas   .Y en lo del "macho blanco" lo mismo . Olvidando  que en mayo de 2018, en ocasión de un coloquio sobre los arrabales,  Emmanuel Macron no dudó en fustigar al “macho blanco mayor de 50 años”, Macron también debe ser de alguna secta progresista . . Para al final el libro terminar con una perorata a favor de la democracia  y de la libertad de expresión  y la lucha por la emancipación universitaria por encima  de la tentación del relativismo moral y cultural”  .. Y me pregunto yo como sin relativismo moral y sobre todo cultural como se puede ser liberal.  Y  multi  o pluri cultural  y sobre todo con las diferencias . No me extraña por eso  que diga antes   que la derecha radical ahora copia de los progresistas puritanos obviando que  mucha  de esta derecha radical viene  de la misma democracia liberal libertaria  . O como si en Francia la República no fuera laica desde el 1906  . Confundiendo el delirio francés que a veces agita  su prensa como el viento  que mueve el centeno  como tormenta en un vaso de agua. Pero que levantan tal polvareda de humo que  en vez  de aclarase en algo sobre ello, salen  cada vez mas confusos .

 Uno ya empieza a estar de vuelta de la historia de esa crisis de la izquierda , cuando la crisis es bien de la globalización y de todos , como los neoliberales occidentales ahora se pasan  a la derecha radical y ¿ no están en crisis ? . El  libro está publicado ahora en marzo del 2021 .   Pero  esto no paro ahí . La señora Vidal, ministra de enseñanza superior y de investigación ha querido claramente tener su cuarto de hora de notoriedad explicando, en Cnews, que el “islamo-izquierdismo” gangrenaba la investigación en la  Universidad . Lo cual provocó el rechazo de los rectores por atacar el pluralismo y la ciencia .Y así  es como ambos  terminan apoyando la teoría del “choque de civilizaciones”, aportada inicialmente por Samuel Huntington en una obra convertida en biblia de los neoconservadores, y que proporcionó una concepción agresiva y guerrera de la globalización.  Y  ya no hay final de la Historia  después del 1989 .

Que la izquierda  tiene un problema con las trampas de la identidad eso está claro . pero no es esta la critica que la sacara del  problema y para mejor entenderlo en complejidad  ver un artículo que puse anteriormente y  es  de izquierda   quien lo  escribe  y sus conclusiones finales  bien elocuentes ...https://www.sinpermiso.info/textos/francia-mas-alla-de-las-polemicas-respecto-al-islamo-izquierdismo-las-trampas-del-identitismo

 La critica a la idea de progreso ya la hizo W, Benjamin  pero el liberalismo como todas las ideas  del siglo XIX  está bien unido a ella  como el marxismo o el darwinismo .o el propio capitalismo   el verlo  como una  evolución  pensando que siempre será mejor el futuro que el pasado como una  utopía de un mundo infinito  , pero en el libro como siempre el capitalismo ni se le menciona con ese nombre , es tabú .

En fin , menos mal que solo pague 3 euros por el libro y de paso me entere de como piensan ahora los liberales. Tanta justificación y moralina  para  dejar  de ser de izquierdas . 

 No es extraño a eso que las recensiones del libro en España  solo lo hicieron la prensa de derecha  o que va de liberal, sin liberales.. Ver en este caso una entrevista  con el autor  que ..es bien elocuente .

 https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-03-09/entrevista-alejo-schapire-traicion-progresista_2983719/

Nota (1) . Véase el lawfare  con  Cristina  K  sobre el AMIA e Irán .https://www.pagina12.com.ar/339592-cristina-kirchner-pidio-la-nulidad-de-la-causa-por-el-memora

No hay comentarios: