Una democracia calculadamente vaciada
Por fin llega el año 2020 y fijaos en esta casualidad; se trata del mismo horizonte temporal que establecía la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Os preguntaréis con muy buen criterio, ¿qué diantres planteó esa Ley de Estabilidad Presupuestaria en el año 2012 aprobada por el PP? Bueno, pues una cosa aparentemente sencilla; una senda de reducción de la deuda pública en España.
¿Y con qué objetivo lo hizo?, podría uno preguntarse también. Bueno, pues con el de que la deuda pública no sobrepasara el 60% del PIB una vez llegara el año 2020.*
De acuerdo. Pues vamos a ver qué ha pasado con esa senda de reducción de la deuda pública desde la aprobación de aquella Ley Orgánica.
Pues aquí lo tenéis: nada. La deuda pública continuó aumentando en 2013 y 2014 hasta superar el 100% del PIB, quedando varada posteriormente en torno a ese porcentaje y siendo la previsión para 2019 exactamente igual.
Durante todo ese periodo, con el diseño económico presupuestario del PP, la evolución de la deuda pública no corrigió su rumbo.
¿Os parecería justo, por lo tanto, que una vez finalizado ese ciclo sin que se hubiera corregido absolutamente nada, un próximo gobierno tuviera que ser el que asumiera el imposible de una deuda pública en el 60% sobre el PIB – casi medio billón de euros-?
Lo vamos a advertir aquí y ahora. La maquinaria mediática ya ha comenzado a girar: “Bruselas exige al próximo Gobierno unas cuentas que cumplan con las normas y que destine cualquier ingreso extra a rebajar la deuda.”
Pues sí, parece todo una gran casualidad. O, tal vez, un perfecto engranaje.
* Dato extra. La reforma constitucional del artículo 135 pactada entre PSOE y PP en el año 2011 estableció en su punto número 5: “Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo”.
http://www.elcaptor.com/economia/democracia-calculadamente-vaciada
y ver ..
http://elcomun.es/2019/11/21/las-reacciones-economicas-al-pacto-del-abrazo-la-caida-de-la-bolsa-y-la-sonrisa-de-bruselas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario