sábado, 9 de enero de 2021

En lo desierto de lo real

 

Jake Angeli, con cuernos de bisonte, encabezando a los partidarios de Trump durante el asalto al Capitolio.

 (  Jake Angeli en el asalto al Congreso americano) (1)

En lo desierto de lo real .

 LDM.

 El personaje ese de la piel de bisonte  es de QAnon, acrónimo de Q-Anonymous..una especie de secta global ..Así una sociedad desorientada expuesta a fenómenos incontrolados e  inaprensibles ante lo global , busca soluciones en conspiraciones paranoicas e intenta resolver  en la esfera de la imaginación  interrogantes problemáticos que transcurren en el plano de lo real y buscan el estrés apocalíptico. La globalización es como  fin de su mundo . 

Con una turba de WASP (esos blancos, anglosajones y protestantes) estadounidenses, la mayoría hombres por cierto, tomó el Capitolio "en defensa de la verdadera América"

Ese personaje en realidad va disfrazado de indio de las praderas con pinturas de guera en la cara , pero sacado de pinturas  sobre ellos a caballo de Edward Kucera. Ignoro si hay fotos . Ver por ejemplo  foto aquí abajo .

( Edward Kucera ..óleo , indio a caballo )

Pero también es cierto que la peli el Pequeño Gran Hombre (Little Big Man) el protagonista Dustin Hoffman , lleva una  antes de la masacre de los indios pacíficos bien americanos incluso el jefe  salio con una bandera americana en la mano y fue masacrado  por el ejército americano en Rio Wichita  , bien reproducida en la peli Soldado Azul. Al igual el personaje de indio "loco", haciendo todo al revés  en la misma peli , "Joven oso" (Cal Bellini), que se bañaba en la arena y se secaba en el rio , o cabalgaba montado al revés  .  Y en la batalla  contra Custer también pienso que la portaba ( no se ). Uno con esto se puede imaginar el cruce de cables   de tal personaje . O quiza como fundamentalista vuelve  a los origenes americanos autenticos .


( Sand Creek, Washita, Wounded Knee…escena en Soldado Azul de 
 Ralph Nelson. 1970 )

    .Que por cierto aquí nuestra  ignorante  prensa lo trato de vikingo...En lo desierto de lo real .


(
Dustin Hoffman en Little Big Man dirigida por Arthur Penn, 1070 )

Nota (1) .-Aunque en España era hasta ahora un completo desconocido, en EEUU es un tipo célebre dentro del universo de los personajes (a veces extravagantes, otras veces no tanto) que apoyan la teoría conspirativa Qanon, que cree que las élites del partido demócrata y de Hollywood forman parte de una trama de pedofilia y tráfico de niños,  que lleva años  intentando deshacerse de Trump para no ser descubierta.También apodado como QShaman o el ‘Lobo de Yellowstone’ (el apodo en su canal de YouTube), este actor nacido en Phoenix hace 27 años se define a sí mismo como un «elegido» de Qanon y se compara con «Jesús, Gandhi o Martin Luther King» en su misión para «informar» al pueblo estadounidense de una especie de Estado oscuro y profundo que, en las sombras, trata de mantener sus privilegios frente a un Trump que quiere acabar con él.

Cantemos a Nicolás Guillem  ..

ESTA  EL  BISONTE IMPERIAL

Nicolás Guillén

Está el bisonte imperial

Sobre la tierra desnuda,

Cavando un hoyo de  rabia

Con su violenta pezuña.

 El animal que digiere

Cañamelares y come

Con carbón, estaño y cobre.

 El vientre glotón que  suda

Con sudores de petróleo

Sus bárbaras calenturas,

Olfatea el aire  espeso

Y apaga de su golpe brusco

El trueno que lo desordena

Y  el rayo que lo deslumbra.

 Blanca paloma antillana

Que en las olas se columpia

Sobre el Caribe nocturno

Enciende sus sueños Cuba,

Los pelícanos la visten

De palmeras y de ternuras

Y de tierra y esperanza

Y de granitos de espuma.

 Allá va en hombros del pueblo,

Sonriendo la patria pura,

Mira el bisonte la mar

Con miradas  de agua sucia,

La pezuña es ya un muñón

Y aún cava la tierra dura.

 Ay!  Imperio emperador,

Bisonte sin sol ni cueva,

El hoyo que estás cavando

Será el de tu sepultura!

 

 

 

No hay comentarios: