lunes, 30 de marzo de 2015

La nave de los necios.

26 detenciones en la segunda parte de la Operación Pandora
Aumenta la presión policial sobre los centros sociales de Madrid

La Marea


A las diez de la mañana de este lunes, unas decenas de personas esperaban sentados en los bancos de la plaza Nelson Mandela, en el madrileño barrio de Lavapiés, a que la Policía concluyese el registro del Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) La Quimera. Tres horas antes, varios furgones policiales habían rodeado el edificio y precintado los alrededores de la puerta. Dos agentes encapuchados de la Brigada Provincial de Información han accedido al edificio y se han incautado de material informáticosegún detalla la agencia DisoPress.Tal y como han explicado los presentes, la Policía tiene una orden judicial de registro, pero no se les han comunicado los motivos porque ninguno ha querido postularse como representante del centro. Los activistas han permanecido junto al cordón policial. “El mayor miedo que tenemos es que al terminar sellen la puerta, o se lleven material necesario para continuar con nuestras actividades”, ha asegurado uno de ellos. En La Quimera se realizan todo tipo de actos, desde talleres de teatro hasta de flamenco, pasando por cursos de idiomas o informática. Finalmente, media hora después, la Policía se ha retirado sin que se produzca desalojo y colocando un pequeño candado para cerrar la puerta.
De manera paralela, el CSOA 13-14, en Vallecas, ha corrido una suerte similar, aunque con más destrozos.
Según una nota remitida por la Policía a los medios de comunicación, el registro de La Quimera ha formado parte de una operación coordinada desde la Comisaría General de Información en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada, ordenada por la Audiencia Nacional. En el transcurso de la acción policial se ha detenido a 12 personas, acusadas de organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios. Además, han sido detenidas otras 14 personas por delitos de resistencia.
Los arrestados forman parte, según indica la Policía en su nota, de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). La operación ha sido puesta en marcha por orden del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. De momento, la operación continúa abierta. La noticia ha provocado revuelo en las redes sociales. En Twitter, la etiqueta #AtaqueALosCSOAS se ha convertido en uno de los principales temas del día.
“En dos meses han limpiado Madrid de centros sociales”Los colectivos contra los desahucios alertan que, desde hace varios meses, el número de desalojos de centros sociales y viviendas ocupadas ha aumentado exponencialmente, sin avisos previos. “En dos meses han limpiado Madrid de centros sociales”, lamenta Daniel, miembro de la Oficina de Vivienda de Madrid, quien recuerda que el Patio Maravillas se enfrenta a un inminente desalojo. “Desde un tiempo a esta parte hay un plan claro desde Delegación del Gobierno en este sentido, y todos los desahucios que se convocan son ejecutados, en medio de un despliegue policial cada vez mayor”, explica.
La mayoría de los desahucios hipotecarios se siguen evitando en el periodo de negociación, antes de que llegue el momento de la ejecución. Sin embargo, apunta Daniel, no ocurre lo mismo con las viviendas de alquiler o los CSOA. “En estos casos están yendo a saco”, asegura el activista, quien vincula estas operaciones con otras como la detención de los miembros del colectivo Distrito 14 por una acción durante un pleno municipal, precisamente en una protesta contra los desahucios. “Me imagino que esto es parte de una estrategia de cara al año electoral. Además, el movimiento por la vivienda es hoy uno de los más fuertes y con mayor legitimidad, así que es un importante enemigo a batir”, analiza.
Fuente: http://www.lamarea.com/2015/03/30/aumenta-la-presion-sobre-los-centros-sociales-en-madrid/

No hay comentarios: