A la oscurísima luz de los Cuadernos negros
Por Salvador López Arnal
| 23/12/2023
Reseña de Naufragio de un profeta. Heidegger hoy (Laetoli, 2022), de François Rastier, traducción de Elena del Amo
Cuatro pinceladas sobre un ensayo (muy francés) que exige
concentración y merece lectura, estudio y apuntes, ensayo que toma pie en la
edición reciente de los Cuadernos Negros heideggerianos. En su nota a la
edición española observa Rastier: “Es para mí un honor y un placer ver
publicado en español este libro que tal vez fue el primero que reconsideró en
Francia la obra de Heidegger [9 millones de menciones en sitio web académico
según Rastier] a la oscura luz de los primeros Cuadernos Negros.”
Conviene recordar también su advertencia: “Después de miles
libros dedicados a Heidegger, no me ocuparé de introducir una vez más su
pensamiento, siquiera sea en forma divulgativa. Por otro lado, sería prematuro,
pues sus archivos permanecen inaccesibles a los investigadores y la publicación
de sus obras se halla inacabada y se lleva a cabo, además, sin garantías
filológicas, pues los editores han suprimido frases bochornosas, propuesto
fechas dudosas e incluso engañosas, y mantenido un orden de edición errático,
con una lentitud calculada, en una publicación póstuma prolongada ya durante
cuatro décadas” [los énfasis son míos].
Dedicado a la memoria de Primo Levi, Naufragio de un profeta
es un libro que no debe pasar desapercibido a cualquier lector interesado sobre
las vinculaciones de Heidegger con el nazismo. En el siguiente sentido: la
filosofía de Heidegger, para algunos el más importante filósofo del siglo XX,
el Maestro por antonomasia, ¿es independiente del compromiso político con el
nacional-socialismo del autor de Sein und Zeit? La respuesta de François
Rastier es negativa. “Desde un artículo de Herbert Marcuse en 1934, el carácter
nazi de la filosofía heideggeriana ha sido objeto de numerosos análisis tan
penetrantes como intempestivos en los que se han querido ver “affaires”
heideggerianos. Con la publicación de los Cuadernos negros, en los que
Heidegger llevó un diario de pensamiento entre 1930 y 1970, los análisis
vilipendiados comienzan a recibir del propio Maestro confirmaciones póstumas
pero irrefutables que crean confusión entre sus discípulos”. (27)
Su perspectiva y sus referentes: “Jamás he podido leer a
Heidegger y a sus apologistas sin un malestar que no tiene nada de existencial
mientras mientras tantos otros autores ilustres se encomendaban a él, desde
Sartre hasta Bernard-Henri Lévy, desde Foucault hasta Derrida, desde Jean-Luc
Marion hasta Finkielkraut. Si para estudiar el lenguaje heideggeriano pude
contraer una deuda con Adorno, Bourdeau o Meschonnic, el libro capital de
Emmanuel Faye [Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía] y más
tarde su apoyo personal me estimularonm a leer con independencia para articular
mi análisis.” (12)
Un apunte sobre el autor, poco conocido en nuestro país:
“François Rastier (Toulouse, 1945) es lingüista, director de investigaciones en
el CNRS. Discípulo de A-J. Greimas, es especialista en semántica de la
interpretación y su proyecto intelectual se sitúa en una semiótica de las
culturas. Entre sus libros traducidos al castellano: Semántica interpretativa
(2005), Ulises en Auschwitz. Primo Levi, el sobreviviente (2016), La creación
artístitica (2017). Laetoli ha anunciado la publicación de Heidegger, mesías
antisemita. Lo que revelan los Cuadernos Negros.
Tres comentarios para incitar a la lectura:
1. A medida que los escritos publicados, señala Rastier,
poco a poco aclaran su carácter radicalmente nazi y antisemita (el autor
enfatiza sobre todo esta arista del pensamiento heideggeriano), “las dudas se
despejan sin perturbar todavía a una candidez casi universal, pero lo bastante
claramente como para penetrar en los grandes medios de comunicación, donde se
topan con otras cuestiones de actualidad como el auge de la extrema derecha,
los radicalismos y el resurgimiento sangriento del antisemitismo” (19).
2. Heidegger, señala Rastier, continúa siendo celebrado como
un profundo pensador de la técnica y abundan las referencias elogiosas en la
filosofía más reciente. “¿Pero pensar es condenar absteniéndose de toda distancia
crítica? Formado en una época en la que la filosofía académica temía ser
desposeída de sus objetos por las ciencias, Heidegger vuelve a las tradiciones
escolásticas de la historia del Ser y de la diferencia ontológica, pero para
hacer el vacío en el proyecto anti-humanista de eliminar la ética y la
antropología filosófica, pero también las ciencias sociales, con la diversidad
de culturas y lenguas (el alemán basta para decir y pensar todo)…” (24)
3. Rastier no reduce al antisemitismo el alcance de los Cuadernos
negros (como hacen las obras de Di Cesare y de Trawny). Las confirmaciones que
aportan los Cuadernos negros para el autor, “no se refieren solo a los temas
antisemitas, sino también a la relación de la filosofía heideggeriana con el
nazismo, elogiado por su barbarie: “El nacionalsocialismo es un principio
bárbaro. Eso es lo esencial y su grandeza potencial”. Solamente la filosofía
(la de Heidegger) permite evitar una posible desviación. “El nacionalsocialismo
no puede ser jamás el principio de una filosofía, pero siempre debe ser situado
bajo la filosofía en calidad de principio”.” (146).
Para futuras reediciones: convendría incluir un índice
nominal y aligerar el decir, excesivamente alambicado, del autor en
determinados pasajes (asunto que, por supuesto, no depende de Laetoli).
Por razones de desconocimiento, casi incomunicación, de áreas
lingüísticas próximas, no hay en la bibliografía del ensayo referencia alguna a
dos importantes estudios sobre Heidegger en castellano: el de Manuel Sacristán
de 1959 (reeditado en Crítica, 1995) y el reciente Nicolás González Varela (en
Montesinos).
https://rebelion.org/a-la-oscurisima-luz-de-los-cuadernos-negros/
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