martes, 26 de enero de 2021

Covid-19: España bajo el colapso económico.

Covid-19: España ya no tiene medios para reconfigurarse

 Spark

23 de enero 2001

Fuente . www .lci.fr .

A la vista de sus cifras epidémicas, teóricamente España ya debería haberse reconfigurado. Pero el país dice que ya no tiene los medios financieros para tal medida. El cierre de la primavera pasada provocó un desastre económico.

23 de enero 20:09 -

Brindis en el restaurante: esta escena es cosa del pasado para los franceses. Pero sigue siendo relevante en España. Y los clientes se benefician. "Es cierto que somos unos privilegiados, qué placer tomar una cerveza en la terraza. Nos ayuda a aguantar, de lo contrario nos volveríamos completamente locos", dicen.

En España, el encierro de la pasada primavera, uno de los más estrictos de Europa, sigue en la mente de todos. A medida que la epidemia comienza a aumentar de nuevo, algunos españoles creen que el gobierno debería imponer medidas más drásticas. "La prioridad debería ser frenar el virus y quizás considerar la opción de volver a contenerlo". Pero tal medida no está en la agenda.

Por ahora, el gobierno español se apega a las restricciones de movimiento entre regiones. A partir del lunes, el toque de queda en Madrid se adelantará a las 22.00 horas. Nos mantenemos bastante lejos del toque de queda francés, o incluso de la recontención general como en Portugal o Inglaterra.

Si el país no está listo para reconfigurarse es porque simplemente no puede permitírselo, según el profesor de economía Rafael Pampillon. “El primer encierro provocó un desastre económico sin precedentes. España es un país de servicios. Si volvemos a estar paralizados, restaurantes, hoteles y turismo, será muy difícil recuperarnos”, explica. él.

España tampoco dispone de fondos suficientes para compensar a las empresas y a los desempleados en caso de cese total de actividad. "No somos un país pobre ni un país rico. Si pudiéramos dar la misma ayuda que en Francia o Alemania, probablemente no habríamos reabierto todo", declara Josep Maria Argimon, secretario de la Agence de salud pública en Cataluña.

El país termina la semana con un historial de epidemia muy pobre con un promedio de 35.000 contaminaciones por día. Es casi el doble que Francia.

https://www.lci.fr/international/video-covid-19-l-espagne-n-a-plus-les-moyens-de-reconfiner-2176370.html

 Nota del blog .Tiene tela que  para enterarse  uno de esto  lo tenga que hacerlo  a través  de la prensa extranjera . Aunque se entiende para no provocara pánico . Ya que además en España las empresas  ´que pueden  hacerlo se resisten al teletrabajo  . Y Francia prepara a la opinión pública ante un posible tercer confinamiento .Pero por otras informaciones  que tengo , lo dudo . Mientras en Holanda hay revueltas callejeras contra los confinamientos .  Al mismo tiempo en Mediapart dicen:

 "Covid-19: l’ombre portée des dettes privées sur le système bancaire.

Alors que la congélation des économies européennes s’éternise, le risque que nombre d’acteurs privés (entreprises et ménages) ne soient plus en mesure de rembourser leurs prêts s’accentue. Tout le système bancaire pourrait s’en trouver fragilisé.".............


La economía española se contrajo un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil . ( El País)


No hay comentarios: