El negocio con esclavos de Antonio López, al detalle: cómo amasó su primera fortuna el gran empresario español .
El historiador Martín Rodrigo actualiza su biografía sobre uno de los españoles más poderosos del siglo XIX y documenta su papel en la compraventa de esclavos en Santiago de Cuba y su participación en el tráfico ilegal
La estatua de Antonio López y López, el primer Marqués de Comillas, fue retirada de su pedestal en Barcelona el 4 de marzo de 2018. El gobierno de Ada Colau, que lo llevaba en su programa electoral, recogía la demanda de algunas entidades que defendían que un hombre que se había enriquecido con el comercio de esclavos en Cuba, incluso con el tráfico ilegal, no podía tener símbolo público alguno. Algunas voces, por contra, tacharon ese gesto de revisionismo histórico sobre una figura que ellos loaban como la de un exitoso emprendedor indiano fruto de su tiempo, que emigró sin nada y volvió para construir un todopoderoso imperio empresarial desde la capital catalana.
A estas alturas, no hay dudas de que López (1817-1883) amasó en su primera fortuna, o buena parte de ella, con la compraventa de esclavos desde Santiago de Cuba. Pero, ¿cómo lo hizo? ¿En qué consistía exactamente su negocio? Y, una de las preguntas más difíciles de responder.
¿Qué se sabe sobre su participación en la trata atlántica desde África, una práctica para entonces ilegal pero muy extendida en la colonia?
En medio de la polémica por la estatua, el historiador Martín Rodrigo, profesor titular de Historia Contemporánea en la UPF, se sintió interpelado. Él había investigado años antes para su tesis la vertiente empresarial del personaje, e incluso publicó una biografía en el año 2000, hoy descatalogada. Pero en ellas apenas ahondaba en sus andanzas cubanas.
Un anuncio en el periódico El redactor de Santiago de Cuba, de junio de 1852, da un vistoso testimonio de ello. “Compran negros de ambos sexos [sic] en partidas o sueltos al contado; los Sers. Antonio López y Hermano, calle de la Marina, 38”. Durante más de una década, entre 1844 y 1956, en su treintena de edad, hay constancia de que el futuro Marqués de Comillas hizo negocio con la intermediación comercial de decenas de esclavos, cada año más que el anterior, según documenta Rodrigo a partir de actas notariales y de los archivos de las escribanías de Santiago. Si en 1848 su empresa vendió 34 esclavos y recibió poderes para hacer lo propio con otros 23, en 1851 la cifra llegó a alcanzar las 399 personas esclavizadas. “Era una de las grandes compañías que se dedicaba a ello, jugaba con las diferencias de precio, y estableció una importante red de poderes en distintos puntos de la isla”, apunta Rodrigo.
Interrogatorios y otros indicios de tráfico
En paralelo a aquella actividad para entonces legal, el
libro Un hombre, mil negocios enumera algunos episodios que le permiten al
autor afirmar que también estuvo involucrado en el tráfico ilegal, un aspecto
mucho más complicado de acreditar, puesto que la propia irregularidad del
negocio hace que no se conserven fuentes documentales. “Para esconder las
pruebas no solo se quemaban todos los papeles, sino que a veces se quemaban
incluso los barcos”, sostiene. Si Rodrigo describe la trata atlántica como una
cadena en la que durante años operaron cientos de personas (desde los
financieros a los capitanes), López integraba el eslabón encargado de recibir
en las playas los alijos de los llamados bozales, los futuros esclavos.
El hombre más rico de Catalunya
A su vuelta a España, López se afincó en Barcelona, uno de
los principales puertos coloniales de la península y la ciudad de su mujer,
Luisa Bru Lassús. A partir de ahí, la historia de ese indiano y tratante de
esclavos es mucho más conocida, y consiste en un fulgurante ascenso hasta lo
más alto de la élite barcelonesa y española. A su muerte, en 1883, y más allá
del multitudinario funeral en la Catedral de Barcelona, López se podía
considerar el hombre más rico de Catalunya. Según el inventario de bienes patrimoniales,
los capitales de su casa de comercio y los títulos de deuda, Rodrigo estima que
la fortuna acumulada por el empresario era superior a la que legaron otros
prohombres de su generación como Joan Güell –su consuegro–, el naviero José
María Serra, el indiano Agustín Goytisolo o el financiero, político y exalcalde
de la capital catalana Manuel Girona.
Las numerosas empresas en las que se embarcó López desde su llegada a España, además del éxito, tuvieron casi siempre dos nexos en común. “La vertiente colonial y la dependencia del Estado”, describe Rodrigo. Con su firma naviera Antonio López y Compañía (que luego sería la Compañía Transatlántica) logró contratos para prestar el servicio de correos y de envío de soldados hacia las Antillas. La fundación en 1876 del Banco Hispano Colonial, que él presidió, nació de un préstamo al Gobierno para financiar la guerra de Cuba. Su última gran empresa, la considerada primera multinacional española, fue la Compañía General de Tabacos de Filipinas.
No es de extrañar, en este sentido, que el Marqués de Comillas participase activamente en todas las iniciativas anti abolicionistas que lideraron las grandes fortunas españolas y catalanas. “Uno de los hechos diferenciales de España respecto a otros países europeos es que la cronología de la abolición de la esclavitud es más tardía, y uno de los factores que lo explica es sin duda la fortaleza de los pro esclavistas, ya fueran los de Madrid, Barcelona o la Habana”, argumenta Rodrigo. La esclavitud en la colonia española de Cuba no se abolió hasta 1886, cuando solo era ya legal en Brasil.
........................
Nota del blog .-Hombre y tanto que Antonio López era amigo de Alfonso XII , los Borbones participaron del tráfico de esclavos o de sus beneficios desde Felipe V en participación con la corona Inglesa . El tratado Utrech y el Navío de permiso . La abuela de Alfonso XII , María Cristina y su marido , tenían grandes plantaciones en Cuba . El general O´Donell era el brazo armado en Cuba de ella .Aplastando sangrientamente rebeliones de esclavos en Cuba .Y de Isabel no sé si era su cornudo marido también el que se encargaba de ello . Prim luego quiso vender Cuba a los americanos y lo mataron ..
Amadeo apoyo la abolición y tuvo que dimitir .Existia una Liga esclavista presidida por prohombres de Cataluña . Y cuando vuelve Alfonso XII a España para primero en Barcelona y duerme en el Palacio Güell de junto a las Ramblas ,antes de ir a Madrid . El segundo Güell , Eusebio , luego financio a la Lliga Regionalista y con un despacho jurídico con el primo de Verdaguer y allí empezó Cambo a trabajar ..Güell era el jefe del Somaten .. Cambó cuando el “tancament de caixas” también salió con el escopetón en una esquina de Gran Vía . Luego recordemos la alianza con Maura que había sido ministro de Ultramar y quien redacto el Estatuto de Autonomía cubano que no se aplicó , pero Cambo consiguió la Mancomunidad y luego fracaso en el primer Estatuto de 1918 . Cuando Primo de Rivera dio el golpe 1923 el hijo de Eusebio , Juan ,estaba en su despacho y Alfonso XIII acepto el golpe y luego Primo aplico el Somaten a toda España.. Pero ¡Oh sorpresa! , suspendió la Mancomunidad . Con cabreo de la Lliga regionalista . En los años anteriores cuando las huelgas en Barcelona , los industriales pedían ¡ Que venga Weyler ¡! El General de los campos de concentración en Cuba en la guerra del 95 al 98 , pero que ya en la primera guerra de independencia cubana había creado los Voluntarios de Valmaseda contra los mambises de Céspedes temibles en sus cargas a machete . El hijo de Juan luego , hizo la guerra con Franco .
Al igual con Compañía Transatlántica con las guerras de Cuba se forró al transportar tropas y pertrechos .
Por supuesto los Güell fueron de los grandes industrializadores de Cataluña . Maquina de Vapor . Vapor Vell . Colonias industriales. Maquinaria terrestre marítima. Se puede explicar la industrialización de Cataluña con sus biografías ..Sama otro esclavista del Maresme hizo el primer tren español . Barcelona-Mataró . Imitando el de Matanzas en Cuba , para llevar la caña de azúcar a las fabricas y destiladoras .Aunque este era para llevar mercancías de Barcelona al Maresme pero fracasó , luego fue al revés .
El tráfico de esclavos tenía un circuito triangular , los barcos cargaban armas y ferralla en Cataluña , las intercambian por esclavos con reyezuelos del golfo de Guinea. Vendían los esclavos en Cuba ,por ejemplo , Cargaban de azúcar , lo vendían en USA , cargaban de algodón y volvían a Cataluña a veces pasaban por Londres y traían carbón inglés y maquinaria así sin materias primas montaron la industria textil , eso fue el milagro .. Muy similar al inglés , pero este tenia carbón y el algodón americano . La esclavitud en Cuba fue abolida en 1886 , con indemnizaciones del Estado y crearon con ello mucha de la Banca Española.
Todo esto que explico no deja de ser aun tema tabú y más si lo intentas conectar con la política . Y conectar la monarquía borbónica con el trafico de esclavos y eso que hay investigaciones académicas y claras sobre ello...
y ver
LDM .
No hay comentarios:
Publicar un comentario