lunes, 13 de julio de 2020

Elecciones en Galicia 12J . Apúntate a los hechos



Elecciones 12J . Apúntate a los hechos .
  
LDM

Nuestro periodismo  político como nuestros políticos son  bien superficiales , solo cubren el día a día a corto plazo, poco importa investigaciones que muestran   el revés    de las noticias dan su explicación siempre incompleta  y además algunos medios como el País  le llaman hechos . ¡ Suscríbete  a los hechos ¡ en  plan :"Estos son mis  hechos. Si no le gustan, tengo otros" .
En las recientes elecciones autonómicas, está  bien claro. Aunque yo ahora solo atenderé al caso gallego por conocerlo  mejor.
Para ello  basta que en vez de  poner  los resultados por diputados  veamos el número de votos. Empezando por el ganador  Feijóo que parecía que no se presentaba por el PP , incluso le da las gracias a Casado por  no entrometerse  en la campaña electoral. Por supuesto que a Aznar su estratega, gran  derrotado ni lo mencionó, eso sí dio las gracias  a Rajoy.  Hizo campaña con carteles en los que cualquier votante leía con facilidad las palabras Feijóo y Galicia, aunque ver las siglas de su partido era harto difícil.

¿Pero ha ganado el PP en Galicia o perdio el gobierno central PSOE- UP? .  Cuando en la generales Noviembre de 2019  casi empata con el PP . PP  31,94%  . PSOE 31,28% . Y igual 10 escaños  . Con una  participación  del 66,62% . Y ahora del 58. 88 % .   Casi un  8 % menos .Pero  además  se puede obviar el control y subvención de la prensa y TV en Galicia , cuando la  propia Junta Electoral  llamó  la atención dos veces a Feijóo .
 .
En el  País  Vasco la estrategia de  Casado y su unión con el Cs perdió   + -  el 50% de sus votos. El pacto PP-Cs está acabado.

En la elecciones  autonómicas del 2016 ,  Feijóo sacó 682.150 votos y en las de ahora del 2020  , 624.972  o sea  perdió 57.238  votos pero , milagro , saco los  mismos 41  que en el 2016 . Mientras la diferencia entre  PP y  BNG  más PSOE solo fue de 62.327 votos. .Y  la diferencia total  entre el PP  y los votos totales de la oposicíon  son 638 955 es decir   -13.983 votos  del  PP frente al  resto.

Antes la justificación para los periódicos progres era los de la boina y hora son los  viejos que los votan . O la Galicia atlantica  contra  la Galicia  continental .¿Habrán emigrado del  campo a la ciudad o se han sacado la boina?. ¿La Galicia  vacia  tampoco  existe ?. Y el voto urbano al PP tampoco.
El PSOE   saco menos votos , paso de 256.387 a  252.488. y saca un diputado más. No  se puede dudar que el problema del coronavirus  a nivel nacional y los ataques de la derecha a la gestión del gobierno  favorecio el relato de Feijo,  de que en  Galicia eso no paso .  Y  el votante se aplico el viejo dicho  , de que en tiempos de tribulación  no hacer mudanza. Pero el PP saco menos votos . De ahí los nervios por el brote de la Mariña lucense.

Pero todos estos resultados  sabemos  que es producto de dos cosas , la fundamental el sistema  electoral , la segunda la abstención   mayor  que el 2016. Menos - 122 .244 votos. Y la abstención premia al PP . Por  agrupar el voto de la derecha urbano y rural .Atendiendo al reparto de escaños y al censo electoral de cada territorio, un escaño en A Coruña o en Pontevedra cuesta casi el doble que uno en Ourense o Lugo o lo que es lo mismo, en Ourense y Lugo obtener un diputado cuesta la mitad que en las otras dos provincias. En A Coruña, con un censo electoral de 926.099 personas (censo electoral de residentes en la provincia, según el INE y sin contar con los residentes en el extranjero), obtener un diputado cuesta 37.044 votos.
Mientras que en Ourense, con un censo de 257.159 electores, el escaño se traduce en 18.368 sufragios.  Eso es la mayoria abssoluta de Feijóo.
Esta fórmula de los 10 escaños forma parte del sistema electoral gallego desde sus inicios, e incluso es anterior a la aprobación del estatuto de autonomía y de la ley electoral antes de la Constitución, cuando el Gobierno de la UCD estableció sistemas electorales transitorios hasta la aprobación de los definitivos. (1).

 Pero  en el País  Vasco pasa lo mismo y en Cataluña no digamos.
¿Cómo es que después de tantos años las autonomías   no fueran pasadas a  circunscripción única? ,  como lo es Madrid. Es un misterio. En  Cataluña sino fuera así el nacionalismo estaría en la  oposición hace años.
Pero no deja de llamarme la atención que si en Lérida  hay un fuerte brote del virus , el juez impida que  se declare  en confinamiento , mientras en Galicia con el brote de la  Mariña y durante las elecciones  el juez  no puso objeciones.  ¿ Ya no es fundamental preservar la salud ?
Me recuerda lo del expresidente del  Barsa, casi 700 días en la cárcel  con otro  y luego salió  no culpable,  es difícil no presuponer que fue  un castigo por ser indepe y dejar  poner banderas en los partidos. 13 veces  pidió libertad y le fue negada mientras la fiscalía practicando el modelo americano intentaba que se declare culpable en menor cuantía, pero  con unas garantías impagables, que era arruinarlo de por vida.
El jurista  Pérez Royo  no se ha cansado de  decir que   estas elecciones autonómicas debían ser anuladas   , pero es como predicar en el desierto. ( 2)
Quien triunfo en las elecciones gallegas  fue el BNG pasando de 119.445  votos a 273.523 ..con un programa bien social.  Mientras el resto de la izquierda fragmentada  de Galicia en Comú  en 4 partidos  desapareció. La candidatura liderada por Antón Gómez Reino pasa de más de 270.000 votos, casi el 20%, a poco más de 50.000, ni el 4%.

¿Pero alguien ha sacado un titular  diciendo?:  ¡  País Vasco , los nacionalistas arrasan ¡  . O explicar como es que  subió la izquierda nacionalista  .No se puede negar el fortalecimiento de la cuestion territorial y  republicana en la periferia. Con el auge de la izquierda soberanista . Los partidos constitucionales en el País Vasco han sido barridos y veremos si el nacionalismo español de la derecha  sigue retroalimentandose de ello , ya que son un apoyo necesario al gobierno PSOE -UP.   Casado no cambiara de estrategia hasta que el gobierno no logre  aprobar el presupuesto .

 España  tenía dos grandes problemas políticos y cada vez  se le añaden  más  , uno es el de los nacionalismo periféricos . Cada vez el Estado más  zombi  con ellos y otro  añadido la monarquía, cada vez  que nos llegan noticias  de Suiza  el ex  rey sale más retratado y fortalece la cuestión republicana en la periferia. 
 Ahora se añade el económico y social  con una posible caída del PIB  al 8% (¿)  que ante la imposibilidad  de una armonía fiscal europea se  sobre endeudara .Por eso perdió Calviño en la UE . Y  con su mayor sector económico , el turismo , hundido.   Si antes el problema era España y  la UE  su solucion , veremos    ahora cual es la solución . 
 Es dificil ser optimista , asi  , los cambios para   mejorar y entenderse ni están si se les espera  . El pasado es otro país, pero el presente pesa como  una rueda de molino .. al cuello ..  ¿ Saltaremos el pozo ?














No hay comentarios: