miércoles, 20 de enero de 2021

La memoria de la represión franquista.

Enrique Javier Díez: "Los estudiantes saben más del nazismo que del franquismo"

El profesor en la facultad de Educación de la Universidad de León revela que casi la mitad de los libros de texto en España no reflejan la represión franquista y señala tergiversación y equidistancia en varios manuales. También desvela la ausencia de referencias a las mujeres republicanas y a la persecución que sufrieron

Olga Rodríguez

Generaciones enteras en España siguen sin conocer bien en qué consistió la represión franquista y cómo fue la lucha contra la dictadura tras la Guerra Civil. ¿Por qué? Esa es la pregunta que se hizo el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León Enrique Javier Díez y, para hallar respuestas, decidió impulsar con otros profesores universitarios un estudio pormenorizado sobre los libros de texto de secundaria y bachillerato que abordan esa época histórica. Además, él y sus colegas elaboraron una encuesta, entrevistando a 610 profesores y profesoras de Historia de institutos de todo el país sobre su percepción de los contenidos en los manuales.

 La conclusión fue clara: "El sistema educativo sigue blanqueando el franquismo demasiado a menudo", señala Díez, autor del libro La asignatura pendiente, en el que recopila los hallazgos del estudio, contando los fallos y carencias de muchos libros de texto a la hora de abordar el franquismo. El profesor considera que no basta con analizar, así que elaboró con sus compañeros una propuesta: una serie de unidades didácticas con un enfoque en derechos humanos para ponerlas al servicio de todos los docentes interesados en ofrecer una visión más ajustada y detallada de aquella época.

"Se agotaron las publicadas en papel, nos las han pedido de todas partes, muchas personas dedicadas a la enseñanza las están usando", relata en conversación con elDiario.es.

Ver ...eldiario.es  están enlaces  de la publicación y otros

https://www.eldiario.es/sociedad/estudiantes-nazismo-franquismo_128_6768997.html

 

Nota  del blog  ..Recordemos cuando la Transición los que la hicieron  decían que eran “demócratas  de toda vida “ . ¿ A  qué democracia  se referían? .  En el año 1995  el País saco  un número  con portada especial   titulado 25 años de democracia a toda página   o sea desde el 1975   ya había democracia antes de la Constitución del 1978 .  Los artículos eran una total  falsificación . Solo se salvaban dos . Un artículo de  Malefakis  sobre el origen de la democracia , que ni hablaba  de España y la entrevista al ex rey  que decía que el sabía que tenía  que ser un rey demócrata porque si no la monarquía no se legitimaria ni duraría  .Cosa que ningún otro artículo decía..ni destacaba .  Y ahora la estrategia de los "demócratas de toda la vida" ,  es decir que los dos bandos eran iguales . Y de la guerra lo mismo . ¿ Habéis visto alguna vez una reseña en la prensa  sobre el libro del  historiador  italiano Coverdale  diciendo que Mussolini puso en España en apoyo de Franco  92 .000 soldados  totalmente pertrechados. Con   tanques y aviones  y acorazados .? 

No nos hagamos los ingenuos ,   esto es producto de la Transición y de la democracia que no recupero su propia memoria histórica  por ser una monarquía y  la memoria ser sobre la República , se hizo una amnesia sobre ello y   había como dos consignas  que se repetían , una  " eso queda para los historiadores"  , otra , "se puede criticar  a los hombres pero no a las instituciones " . el otro día aun  Pedro Sánchez  la repetía sobre la monarquía  .. y la prensa lo mismo .. "  todos fueron iguales "   . Hay un largo documental  de 2 horas  de tv2  que primero estuvo como prohibido  y que   se llamaba  , La transición desde abajo . Que  no era  lo que nos vendió Victoria Prego  . Luego lo pusieron y se olvidó  y se veía como  reprimía la GC a los que intentaban   recuperar de las fosas  a sus familiares , al final de los años 70   . Por eso como dijo la  ONU . España  es el único  país que como  Camboya  aún tienen 114 mil asesinados en las cunetas y  en las fosas  .  Quizá ,  la primer investigación impactante fueron: Los  niños de  Franquismo . cuando ya se podía  ya ver archivos . Pero primero  en la TV   aparecieron personas que buscaban a sus hermanos , hasta que al final no esteramos de lo que había pasado . Y en Cataluña  con el tripartito sí que se recuperó , pero cayó el tripartito  y lo primero que hizo Mas es cerrar el centro de memoria ..y despedir al director .  De los más de 30 mil  niños  arrebatados  por el franquismo  en Cataluña se hizo  un documental  pero la TV    española  tampoco puso el documental  ni otros.   En Galicia  lo mismo   el bipartito lo intentó  , volvió el PP  y lo paró , pero la Universidad sí creo un centro de investigación    muy  bueno  por el profesor Villares. Le  ha aportado ya  importantes investigaciones . Y a nivel nacional fue el gobierno  Zapatero quien lo inicio , pero  vino Rajoy y lo paralizó,  Que los dos bandos eran iguales está en la prensa   diariamente  , y como cerebrito de ella el País  mientras hacen pelis similares.. Cuando Garzón  intento  sacarlo ya sabemos que pasó . ¿ O nos chupamos el dedo y nos creemos que fue solo por investigar los paraísos fiscales peperos ? . Garzón  toco más   de un hueso y lo pararon .Pero quedo su informe.   Y lo que le pasó  al historiador  gallego Dionisio Pereira que casi va a la cárcel   entre los años  2006 -9  por sus estudios sobre el tema  de la represión franquista en el Ayuntamiento de Cerdedo en Galicia por citar nombres de los asesinos falanguistas .Tras tener que justificar  el juez lo archivo .  Qué  los alumnos sepa  mas del nazismo que del franquismo es bien normal, el nazismo fue en   Alemania  y ni descubre  ni saca demonios familiares a pasear  y el franquismo si .


No hay comentarios: