Los tres reveses, al Tribunal de Luxemburgo, el Tribunal de Estrasburgo y el Parlamento Europeo, son tres avisos sobre lo que puede venir en breve.
'Cuando España juega fuera de casa no puede interpretar la ley como quiere'. Son unas declaraciones del cantante Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, hoy mismo. Lo dijo poco después de haber sabido que el abogado general de la UE considera que la justicia española no puede pedir su extradición aplicando una legislación más dura que no aquella que había vigente cuando cantó las canciones por las que le persiguen. Las palabras de Valtònyc resumen los diversos golpes que ha recibido la justicia española en una día negro para las pretensiones de castigar la libertad de expresión de un cantante, de calificar de terroristas los CDR y de hacer un uso abusivo del Tribunal Constitucional contra dos prisioneros vascos. Como ya ocurrió en 2018 con las euroórdenes desestimadas, y cómo puede volver a pasar las semanas y meses venideros, el tablero europeo ha vuelto a dejar en evidencia la estrategia represiva del estado español contra el independentismo.
En Luxemburgo, Valtònyc
Hoy era un día muy importante en el litigio con el estado español por la extradición de Valtònyc, porque el abogado general de la UE tenía que hacer públicas sus consideraciones sobre el caso. Este punto de vista no es vinculante para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), pero es tenido muy en cuenta y generalmente acaba determinando la posición del triunal. Y el abogado Michal Bobek ha dicho que España no puede reclamar la extradición de Valtònyc con un código penal posterior a los hechos por el que fue condenado, y que éste sea más duro que el que había vigente en el momento del supuesto delito. Si efectivamente el TUE acaba haciendo caso de la opinión del abogado general de la UE, la defensa del cantante habrá dado un paso muy importante para tumbar definitivamente la petición de extradición. La última palabra, con la resolución del TJUE en la mano, la tendrá Tribunal de Apelación de Gante (Flandes).
España pidió la extradición automática de Valtònyc por el delito de enaltecimiento del terrorismo, pero la legislación europea sólo permite esta vía rápida en caso de crímenes castigados en el estado en cuestión con tres años de prisión, como mínimo. Valtònyc fue condenado a dos años de prisión por el delito de enaltecimiento del terrorismo con la ley española de 2012, pero cuando se emitió la euroorden la pena máxima que marcaba el código penal era de tres años, a raíz de una reforma del 2015. Esta argucia española está a punto de ser invalidada definitivamente por la justicia europea. Y por defectos y anomalías técnicas, como ocurrió con el rechazo a la euroorden del juez Pablo Llarena contra los consejeros exiliados en Bélgica.
En Bruselas, ni se plantean el terrorismo con los CDR
Prácticamente a la misma hora que se hacía pública la decisión del abogado de la UE, en Bruselas el Comité de Libertades del Parlamento Europeo rechazaba de debatir la propuesta de Vox incluir los CDR en la lista de organizaciones terroristas. Los miembros del comité han seguido la recomendación de los coordinadores, que desestimaron 'por amplia mayoría', según fuentes parlamentarias, de incluirlo en la agenda. Sin embargo, Vox forzó ayer esta votación que ahora ha vuelto a perder por 53 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. En una intervención antes de la votación, la eurodiputada de ERC Diana Riba dijo que Vox intenta de obstaculizar el trabajo del comité y ha insistido en que 'en Cataluña no hay ninguna banda terrorista'.
'En Cataluña sí hay un malestar por una sentencia injusta', dijo la eurodiputada de ERC Diana Riba.
La posición de Vox no es aislada, dentro del estado español. Porque sólo el PP la suscribe, sino que la Audiencia española investiga por terrorismo sólo varios miembros de los CDR que están en prisión preventiva desde hace más de dos meses, sino que también ha empezado a investigar el Tsunami Democrático por terrorismo. Una punto de vista, amplificado mediáticamente por la mayoría de los medios de Madrid, que el parlamento europeo ni siquiera se ha tomado en consideración.
En Estrasburgo, derechos violados a prisioneros vascos
Y todavía un tercer revés en una sola mañana para la justicia española en el ámbito europeo. Y en este caso por la violación de un derecho fundamental a dos prisioneros vascos, a quien el Tribunal Constitucional español negó el derecho de presentar un recurso de amparo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado España porque su Tribunal Constitucional inadmitió los recursos de amparo de Ismael Berasategi Escudero y Rufino Arriga Arruabarrena, que pedían que les fuera computada la condena completa en el estado francés. El TEDH considera que España ha violado el artículo 6 del convenio de los derechos humanos que protege el derecho de un juicio justo. No avala, en cambio, la petición de computar las penas cumplidas en el estado francés. En las sentencias, los dos demandantes fueron condenados por delitos cometidos en Francia y relacionados con la pertenencia a ETA. En el año 2014 pidieron que sus condenas en Francia fueran computadas en España con el objetivo de avanzar su puesta en libertad.
Y lo que puede venir
Estos tres reveses son tres avisos. Porque hay en marcha otros procedimientos judiciales abiertos en Europa a raíz de la represión de la justicia española contra independentistas. La causa más destacada hasta ahora y de resolución más inminente es la que tiene que ver con la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. El abogado de la UE ya dijo que el Tribunal Supremo español violó su inmunidad parlamentaria como eurodiputado electo, cuando le privó de sus derechos y prerrogativas manteniéndolo en prisión preventiva. Si el TUE se expresa en el mismo sentido, automáticamente Carles Puigdemont y Toni Comín podrían ver reconocida su inmunidad como europarlamentarios, incluso sin necesidad de que su demanda, en trámite en este mismo tribunal, sea resuelta. La decisión que tome el Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras puede generar una reacción en cadena que beneficie los intereses de Puigdemont y Comín, que fuerce el Tribunal Supremo español a retirar las euroórdenes contra ellos y contra los otros consejeros en el exilio, Clara Ponsatí y Lluís Puig, y puede dotar de argumentos y fundamento las eventuales demandas que los afectados presenten al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, empezando por Junqueras mismo.
https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=https://www.vilaweb.cat/noticies/justicia-espanyola-ue-luxemburg-estrasburg/&prev=search
Y ver ..caso Valtònyc
https://www.lavanguardia.com/politica/20191126/471879103807/valtonyc-orden-de-entrega-abogado-tjue-codigo-penal.html
Y ver caso Corte de Estrasburgo
https://www.lavanguardia.com/politica/20191126/471878964889/tribunal-europeo-derechos-humanos-tedh-condena-espana-inadmitir-recursos-amparo-presos-eta.html#yusp
No hay comentarios:
Publicar un comentario