viernes, 8 de mayo de 2015

¿Cocina del CIS...a la inglesa ?

No deja de ser sorprendente la última encuesta del CIS , sobre todo en su cocina que es de cinco extrellas se ve.



PP directo 13.5. directo + simpatía 15.9 cocina +9.7=25.6%
PSOE directo 15.5. directo+simpatía 19.4 cocina + 4.9=24,3%
Podemos directo 13.6. directo + simpatía 15.1 cocina + 1.4=16,5%
Ciudadanos, directo 10, directo+simpatía 13.6 cocina +2=13,8%


 Y que la gráfica este hecha sobre las cocinas sucesivas. y ni lo digan claro...y como en el caso de Podemos ,  primero la cocinan arriba y luego abajo ..y que pongan que estaba en 24 en febrero y no en 19%  ...y  no pongan gráfica del voto directo anterior y así salga el titular ..  fuerte caida de Podemos ...y se olviden la simulación en diferido...y ya no digamos que casi desaparezca los dos partidos que lucharon contra la corrupción  UpD y IU .y.nI pongan los indecisos ni la abstención en la prensa habitual  ...http://cort.as/RGnm .

 Seria necesario además recordar  como las encuestas inglesas  acaban de fallar estrepitosamente  ya que  sacaban un empate técnico y como los nacionalistas escoceses han barrido a los laboristas  con un programa social de defensa del estado de bienestar y la victoria se la llevan los conservadores por caida de los laboristas .. tendrá repercusiones en Irlanda y en la subida de la oposición en ese país que son los nacionalista del Fein  los que están contra la austeridad.

 Parece imposible que una encuesta se equivocara tanto únicamente que estuviera echa como las de ; Si sr ministro, y cuando el independentismo escoces ya casi gana por ser  una socialdemocracia pero clásica, sino fuera en pensar que con el empate técnico bipartidista esperaban influir  el voto a otros términos.. bajo un modelo electoral mayoritario que ahora quieren poder aquí el PPSOE ante su crisis.

 Nota .  Haciendo un análisis posterior veo que no son tanto las encuestas de RU  sino simplemente que el sistema mayoritario distorsiona la realidad. Para UKIP han votado 3,8 millones y tienen 1 escaño. Del partido escocés tienen 1,5 millones de votos y tienen 56 escaños. Los conservadores tienen 3 veces más que UKIP y tienen 330 escaños. En fin, una distorsión total que puede traer consecuencias graves, ya que todo el poder corresponde de 25% de los posibles votos. Como porcentaje las encuestas daban UKIP 13% y tiene 12,6%, el partido escocés 5 -- 6 y tiene 4,9%, Y la única sorpresa es la subida de 3% de los conservadores (de 33 a 36%) y la bajada de los laboristas de 3% (de 33 a 30). Pues las encuestas reflejan mejor la composición social. Lo que distorsiona es el sistema electoral mayoritario.
 Pero como es que la encuesta no contaba con esto y daba empate técnico????


No hay comentarios: