domingo, 13 de marzo de 2016

Heidegger y la modernidad.



 


Heidegger y la modernidad.



Supongo que se considero el filosofo mas importante del siglo XX , por el lenguaje , y que buscaba   dar  explicaciones a las angustias del siglo XX siguiendo la tradición  antimoderna...por eso además tuvo tanta influencia en Francia...unió las dos tradiciones la francesa y  la alemana contra la revolución francesa ...
Esa influencia francesa  ya estuvo en la filosofía alemana anterior muy unida  a lo que fue la reacción romántica alemana, entonces trato de deshacerse de Kant y Hegel y la ilustración y volver a los orígenes griegos, y  buscar una ruptura de nuevo,  era más platónico que aristotélico,..pero no lo logró , lo mezclo con el volkgeist , el hombre nuevo la nación alemana más  Fichte que Herder , el nacionalismo alemán ,  digamos que el era un  nacionalista revolucionario alemán , no era biologista ni darvinista , pero si un supremacista CULTURAL alemán ..
Y lo judío era la disolución universal .Pero el mismo POLITIZO su Ser y la nada y se cargo a si mismo, con una huida hacia  delante, se había destapado y reprimió su culpa…la razón de la cultura del calculo era la cultura judía universal.. Era un antisemitista cultural . Y así eran judío la americanización, los bolcheviques y los propios nazis desviados de la revolución al cargarse  a las SA, sus ideas decía  eran intraducibles y además no las podía entender  un latinista solo algún oriental  ,  
 Heidegger caracteriza al superhombre conforme a la imagen de un típico hombre de las SA: «E1 superhombre es el golpe de esa humanidad que por primera vez se quiere como golpe y que incluso se cuenta como ingrediente de ese golpe. Este golpe humano sienta en el todo carente de sentido la voluntad de poder como “sentido de la Tierra”.  
  Desde este punto de vista, Heidegger puede someter la razón moderna a una destrucción tan radical, que ya no distingue entre los contenidos universalistas del humanismo, de la Ilustración e incluso del positivismo, de un lado, y las ideas de autoafirmación particularista anejas al racismo y al nacionalismo o a tipologías regresivas al estilo de Spengler y de Jünger, de otro .
 Lo mismo si las ideas modernas aparecen en nombre de la razón que de la destrucción de la razón, el prisma de la comprensión moderna del Ser descompone todas  las orientaciones normativas en pretensiones de poder de una subjetividad empeñada en su propia autopotenciación. Heidegger pretende utilizar la metafísica nietzscheana de la voluntad de poder como un resorte que lo lance hacia los orígenes presocráticos de la metafísica.

 Una secularización teológica de la divinización por eso separa el ser...del único e indivisible...y pasa a la existencia...  como dioses dionisiacos. Bajo este aspecto Heidegger echa mano de la crítica de Nietzsche a la metafísica, para incluir a Nietzsche en la historia de la metafísica como su equívoco remate y hacerse cargo de la herencia de su mesianismo dionisiaco.. Heidegger establece una separación entre el Ser, que siempre había sido entendido como Ser del ente, y el ente..
El mesianismo de Nietzsche, que todavía dejaba espacio para (como se dice en la mística judía) «forzar la salvación», se torna en Heidegger en la espera apocalíptica de la aparición catastrófica de lo nuevo. Simultáneamente Heidegger toma de sus modelos románticos, sobre todo de Hölderlin, la figura de pensamiento del dios ausente, para poder entender el final de la metafísica como «consumación» y con ello como infalible señal de un «nuevo comienzo».
 El tenía que escribir una segunda parte de Ser y tiempo, pero la dejo sin escribir..

 Luego Ernest Tugendhat dijo  que no se da cuenta de que el horizonte de comprensión del sentido desde y con que nos acercamos al ente, no antecede a la cuestión de la verdad, sino que en realidad está sometido a la lógica de esa cuestión.

 Era discípulo suyo y me parece una de las mejores críticas que se le ha hecho.

¿Cómo es posible que Heidegger pudiera entender la historia del Ser como acontecer de la verdad y mantenerla inmune a un historicismo liso v llano de las imágenes del mundo o interpretaciones del mundo que caracterizan a las distintas épocas?


. Al haber identificado el «Dasein» con el Dasein del pueblo, el poder-ser auténtico con la toma del poder, la libertad con la voluntad del Führer y al haber logrado embutir en la pregunta por el Ser la revolución nacional-socialista juntamente con el servicio a la industria, el servicio militar y el servicio a la ciencia, entre su filosofía y los acontecimientos de la época quedaba establecida una conexión interna a la que no era nada fácil lavar la cara. En estas circunstancias una lisa y llana condena político-moral del nacionalsocialismo hubiera tenido que afectar a los fundamentos de la renovada ontología y poner en cuestión el planteamiento teórico.


Heidegger permanecio prisionero de los planteamientos de la filosofía del sujeto.

El mundo de la vida pende, por así decirlo, de las estructuras de la intersubjetividad lingüística y se mantiene a través del mismo medio en que los sujetos capaces de lenguaje y de acción se entienden entre sí acerca de algo en el mundo.
Pero Heidegger no emprende ningún camino que pudiera llevarlo a dar esta respuesta en términos de teoría de la comunicación. 


ver...


https://jeasacademia.wordpress.com/2008/12/20/heidegger-socavacion-del-racionalismo-occidental-en-terminos-de-critica-a-la-metafisica-por-j-habermas/


  y ver 

 Despues de ese libro de arriba  nadie puede negar ahora su antisemitismo.
Peter Trawny, además de profesor de filosofía en la Universidad de Wuppertal, es fundador y director del Instituto Martin Heidegger (Martin-Heidegger-Institut) de esa misma universidad. Es autor de varias monografías sobre Heidegger y editor igualmente de algunos de los volúmenes de la obra completa del filósofo. Este libro es el producto del trabajo que Trawny ha realizado precisamente en la edición de los "Cuadernos negros" (Schwarze Hefte), de los que ya han aparecido cuatro volúmenes.

No hay comentarios: