lunes, 1 de agosto de 2022

China puede provocar la suspensión de pagos en Ucrania .

 China puede forzar el incumplimiento de la empresa estatal de granos de Ucrania 

La medida del Exim Bank de China sería otro golpe para el acuerdo de grano para África entre Ucrania y Rusia. 

PK Semler

Asian Times 


El Banco de Exportación e Importación de China amenaza con forzar el incumplimiento de un préstamo de US$1.500 millones a la Corporación Estatal de Alimentos y Granos de Ucrania (SFGCU) pocos días después de que los gobiernos de Rusia y Ucrania acordaron reabrir los envíos de cereales y alimentos a África, según un banco cercano a la situación. 

“China Exim Bank está jugando duro y amenaza con enviar una nota predeterminada sobre el préstamo”, dijo el banquero. 

El banquero dijo que el gobierno ucraniano busca congelar por dos años unos 19.500 millones de dólares en pagos de deuda con los inversores privados más grandes del mundo junto con 5.000 millones de dólares en poder del Club de París y el Grupo de los Siete países encabezados por la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. 

La supuesta amenaza del Exim Bank de China de descarrilar la reprogramación de la deuda se produce después de que Naftogaz, la compañía nacional de energía de Ucrania, se viera obligada a incumplir el martes después de que los acreedores se negaran a congelar los pagos de la durante la deuda de dos años. 

China Exim Bank no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. 

Myron Wasylyk, el asesor estadounidense del director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, dijo que la compañía entró en incumplimiento después de que el gobierno no dio su consentimiento para que Naftogaz pagara el cupón de bonos más reciente. 

“Queríamos pagar el cupón. El gobierno quería que retrasáramos el pago y los tenedores de bonos no aprobaron la demora”, dijo Wasylyk. 

Si China echa por tierra un aplazamiento de la deuda, en un préstamo que se originó bajo el gobierno del presidente ucraniano respaldado por Rusia, Viktor Yanukovych, en 2012, sin duda complicará aún más el acuerdo de envío de alimentos entre Ucrania y Rusia iniciado por el primer ministro italiano Mario Draghi y supervisado por Turquía. Presidente Recep Tayyip Erdogan. 

El ataque con misiles en Odessa arriesgó la expansión del conflicto actual al infligir daños en un importante activo de propiedad estadounidense, el puerto de granos de aguas profundas de Neptune operador por el conglomerado de alimentos más grande de Estados Unidos, Cargill Corporation, con sede en Minneapolis, Minnesota. 

En julio de 2021, Cargill adquirió una participación del 51 % en Neptune en el puerto de Pivdennyi, en las afueras del norte de Odessa. 

El puerto, que transportó hasta el 10% de las exportaciones totales de cereales de Ucrania, fue parte de una inversión total de unos 150 millones de dólares respaldada por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) . 

Pocas horas después de que Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo con Turquía y las Naciones Unidas para reiniciar el envío de granos a África, el ejército ruso lanzó ataques con misiles contra el principal puerto de transbordo agrícola de Ucrania, Odessa. 

El ataque ruso a Odessa también planteó dudas sobre si los defensores más agresivos de la guerra en el Kremlin están socavando deliberadamente al presidente Vladimir Putin, especialmente porque el acuerdo de cereales para África ha sido la única señal de distensión entre Ucrania y Rusia desde el comienzo de las hostilidades.  

https://asiatimes-com.translate.goog/2022/07/china-may-force-default-on-ukraine-state-grain-firm/?  

 

Peter K Semler es el editor ejecutivo en jefe y fundador de Capitol Intelligence. Anteriormente, fue jefe de la oficina de Washington, DC para Mergermarket (Dealreporter/Debtwire) del Financial Times y dirigió la cobertura política y económica de la Cámara de Representantes y el Senado de EE. UU. 


Nota del blog .- Lo llamativo de este artículo son las dos partes que la prensa aquí no explica y además quien lo escribe . Primero que China puede provocar el default en Ucrania . Lo segundo es que cuando Moscú bombardeo el puerto de Odesa , después del acuerdo ,lo hizo sobre una empresa americana exportadora de cereales . Lo tercero es que lo enfoca como si fuera los duros del Kremlin, al contrario de la versión dominante donde el duro es Putin , recordemos que cuando sucedió Moscú se lo negó a Turquía y luego rectifico diciendo que bombardeo armas americanas .

No hay comentarios: