miércoles, 17 de agosto de 2022

Dictadura franquista y catolicismo.

 

Entrevista a Antonio Gómez Movellán, fundador de Europa Laica

«La gran base sociológica del catolicismo en nuestro país apoya el legado histórico de la dictadura franquista»

Angelo  Nero

Hoy la iglesia, en España, es una potencia en el ámbito de los servicios sociales y en el negocio de la caridad. También la iglesia es muy importante en la red hospitalaria privada acaparando cerca del 40% de ese negocio en nuestro país.

Antonio Gómez Movellán es uno de los fundadores de Europa Laica, “una organización sin ánimo de lucro española promotora del laicismo y la libertad de conciencia, el Estado laico y la separación Iglesia-Estado”, en activo desde 2001, de la que fue presidente entre 2017 y 2021, siendo sustituido en el cargo por Juan José Picó Pastor. Es autor de «La iglesia católica y otras religiones en España», y colaborador habitual de Diario 16.

Desde la fundación de Europa Laica han pasado más de veinte años, en los que la sociedad de este país ha cambiado en muchos aspectos, sin embargo, con respecto a la relación entre la iglesia católica y el Estado, parece que no ha pasado el tiempo. Sólo hay que ver la reciente polémica de la colocación de una estatua del Sagrado Corazón de Jesús en Vigo, patrocinada por un alcalde socialista. ¿Realmente podemos decir que se ha avanzado poco hacia un estado aconfesional?

La sociedad, al igual que en otros países de nuestro entorno, ha cambiado muchísimo; hoy cerca del 50% de las personas se declaran no creyentes en las religiones y entre los jóvenes este porcentaje puede llegar al 75%. Los ritos de paso religiosos no los realiza ni el 30% de la población. Es más, la moral privada de la Iglesia católica, en temas como la libertad sexual o las libertades individuales, se confronta con la moral individual de la mayoría de las personas. La ideología católica, en algunos asuntos, aparece y se reivindica a sí misma como una contracultura frente a los valores humanistas seculares. Sin embargo, el Estado sigue tratando al catolicismo como una religión semioficial ya que la financia completamente y en cierta forma la iglesia católica en España, por su poder corporativo y por su influencia en la ideología de las clases altas, sigue siendo un factor de poder. Pero el laicismo y el secularismo en España, tiene grandes aliados, y es que la mayoría de las personas han dejado de creer en las religiones e incluso las confrontan en su dogmática misma y cada año son más los que ven más intolerable que el Estado siga privilegiando económica, simbólica y socialmente al catolicismo.

sigue ...

 Antonio Gómez Movellán: “La gran base sociológica del catolicismo en nuestro país apoya el legado histórico de la dictadura franquista” | NR | Periodismo alternativo (nuevarevolucion.es)

No hay comentarios: