Heidegger y la modernidad.
Supongo que se considero el filosofo mas importante del
siglo XX , por el lenguaje , y que buscaba dar explicaciones
a las angustias del siglo XX siguiendo la tradición antimoderna...por eso además tuvo tanta influencia
en Francia...unió las dos tradiciones la francesa y la alemana contra la revolución francesa ...
Esa
influencia francesa ya estuvo en la
filosofía alemana anterior muy unida a
lo que fue la reacción romántica alemana, entonces trato de deshacerse de Kant
y Hegel y la ilustración y volver a los orígenes griegos, y buscar una ruptura de nuevo, era más platónico que aristotélico,..pero no
lo logró , lo mezclo con el volkgeist , el hombre nuevo la nación alemana más Fichte que Herder , el nacionalismo alemán , digamos que el era un nacionalista revolucionario alemán , no era
biologista ni darvinista , pero si un supremacista CULTURAL alemán ..
Y lo judío era
la disolución universal .Pero el mismo POLITIZO su Ser y la nada y se cargo a
si mismo, con una huida hacia delante,
se había destapado y reprimió su culpa…la razón de la cultura del calculo era
la cultura judía universal.. Era un antisemitista cultural . Y así eran judío la americanización, los
bolcheviques y los propios nazis desviados de la revolución al cargarse a las SA, sus ideas decía eran intraducibles y además no las podía entender un latinista solo algún oriental ,
Heidegger caracteriza al
superhombre conforme a la imagen de un típico hombre de las SA: «E1 superhombre
es el golpe de esa humanidad que por primera vez se quiere como golpe y que
incluso se cuenta como ingrediente de ese golpe. Este golpe humano sienta en el
todo carente de sentido la voluntad de poder como “sentido de la Tierra”.
Desde este punto de vista, Heidegger puede someter la
razón moderna a una destrucción tan radical, que ya no distingue entre los
contenidos universalistas del humanismo, de la Ilustración e incluso del
positivismo, de un lado, y las ideas de autoafirmación particularista anejas al
racismo y al nacionalismo o a tipologías regresivas al estilo de Spengler y de
Jünger, de otro .
Lo mismo si las ideas modernas aparecen
en nombre de la razón que de la destrucción de la razón, el prisma de la
comprensión moderna del Ser descompone todas las orientaciones normativas en
pretensiones de poder de una subjetividad empeñada en su propia
autopotenciación. Heidegger pretende utilizar la metafísica
nietzscheana de la voluntad de poder como un resorte que lo lance hacia los
orígenes presocráticos de la metafísica.
Una secularización teológica de la divinización
por eso separa el ser...del único e indivisible...y pasa a la existencia... como dioses dionisiacos. Bajo este aspecto
Heidegger echa mano de la crítica de Nietzsche a la metafísica, para incluir a
Nietzsche en la historia de la metafísica como su equívoco remate y hacerse
cargo de la herencia de su mesianismo dionisiaco.. Heidegger establece una
separación entre el Ser, que siempre había sido entendido como Ser del ente, y
el ente..
El mesianismo de Nietzsche, que todavía dejaba espacio para (como se
dice en la mística judía) «forzar la salvación», se torna en Heidegger en la
espera apocalíptica de la aparición catastrófica de lo nuevo. Simultáneamente
Heidegger toma de sus modelos románticos, sobre todo de Hölderlin, la figura de
pensamiento del dios ausente, para poder entender el final de la metafísica
como «consumación» y con ello como infalible señal de un «nuevo comienzo».
El tenía que escribir una segunda parte de Ser
y tiempo, pero la dejo sin escribir..
Luego Ernest Tugendhat dijo que no se da cuenta de que el horizonte de
comprensión del sentido desde y con que nos acercamos al ente, no antecede a la
cuestión de la verdad, sino que en realidad está sometido a la lógica de esa
cuestión.
Era discípulo suyo y me parece una de las mejores
críticas que se le ha hecho.
¿Cómo
es posible que Heidegger pudiera entender la historia del Ser como acontecer de
la verdad y mantenerla inmune a un historicismo liso v llano de las imágenes
del mundo o interpretaciones del mundo que caracterizan a las distintas épocas?
. Al
haber identificado el «Dasein» con el Dasein del pueblo, el poder-ser auténtico
con la toma del poder, la libertad con la voluntad del Führer y al haber
logrado embutir en la pregunta por el Ser la revolución nacional-socialista juntamente
con el servicio a la industria, el servicio militar y el servicio a la ciencia,
entre su filosofía y los acontecimientos de la época quedaba establecida una
conexión interna a la que no era nada fácil lavar la cara. En estas
circunstancias una lisa y llana condena político-moral del nacionalsocialismo
hubiera tenido que afectar a los fundamentos de la renovada ontología y poner
en cuestión el planteamiento teórico.
Heidegger
permanecio prisionero de los planteamientos de la filosofía del sujeto.
El mundo de la vida pende, por así decirlo, de las estructuras de la
intersubjetividad lingüística y se mantiene a través del mismo medio en que los
sujetos capaces de lenguaje y de acción se entienden entre sí acerca de algo en
el mundo.
Pero Heidegger no emprende ningún camino que pudiera llevarlo a dar
esta respuesta en términos de teoría de la comunicación.
ver...
y ver
Despues de ese libro de arriba nadie puede negar ahora su antisemitismo.
Peter Trawny, además de profesor de filosofía en la Universidad de Wuppertal, es fundador y director del Instituto Martin Heidegger (Martin-Heidegger-Institut) de esa misma universidad. Es autor de varias monografías sobre Heidegger y editor igualmente de algunos de los volúmenes de la obra completa del filósofo. Este libro es el producto del trabajo que Trawny ha realizado precisamente en la edición de los "Cuadernos negros" (Schwarze Hefte), de los que ya han aparecido cuatro volúmenes.
Peter Trawny, además de profesor de filosofía en la Universidad de Wuppertal, es fundador y director del Instituto Martin Heidegger (Martin-Heidegger-Institut) de esa misma universidad. Es autor de varias monografías sobre Heidegger y editor igualmente de algunos de los volúmenes de la obra completa del filósofo. Este libro es el producto del trabajo que Trawny ha realizado precisamente en la edición de los "Cuadernos negros" (Schwarze Hefte), de los que ya han aparecido cuatro volúmenes.
http://www.latorredelvirrey.es/wp-content/uploads/2015/10/Comentario_Heidegger-y-el-mito-de-la-conspiracion-mundial-de-los-judios.pdf
....
Ver igual hasta donde ha llegado el debate.. que salto al lenguaje y autoconciencia
....
Ver igual hasta donde ha llegado el debate.. que salto al lenguaje y autoconciencia
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