lunes, 2 de marzo de 2015

Anuari de “silencios mediáticos"."Mèdia.Cat"


Incluye 12 reportajes de investigación sobre asuntos ignorados por los grandes medios en 2014
"Mèdia.Cat" inicia la campaña de apoyo al Anuari de “silencios mediáticos”


(http://www.media.cat/


El observatorio Mèdia.Cat ha impulsado una campaña de micromecenazgo para financiar el “Anuari de Silencis Mediàtics 2015”, iniciativa que consiste en la publicación de 12 reportajes de investigación sobre asuntos de actualidad en 2014, que los grandes medios de comunicación han silenciado. La campaña, que se prolonga durante quince días, plantea la obtención de 15.000 euros para la publicación del “Anuari”, y ha habilitado una página Web con información para las personas interesadas en colaborar http://www.verkami.com/projects/11037-anuari-dels-silencis-mediatics-de-2014-br-nou-media-cat 
La organización que lanza el proyecto, Mèdia.Cat, es un observatorio crítico de los medios de comunicación en Internet, que diariamente publica informaciones sobre los medios convencionales o el tratamiento que estos hacen de los asuntos de actualidad. Mèdia.Cat publica asimismo informes y estudios monográficos, así como artículos de opinión sobre los medios y el periodismo. El observatorio sitúa su actividad en torno a cuatro ejes: el discurso de los medios en torno a los conflictos sociales y políticos o la violencia; el discurso sobre la lengua catalana, lo que incluye la denuncia de su empobrecimiento y los clichés “regionalizadores”; los imaginarios de referencia que cada medio asume; la publicación de herramientas y métodos para la práctica periodística rigurosa (http://www.media.cat/). 
Además de los reportajes en profundidad, el Anuari de 2015 incluye como novedad un almanaque en el que se repasarán los hechos más significativos relacionados con el periodismo crítico, así como los “silencios mediáticos” de 2014. Además, las páginas interiores del Anuari se editarán a dos tintas, con el fin de que el diseño resulte más atractivo. La tercera de las novedades consiste en la renovación de la página Web, que permitirá navegar por los reportajes publicados en las diferentes ediciones. 
El Anuari de 2014, que contó con el apoyo de 438 micromecenas, abordó realidades silenciadas en 2013 como los 31,5 millones de euros anuales en “supersueldos”, repartidos entre los 86 directivos de las empresas del Ibex-35 en el ámbito de Països Catalans; otro de los reportajes trató la inversión de 428 millones de euros en Cataluña por parte de Qatar (en tres años), país que a pesar de las denuncias de Amnistía Internacional por vulneración de los derechos humanos, adquirió la camiseta del Fútbol Club Barcelona, hoteles en Barcelona, puertos deportivos en Mallorca y es el principal accionista de Iberdrola. El Anuari-2014 también puso el foco en las denuncias de acoso laboral contra Mercadona, empresa que en 2013 presentó unos beneficios de 515 millones de euros y fue designada como la segunda compañía del estado español en calidad laboral. 
Ramón Barnils, periodista que da nombre al grupo promotor de Mèdia.Cat, afirmaba (según recoge el prólogo del Anuari-2013) sobre el presente vértigo mediático: “Hemos pasado de no tener noticias a tener demasiadas, y tan muerto es quien muere de sed como quien se muere ahogado”. El citado anuario publicó una investigación sobre las muertes bajo custodia o en el contexto de intervenciones policiales (un mínimo de once personas murieron en Cataluña en 2012, en el periodo comprendido entre la detención y el juicio). Otro de los reportajes en profundidad versó sobre el puerto de Valencia, como entrada principal a Europa de la cocaína procedente de la República Dominicana. Informaciones sobre nueve exministros franquistas que no sólo evitaron un juicio tras la dictadura, sino que posteriormente han desempeñado responsabilidades políticas y puestos en consejos de administración de empresas; y las ganancias de corporaciones como Repsol, Gas Natural, Borges o Roca en connivencia con las dictaduras árabes figuran en el Anuari. 
En la publicación de 2012 se revelan en detalle otras realidades oscuras que no aparecen en las portadas de los periódicos ni en las cabeceras de los informativos. Algunas hacen referencia a las prioridades inversoras del poder financiero. “Las guerras de los bancos catalanes” analizó, a partir de un informe de la ONG Setem, las inversiones del Banco de Sabadell, La Caixa, Bankia, Catalunya Caixa y Banca March en las factorías de producción armamentística. Otro artículo se centró en cómo Catalunya Caixa promovía, a través del “Depósito 100% natural, la especulación con alimentos de primera necesidad como el azúcar, el café o el maíz (la denuncia de Veterinarios Sin Fronteras forzó a la compañía a suprimir este fondo especulativo). También encontraron espacio en el Anuari-2012 el proyecto de construcción en Mallorca del primer parque temático católico de Europa, y la sentencia del TSJ valenciano contra la multinacional Ford por su política sindical y la represión ideológica en la organización interna. 
Mèdia.Cat trabaja, según afirma en la página Web, en la difusión y la defensa de “un periodismo riguroso y un espacio comunicativo propio”. Analiza contenidos, formatos y envoltorios de los medios convencionales. El 27 de febrero el anuario analizaba una entrevista en El Mundo al presidente de la formación ultraderechista Democracia Nacional, Manuel Canduela. El entrevistador, según el observatorio, hace uso del lenguaje y los marcos referenciales de este partido, por ejemplo, al emplear expresiones como “grupo patriótico socialista”. Canduela profiere en la entrevista “mentiras fácilmente comprobables”, como la alusión al ataque a la Llibreria Blanquerna (Diada de 2013) como “interrupción de un acto” y “protesta pacífica”. Tampoco insiste el periodista cuando Manuel Canduela niega la detención de miembros/simpatizantes de Democracia Nacional por agresiones, cuando, apunta el observatorio, podrían enumerarse casos como las agresiones en la sala Stroika de Manresa, la embestida a un colegio electoral durante la consulta del 9-N en Girona, o el asesinato de Carlos Palomino en Madrid. 
Otro análisis reciente (26 de febrero) revela la vinculación entre Sociedad Civil Catalana (SCC) y la extrema derecha. El presidente de SCC, Josep Ramón Bosch, recogió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que concede el Parlamento Europeo, el mismo día que Nación Digital demostraba su conexión con la Fundación Francisco Franco y el exdirigente de Fuerza Nueva, Blas Piñar. “La revelación apenas ha tenido impacto en los medios catalanes”, según Mèdia.Cat. El observatorio crítico se hizo eco el 25 de febrero del “fichaje” de Eduardo Serra, ministro de Defensa durante el primer gobierno de Aznar, por la filial española del Deutsche Bank, una noticia que escasamente recogió la prensa económica. Además de la disección diaria de los medios, Mèdia.Cat publica informes sobre cuestiones de fondo. El último, de diciembre de 2014, trata el “género y edad en la pantalla”. La autora, Anna Bonet, concluye que la relación en los informativos (60% hombres-40% mujeres) no se mantiene en el resto de la parrilla. Esta proporción se explica, según la analista, por la tendencia a que una “pareja” presente los informativos. 
En otro exhaustivo informe (noviembre de 2014) titulado “La espiral del silencio a análisis”, de Sílvia Martín y Daniel Camon, se analiza el posicionamiento de las tertulias respecto a la “cuestión nacional”. La conclusión es que la pluralidad es mayor en los medios de ámbito catalán. Así, el 92% de los tertulianos en programas del estado español se mostraban contrarios a la consulta del 9-N, mientras que en los medios catalanes el porcentaje de partidarios se situaba en el 63%. Sobre la cobertura de la “diada” en los medios más relevantes del mundo, otro informe de Mèdia.Cat subraya el poder de las agencias de noticias (fuente primaria a la que recurren los grandes medios); se resalta también un interés cada vez mayor a escala global, con numerosos paralelismos entre los casos catalán y escocés; y el rol de los corresponsales (“son la pieza clave en la correa de transmisión de la información”). En la sección de vídeos, figura el enlace a una serie documental que contribuye a desmontar estereotipos: “My Africa is…”, de la nigeriana Nosarieme Garrick. Otro de los vídeos (26 de febrero) hace referencia al reparto de lazos naranjas, distintivo de la campaña por una Radiotelevisión Española independiente y de calidad, en el Congreso de los Diputados. La dirección del ente público prohibió a los trabajadores llevar el distintivo, apunta la información. 
En el Anuari-2014 los periodistas Roger Palà y Sergi Picazo plantean como objetivo “aprender de los que saben” (“los medios de comunicación hacen periodismo desde hace un siglo”), y toman como punto de referencia al proyecto Censored, que desde 1976 recupera anualmente las 25 noticias censuradas más relevantes en Estados Unidos. Otro precedente que se señala son los “muckrakers” (rebuscadores entre los escombros), término con el que el presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt designó, en 1906, a los periodistas que denunciaban los abusos de poder y la corrupción. Por último, destacan los puntos de conexión con el “periodismo de datos”, ya que, sostienen, “las mejores investigaciones y reportajes empiezan con una resolución del DOGC o del BOE”. “No creemos en la objetividad”, pero sí en “dar voz a quienes no la tienen en los medios convencionales”, rematan los periodistas.


No hay comentarios: