jueves, 26 de marzo de 2015

La deuda griega

Entrevista al economista Michel Husson
“La deuda griega deriva de tasas de interés abusivas y bajadas de los ingresos públicos”

La Marseillaise


El Parlamento griego puso en pie de forma oficial (17/03/2015) la comisión de auditoría de la deuda pública griega anunciada el pasado 4 de marzo. Esta comisión es independiente y está compuesta por personalidades internacionales, entre ellas Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM). El Colectivo francés de auditoría ciudadana de la deuda propone una contribución con el estudio realizado por el economista Michel Husson. Publicamos a continuación una entrevista con el autor de dicho estudio.
Angélique Schaller: Has analizado la deuda griega a plazo largo. ¿A partir de los años 1970?
Michel Husson: Era importante remontarse al pasado pues Grecia abordó la crisis de 2007 con una deuda importante, heredada de ese pasado. Globalmente, hasta los años 1980, esta deuda era de un nivel razonable (el 20% del PIB) y estable durante varios años. Solo entonces conoce una progresión, fuerte, que durará hasta 1993. Esta subida resulta en particular de las tasas de interés extravagantes que se aplican entonces, pudiendo alcanzar el 15-20% y que tienen un efecto de “bola de nieve”. Pero también es debida a la caída de los ingresos públicos. Tras la entrada en la zona euro, hay un período “de euforia”, las tasas de interés convergen y el país puede pedir prestado más fácilmente, más aún si se tiene en cuenta que los bancos son cómplices afirmando que la deuda era sostenible, y hay una política clientelista llevada a cabo en todas direcciones, haciendo bajar los impuestos y las cotizaciones sociales.
En la hipótesis de tasas de interés correctas y de ingresos mantenidos ¿Cuál habría sido la situación de la deuda griega en 2007?
El impacto de las tasas de interés es de 40,9 puntos del PIB y el de los ingresos de 16,9 puntos. Acumulando un nivel de ingresos mantenido y tasas de interés que no superaran el 3%, la deuda habría sido del 45% del PIB. No hay que olvidar que es precisamente esta deuda elevada la que ha hecho a Grecia tan sensible a la crisis de 2008.
¿Pero el gobierno habría podido negarse a las tasas de interés abusivas?
Sí, encontrando otras fuentes de financiación, obligando a los bancos privados a tomar deuda pública, jugando con la fiscalidad o también monetizando esta deuda, es decir, poniendo a funcionar la máquina de billetes. Esta última opción no era ya posible a partir de 2001, fecha en la que Grecia entró en la zona euro, aceptando la regla de prohibición de financiación de la deuda por el Banco Central.
A partir de 2007 hay un nuevo aumento y en 7 años, la deuda pasa del 103% al 175% precisamente cuando la troika se encuentra en el puesto de mando
Las tasas de interés aumentan de nuevo y el efecto “bola de nieve” vuelve. Además el PIB cae y como la deuda está calculada en relación con ese PIB, hay un aumento mecánico.
¿Cifra el estudio también la deuda ilegítima?
Es la deuda que no ha sido contratada en base al interés general. Cuando el gobierno no busca financiación alternativa a las tasas abusivas propuestas, no procede en el sentido del interés general. Lo mismo cuando concede regalos fiscales en el marco de la estructura fiscal, cuando las grandes empresas, los armadores, los grandes propietarios de la tierra, la iglesia ortodoxa… quedan exentos de impuestos. Es una apreciación política que lleva a concluir que el 56% de la deuda griega podría ser considerado como ilegítimo.
¿Una apreciación política que se suma a consideraciones económicas puesto que algunos, incluso algunos liberales, estiman que es imposible exigir el reembolso de la deuda?
Porque pagando esta deuda Grecia no puede salir de la recesión. El país debería por ejemplo invertir en sectores nuevos. Ahora bien, no puede hacerlo. Grecia está lastrada por esta deuda, sin olvidar que hay un aspecto antidemocrático: ¿quién decide sobre la política realizada?
¿Qué piensas del trato dado a la deuda de guerra alemana comparado con el actual a Grecia?
Es comparable, pero es una historia antigua. Aquella anulación estaba ligada a la guerra precedente, pues el pago de la deuda de guerra había influido mucho en el ascenso del nazismo. Se trataba también de recuperar la economía europea y era finalmente un cálculo de interés capitalista bien entendido.
¿Elementos que pueden parecer de actualidad?
Por esto me parece que es un argumento esencialmente retórico: la ocasión de recordar que lo que fue una buena idea en 1953 podría serlo hoy. También debe recordarse otro elemento: con ocasión de la reunificación alemana, se invirtió mucho dinero. Ahora bien, hoy, se niegan las transferencias que serían sin embargo la única forma de hacer funcionar esta zona euro.
Tasas de interés elevadas, bajada de los ingresos fiscales: ¿elementos que se pueden encontrar en otros lugares?
En proporciones diferentes. Francia ha conocido también tasas de interés elevado, pero la mitad menos elevadas. En Francia, como en otros lugares de Europa, se desarrolla desde hace dos decenios una estrategia neoliberal consistente en bajar los ingresos, para afirmar luego que hay déficits y que por tanto hay que bajar los gastos. En Grecia se han alcanzado límites.
¡Lo que me parece particularmente escandaloso en el discurso actual es la afirmación del éxito del planteamiento realizado! Se ha empujado a Grecia al fondo del pozo y cuando consigue salir unos milímetros, se afirma que es un éxito y que el país se recupera. Hay en esto algo de obsceno. El discurso sobre España es idéntico. Pero su recuperación se hace en detrimento de otros países de la zona euro. Un juego de suma cero que no puede alegrarnos.
Fuente: http://hussonet.free.fr/marseil315.pdf (publicado en La Marseillaise)
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

 y ver otro artículo del autor sobre la historia de la economía griega...



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Nota 1 del blog .- La deuda griega , heredada y que tiene que asumir Syriza,, ya llegaba casi al 177% del PIB , cuando formo gobierno , la recaudación fiscal es catastrófica , en proporción de 70/10 o peor aun ,al igual las privatizaciones de 50/5, un estrepitoso fracaso , ( recaudaron algo así como 14.000 millones y tenian que ser 112.000 millones.. más o menos las cifras )tanto es así que Syriza  evalúa  pagar los impuestos a plazos ya que los que pagan clases medias y bajas  no pueden liquidarlos , el intento de plantear un moneda valor y monetizarla a través de la liquidación de impuestos  no fue admitida por UE, ha sido un método habitual hasta en el Crac de 1929 y en la crisis argentina , el fracaso de la recaudación por las privatizaciones tampoco fue admitida por la troica ,  al igual , repiten  que estaban saliendo de la crisis y que estaban saliendo de la recesión y de la caída en la crisis , que fue del 25% del PIB  , la deflación de precios continua ..el PIB  había apuntado un 0.6% que era mera construcción matemática de la deflación de precios ….que rondo el  -1,9%. .O sea que la claves está en que la eurozona acepte la cifras reales ,que habla como sino fuera con ella, si bien ahora los tipos están mas bajos y tiene plazos aplazados y largos ,y son menores los tipos a los apuntados en el texto ,  ni así eso lo soluciona..La auditoria es fundamental , para ver las cosas mal que se han hecho y a quien beneficiaron y será una forma de lograr que admitan los errores de la austeridad ,y de la quita privada anterior que fue socializada y que multiplico la deuda , como bien incluso admitió el FMI en sus informes. Soluciones la hay de sobra , es tener voluntad política..pero la unión bancaria y fiscal , tampoco avanza,y está entre las propuestas de Syriza.

 Nota 2...
"Los préstamos concedidos a partir de 2010 a Grecia por los miembros de la Unión Europea y el FMI no sirven en absoluto a los intereses de la población griega, todo lo contrario, ya que los planes de austeridad implantados comportan múltiples perjuicios a los derechos sociales de la población. De acuerdo con estos efectos, el concepto de «deuda ilegítima» debería ser aplicado a estas deudas y su reembolso repudiado.

Por ejemplo los rescates han conllevado la reducción de los salarios de aproximadamente un 25%. Ha habido despidos masivos. Los convenios colectivos fueron suprimidos y la temporalidad e interinidad se establecieron como nueva norma laboral. De cada 5 jubilaciones de funcionarios, 4 no son reemplazados. Las subvenciones de desempleo, de ayuda a la pobreza y para familias numerosas han sido reducidas o suspendidas.

También ha habido subidas de impuestos, sobre todo de los indirectos como el IVA que se sitúa en el 23%. También se ha subido el impuesto de la renta a la clase media. Estos impuestos no afectan a la población más rica.

Se han llevado a cabo planes para privatizar los puertos, los aeropuertos, los ferrocarriles, la distribución de agua y de electricidad, el sector financiero y las tierras que pertenecen al Estado. Algunos de estas privatizaciones, como la del puerto del Pireo fue parada por el nuevo gobierno de Syriza, aunque no sabemos si podrá hacerlo definitivamente, ya que el gobierno depende de los fondos de la Troika, que le exige que continúe adelante con estas reformas neoliberales.

Otro sistema que ha sido dañado es el de las pensiones de jubilación. Éstas han sido reducidas, la edad de jubilación ha aumentado, lo mismo que el número de años cotizados, que pasó de 37 a 40 años en 2015. Su monto es calculado sobre el salario medio de la totalidad de los años trabajados y no sobre el último salario. También para los jubilados del sector privado se eliminan las dos pagas extras anuales. Imposición de un límite de gastos dedicados a las pensiones, que no pueden sobrepasar el equivalente del 2,5% del PNB.

Las tarifas del transporte público aumentaron un 30%." http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197033



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