domingo, 3 de enero de 2021

España y la democracia .

España y la democracia actual .

 LDM.

 Fuente . El Blog .

La transición española no fue modélica para nada , hay  que dejarlo claro , fue hacer de la necesidad virtud ante los militares de Franco ,  por eso en su instauración  precisaron la monarquía franquista ,al no hacer un ruptura , pero los que la hicieron así  , se agarraron a esa legitimidad ,  para paralizar luego los cambios  .

 Recordemos que fueron prohibidos los  partidos republicanos y su bandera  en sus primeras elecciones generales  que se convirtieron  luego en Constituyentes  , cosa que no se hizo con el franquismo ...ni su bandera . Una  edición de lujo de la Constitución llevaba en la tapa el aguilucho incluso en exposición   en la  Bruselas (?)  en la época de Zapatero. 

Como  hubo y hay   más  reformas  fáciles de   hacer que no se tocaron ni las toco Felipe G , sino al revés . La primera  fue refundar la FIESTA NACIONAL EL DIA  DE HISPANIDAD FRANQUISTA Imperial con el rey y los militares el 12-O . No como una Hispanidad de encuentro  cultural y empresarial hispanoamericana.  El rey  y los militares ya tenían la Pascua militar .  Y no  hacer la FIESTA NACIONAL el día de la CONSTITUCION. La constitucion del 78 se tuvo que votar porque no hubo proceso Constituyente  , al reves de la  del 1931 con la República. Para hacer un verdadero proceso democratico se hubiera precisado una ruptura , como en Portugal o en Grecia.

Luego no ilegalizara el FRANQUISMO , y se  podría hacer  sin ningún carácter retroactivo . A pesar de la amnistia  general .Y sobre ello  se hizo un nuevo CONCORDATO  no constitucional con la Iglesia Católica..como un estado dentro del estado , con capitalidad en  un paraiso fiscal el :Vaticano.

Por eso no es solo  la Transición ,sino la democracia que  luego no hizo su labor . Así  hay 14  artículos de la Constitución  sin desarrollar  ..LOS MAS SOCIALES  y con el PSOE  años en el poder , e incluso la reforma fiscal fue para atrás ,y es  la base de cualquier  democracia fraternal y equitativa . Y en eso Zapatero fue su  GRAN FRACASO, cuando  hablaba de que bajar impuestos era ser progresista y en pleno  globo del ladrillo .Eso que fue el jefe de gobierno de la democracia , más liberal y de izquierdas con sus  derechos civiles  .

 Hay muchas otras cosas , por ejemplo la policía , mantuvieron la GC  en vez  de fusionarla con la PN que fue creada por la República  y que bien la mantuvo el franquismo . La GC en su origen era una guardia rural . Al igual el ejército ,  mantienen la Legión . vieja  guardia colonial  creada por FRANCO y MILLAN  ASTRAY   y encima le  nombran a un  regimiento Millán Astray ..  Además el ejército profesional  lo creo Aznar   y  Felipe  se oponía a pesar de su reforma militar .. Ya que había montones de objetores de conciencia . Lo LÓGICO  es que después de una dictadura se ilegalizara el FRANQUISMO  pero no , lo  LEGALIZARON de nuevo   o lo dejaron legal .Como  muy bien dijo el TS . Ahora eso es muy difícil  hacerlo , saltaría la derecha que habría ilegalizar el comunismo  y  a quien sea       .Por el fracaso no  es  de la Transición sino de la DEMOCRACIA..  Y seguimos con las misma leyes electorales de SUAREZ.. Hechas para ganar   la derecha y eso que hace unos años se planteaba  sacar otra ley proporcional . Por eso cuando hablan de reformar la Constitución o el sistema electoral suena a dejarla peor que está.

 La Transición-Instauracion y no Restauración ,   fue una obra de marketing  bien vendida...  como una segunda  Restauración, tipo Cánovas. Con el rey soldado al frente del ejército franquista. -La  mejor Historia de España  se publicó en el exilio, en México  y nunca se publicó aquí... hasta el 2017  , era la de Ramos  Oliveira...exiliado  y leer lo que fue  España de 1808 a 1939 es bien  clara -. (1)-,

Y la democracia actual solo es una repetición como drama o como una comedia. Lo positivo ahora es que  no puede terminar  tan zombi como la otra, como con las crisis , tras crisis del siglo XX español   y en una tragedia. Ya que al estar en el euro y  sobre todo en la UE no es el marco  europeo de los años 30.  El que España fuera la última monarquía restaurada no en Europa  sino en el mundo da que pensar   y más  con el comportamiento del ex rey volvemos al zombismo monarquico de la Restauración  canovista , hasta que vuelva a caer. La  monarquía actual es incapaz de asumir la complejidad plural del país, ya se vio cuando bronco a Cataluña, el rey actual  cabreado  utilizando el palo en vez  de  la zanahoria el 3-O y no saber mantenerse como moderador sobre los partidos como bien dice la Constitución del 78 .Y más después de un 1-O  palizandolos la derecha del PP a los votantes , en una segunda votación  meramente consultiva  ,sin valor legal. Encima así legitimándola.

Es  muy importante ver el fracaso de las élites en España en el siglo XX- XXI. Ya sabemos que hoy están transacionalizadas y vendidas. Mientras se envuelven en la bandera y hablan de nación , de  patria y de soberania. . Al igual ver   que  el "ex rey, "escondió en Suiza durante dos décadas millones de euros en acciones de compañías del Ibex. Lo más florido: Iberdrola, BBVA, Santander, ACS, Acciona, entre otros. Y ahora se esconde en una satrapia americana del golfo , no vaya a ser que un juez suize tire de la alfombra voladora .

 Algunos de ellos también tienen cuentas en paraísos fiscales que nos sangran y ni  declaran ni pagan impuestos . Eso además lo del ex rey , viene de Franco que ordenó regalar al ex rey un montón de acciones de empresa del estado a comienzo de los años 60 cuando ya lo perfilo como sucesor. Pero Alfonso XIII   ya tenía muchas acciones,  ni la República las tocó, ejemplo el Metro de Madrid. Y luego las repartió entre sus hijos y Juan su  padre ,se llevó una buena tajada  que Franco garantizó.  Y que ya las tenía en Suiza . Muy seguro no debía de estar el ex rey, cuando hizo eso. Al final la crisis del 2008 bien demostró el fracaso de nuestras élites apostando por el ladrillo  y un país de servicios  a su gusto y el capialismo de amiguetes de Aznar al hacer primero  las grandes  las privatizaciones en   España , como si fuera su cortijo, del cual ya han vendido casi todo y son ya solo comisionistas  de la transnacionalización  . Con el remate de lo que fueron las grandes privatizaciones saldadas , pudo entrar en el euro  Aznar y crear la burbuja. . 

Y con ello y el  ex  rey  vinieron los  sillones de políticos giratorios del régimen del 78  . Y así  de desastre en desastre hasta el desastre final  , bunkerizados y banderizados con la monarquía.  Ya decían en la Restauración anterior , que la Monarquía era el tapón de la botella  que había que agitar para hacerla saltar y crear la democracia . Cuando la derecha agita  la bandera  roja y gualda patriótica ,   dan ganas de reír ya que es la única soberanía simbólica  que les queda en su cortijo. En el fondo si nos diéramos cuenta son ya tigres de papel  ,  eso sí  traidores y vengativos en su cainismo ancestral de caciques de latifundio , para  nada liberales  sino  nacional católicos , colgados del sueño  del pasado imperial y enseñando la brocha policial heredada del franquismo de vez en cuando ,dentro de su capitalismo de cortijo como identidad  Sino ,  veamos al Franco-Borbón y Vox y el paraíso fiscal de Luxemburgo y ahora ya sabemos de donde vienen algunas  de la superdotaciones a  Vox , mayores  que en ningún  otro  partido a ese nuevo clón franquista del PP que como todos los fundamentalistas ultramontanos vuelve a su origen : Franco.

La monarquía   en España ,es lo que se llamó el rey soldado  y  lo convirtió en una institución  Cánovas para poder el rey controlar el ejército , pero  el viejo "liberal "Sagasta  convirtió a Alfonso XIII    en una monarquía pretoriana cuando asumió la monarquía a principios del siglo XX  y fue más allá en 1923 suspendiendo la Constitución y permitiendo o buscando un dictador para parar el Informe  del General Picasso por el desastre de Anual. Marruecos no dejaba  de ser una  inversión del rey  en su ferrocarril .Y la responsabilidad del rey en aquel telegrama al general  Silvestre.  Que le había prometido por su güebos que el día de Santiago patrón  de España el Rif estaría conquistado  y el rey le contesto  en otro . ¡ Olé tus güebos ! . Cuando al final quiso recuperar  la Constitución , después de hacer dimitir a Primo . Los militares lo abandonaron. 

Y está escenificación actual de transición de corona como personal  , primero asciende al hijo a Capitán General y luego sin cambiarse  el  uniforme jura la Constitución ,  pero fue la prensa internacional la que con sus portadas vestidos de militares la que más  lo hizo notar, con portadas a toda página , como si fuera una monarquía militar bananera . Y en la foto que enviaron a varios    ayuntamientos e instituciones del nuevo rey era con uniforme militar. Recuerdo el la A ( La) Coruña como ocupaba toda  la pared del fondo de la sala de reuniones del Ayuntamiento .Ahora los han cambiado, no sé si todos . Debió ser un despiste como cuando editaron la Constitución del 78  en edición de lujo con la  bandera del aguilucho en la tapa   . Y incluso fue parar a la UE hasta que los periodistas se fijaron en ella . Y salto uno de los de la operación  monárquica , Rubalcaba , " cambiar eso " .

El   rey Alfonso XIII  apoyo siempre a los militares  africanistas coloniales y por eso los ascendía apoyándolos según les iba poniendo medallas.  Franco fue uno  de sus preferidos por eso llego a aquello de ser el general más joven de España sin pasar por  el Estado Mayor . Y así apoyo la creacion de tropas coloniales , la Legión . Cosa que muchos biógrafos no explican  incluido Preston .  Era un militar áulico del rey y por eso fue padrino en su boda  aunque él no fue de persona a ella .Y  ni tener la Laureada, se la puso  el así mismo al terminar la guerra .El interés por el Rif era fundamental en el Rey militarista  y pretoriano , con resaca del 98  ; que  primero proyecto ocupar  Portugal y los ingleses le dijeron que nada de nada Se metió el rabo entre piernas  e intento ocupar el Rif  . Sacando el testamento de Isabel la Católica .  Y el acuerdo franco -britanico  sobre  el extrecho . Y Gibraltar clave  de su   Imperio y camino via Malta  y  su canal de Suez a la India .Y porque los inglese no querian  a los franceses frente a Gibraltar y  tener libre el estrecho . La  ocupación del Sahara fue similar , pero el patronizador fueron los americanos para apoyar  la monarquía instaurada .. .Al  final después del desastre de Anual y ya con Primo contacto con  Pétain y gasearon a los rifeños y a la República de Abdelkrim con gas sarín , un genocidio como Mussolini en Abisinia  , arma prohibida además , recogieron luego  hasta los casquillos y solo quedo el   cáncer que provocó en su población.  (1). 

 La República se planteó revisar los ascensos de los militares africanistas  sobre los del escalofón normal  y ahí empezó todo . No solo con Franco . No ajeno eso fue  ofrecerse a Azaña a rectificar la  República  como si fuera Pavía . Y así se cumplió bien aquello que explicaba  Hannah Arendt  sobre el Totalitarismo , que  el método que habían  aplicado los Imperios en  su periferia colonial luego se lo aplicó  en su  metrópoli.  Refiriéndose al III  Reich . Un ejercito derrotado siempre en el exterior desde Ayacucho , al final  en lo unico que venció fue contra la democracia interna y bien popular y contra el pueblo español .

 Con Franco se nombró al rey Juan Carlos I jefe de Estado.  Cuando estaba enfermo ..Luego de  tener el apoyo monárquico en el golpe del 1936 y en la guerra y traicionarlos   .El rey   juro los principios de Movimiento Nacional con todos   poderes  franquistas detrás .Vale  la pena repasar las fotos del rey  vestido de militar   .Y luego al morir Franco paso lo mismo sin jurar la Constitución  cosa que no había hecho ningún rey Constitucional  anterior . Pero sí que hay un diferencia fundamental  ahora es una monarquía parlamentaria . Y el ejército no garantiza   el orden público . Como en toda la historia anterior . Pero Juan Carlos hasta la Constitución del 78 tuvo todos los poderes de Franco . O sea  que fue de nuevo un rey soldado como los anteriores . Eso hay que explicarlo claro , fue así por  Franco y porque el ejército era franquista .  Por eso el necesitó  un 23 F para legitimarse .Pero la monarquía del rey soldado quedo ahí,  A eso se debe la ambigüedad en la Constitución. Ambigua no  solo en eso .Pero por presión militar en su redacción , como lo dijo Solé Tura . Después de modernizar el ejército y hacerlo profesional y no de leva obligatoria ya debía ser cambiada  plenamente  y  haber separado los dos cuerpos del rey  y el patrimonio nacional del propio  y suprimir el rey soldado .Por eso el rey está sobre la Constitución como jefe del ejército. La unidad  de España.   Y Franco fue solo un interregno  de rectificación y por eso en el traspaso se hizo así  , de caudillo militar  a   rey militar y de  rey militar a jefe militar . Y no nos chupemos el dedo , como  en la Edad Medía , el rey nunca muere , menos donde le cortaron la cabeza .Como el Parlamento inglés en 1640 o la Convención Nacional francesa de 1792 . España es el país que más reyes destronó pero también quien  donde más los restauró y en pleno siglo XX . Como si fuera un eterna providencia  medieval y el último no solo en Europa, sino en el mundo .

De todas formas, recordemos que en nuestra historia decimonónica y posterior, que mientras las repúblicas han venido de la voluntad parlamentaria o popular , han sido tumbadas por militares ( M.Campos , Franco). No Pavía , que era republicano  y que intento una República de orden , tipo III francesa del 1870 y fracasó . Y  no pocos reyes  han venido de la mano de militares;   Juan Carlos I  el Emérito,  de la mano Franco , lo sentó en el trono.  Como José I  por primera vez constitucional con Napoleón . O Fernando VII con o sin Constitución . Como a Isabel II constitucional que la había hecho Espartero. O Prim con Amadeo I , aunque eso sí fue el primer rey  constitucional parlamentario ,y la primera democracia ,  pero no por sufragio universal , ni femenino y que dimitió . Y cuando Prim había sido asesinado. ¿ Por una fracción  de los Borbones y la Liga  defensora del esclavismo ? ).

 Pero España no se puede entender sino se tiene en cuenta que fue una Nación Imperial Trasatlántica. Incluso la guerra de Cuba  fue por mantener eso ligazón   y al  final con los norteamericanos, -el Estado Mayor español la daba por perdida-   pero creían que sino caería la Monarquía  en manos de la  Regencia con  M. Cristina ( II ).

De eso solo quedo la Fiesta Nacional de la Hispanidad  cosa  totalmente anacrónica con el rey de militar y todo  ejército  desfilando , (cuando el rey y el ejército ya tiene su  Pascua militar) . Pero la versión bien franquista de la Idea Imperial falangista . Cuando debía ser un encuentro de personas  de aquí y de allá , cultural , de libros , poetas , cine ,  teatro y ferias . Por eso es raro ver a alguien  sudamericano ese día allí en  el desfile de la Castellana.  Y cuando la Fiesta Nacional debía ser el 6 de diciembre día de la Constitución .   

  A Prim dicen que lo mató el lobby  esclavista y borbónico , por querer  vender Cuba a los americanos en secreto.  La familia Borbón tenía grandes plantaciones personales en Cuba . Desde el Tratado Utrecht  y Felipe V el monarca borbónico  que se benefició del tráfico de esclavos, como Inglaterra . Y Amadeo  se fue o más bien cayó ,  por que apoyaba  eliminar el esclavismo en Cuba que estaba proponiendo el Parlamento Democrático..Despues de la guerra civil americana el esclavismo estaba acabado .  Incluso se  llegó a aprobar  su  eliminación. Que luego no se llevó aun  a cabo , hasta el final de la primera guerra con  Cuba , de  10 años  ,que cuando entro la I República ya se estaban en ella.  Eso desestabilizó la I República ...no solo  externamente , sino internamente ,.tanto o más  que lo cantonal y la 3ª  guerra carlista  .Y fue factor clave de la futura Restauración borbónica.  Que  provoco la  guerra final del  1895-98 y la indepedencia cubana , y el Desastre del 98º.

Pero si es una cuestión  de los Borbones desde el 1714 , la alternativa sea la de un militar  , Napoleón o Amadeo  fue  eliminada . Pero la Parlamentaria  de la I República o  la por voluntad  popular de 1931  lo mismo.

 A José I , lo ponen los militares. A Fernando VII lo mismo . A Isabel II otro tanto . A Amadeo I , lo mismo  . Y a Alfonso XII  igual . Y a Juan Carlso I más de lo mismo. ¡ ¿ ¿Cuantas gueras civiles  entre el 1808 -1939 ? . ¿ Cuatro o cinco ?. La cruz , la corona y la espada , formaron como en el  pasado nuestra historia , como en  nuestra contemporaneidad .

La  España actual es una democracia reprimida, esto es una democracia tutelada de lo más real; eso sí, bien disimulada hasta que se pone a prueba, como ahora con el ruido de sables oxidados y  con los golpes de toga . 

Y no  se ha sido capaz de crear un país de ciudadanos . La democracia española no ha sabido, o no ha querido o no ha podido sentar las bases culturales e ideológicas para confrontar a la sociedad con el pasado colectivo. La clase política se ha negado, y se niega, a echar la vista hacia atrás, prisionera de ensueños y una parte de ella cautivada por la recuperación del poder sea como sea. (La España que no era de todos sino de algunos). Lo que antecede podía explicarse en los años que siguieron a la consolidación de la democracia. Por estar el ejército de Franco detrás . Es menos explicable hoy. El temor al conocimiento crítico de un pasado escasamente brillante y a la educación en los valores cívicos, críticos y democráticos ciudadanos propios de las generaciones que conviven en estos momentos en el espacio europeo Occidental ( No él Esté ) ha resultado paralizante.

Y la monarquía el tapón de  la botella  sobre la democracia. Como fue en el pasado. La monarquía no es una cuestión de personas , es una institución que como está montada en España es irreformable, por estar sin control,  Y el Jefe de  Estado  no puede ser declarado inmune , ni irresponsable , en una democracia parlamentaria , así el emérito se forró con sobornos y se llevó su dinero a fuera y sin pagar impuestos. Pero el hijo ya se vio contra Cataluña , largo un discurso  bronca , cabreado , el día 3-0  del 2017 ,entre la paliza policial y  poner  el 155  excepcional ,sin guardar formas y largando diatribas  totalmente partidistas , no estuvo por sobre los partidos como dice la Constitución , su padre fue en ello siempre más neutral , aunque se metía en los ascensos de los militares mientras se dejaba sobornar .Y del reey de ahora por eso se dice que quizá lo del 3-0 del 2017 lo redactó uno de Vox , sea así o no ,es un discurso de Vox ,y  de extrema derecha .Pero ya se sabía y ya lo habían avisado antes de ser rey por sus amistades peligrosas personales . Que solo se saben algunas como el "compa yogui"... pero ya antes eran de extrema derecha y franquistas , al cual bien  lo defendió siempre su padre . Que ya había quedado clara desde aquella foto en la Plaza de Oriente  tras  Franco contra las protestas internacionales contra las penas  de muerte pedidas en el Proceso de Burgos .(3) Así que siguiendo así es cuestión de tiempo. O reforman la Constitución, lo cual es casi imposible ahora o terminará como otros Borbones, en el exilio.

 Y al final simpre queda  decir que "es la etapa política mas pacifica que hemos vivido" ,como mantra , sin recordar que  Europa Occidental  ya lo era desde 1945 y aquí llegamos  a ello con la democracia actual  del 78  y siempre que nos olvidemos que ETA  nació en  el Franquismo y pervivio hasta bien entrado el siglo XXI  . 

En España la democracia en el pasado fue un continio fracaso , pero al igual el capitalismo y el liberalismo político. El liberalismo fue el republicano .

Y esto es una explicación histórica y no un manifiesto republicano . Aunque uno sea   partidario de  una República de pacto federal . Una monarquía federal asimetrica también  sería  posible , siempre que sea meramente simbólica ,transparente  , neutral y controlada constitucionalmente : Y  un ESTADO federal o incluso confederal ?.  Pero no somos Suiza.

Nota .(1)  Bajo el título:  Un drama histórico incomparable  . España  1808-1939   la parte contemporanea  de esa historia ha sido publicada . Desde luego nada que ver con los textos oficiales que  editan la editoriales como textos  de manuales   al uso .

Nota . (2) . La República tampoco se atrevió a dar la independencia al RIF y provocar una rebelión en la retaguardia nacional por no molestar a Francia , eso que hubo contactos..con Abdelkrim que estaba exiliado en Egipto .  

 Nota ,-(3) .  El dia 3 de   diciembre   muria Alfredro Grimaldos un periodista de investigación  y de inquierdas que entre otros libros,  publicó . La sombra de Franco en la Transicíon . El libro llevaba una amplia foto que cubria toda la tapa . Por esa foto destituyeron al director de la colección  en la editorial . Y eso en pleno sigo XXI .Los capítulos están llenos de referencias históricas y datos basados en fuentes fiables que hacen del libro una auténtica guía de los enclaves más tenebrosos y ocultados en los manuales de historia convencionales, reseñando minuciosamente las vinculaciones entre grandes empresarios franquistas, campañas de desinformación, políticos que no investigan asesinatos, represiones, torturas, el borrado de la memoria histórica democrática de la II República Española y un consenso atado y bien atado como diría el general del Ferrol. 

Libro imprescindible recomendado, que acaba con la visión artificial tranquila y pacífica del estado tras Franco. Una revisión necesaria de la memoria colectiva de nuestro país que da mucho que pensar .

No hay comentarios: