sábado, 5 de diciembre de 2015

TVE manipula la cocina del CIS del 20-D.

A TVE le sabe a poco la cocina del CIS
Por J. Garín
Según la encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas el Partido Popular ganaría las elecciones del próximo 20 de diciembre con un 28,6% de los votos. Por detrás quedarían el PSOE con un 20,8% y Ciudadanos con el 19%. Los datos publicados dejan a Podemos en cuarto lugar con el 15,7%, sumando las coaliciones con las que se presenta en algunas comunidades autónomas.
La intención directa de voto arroja un dato más positivo para Podemos. A la pregunta “suponiendo que mañana se celebrases elecciones generales, ¿a qué partido votaría usted?” un 11,8% responde que Podemos, mejorando en 3 puntos el resultado del anterior sondeo. Quedaría así dos décimas por encima del 11,6 que elegiría a Ciudadanos, que sube 0,6 puntos desde el pasado mes. Por delante en este apartado aún estaría el Partido Popular que sube 1,2 con respecto al barómetro de octubre llegando hasta el 16,2% y el PSOE que pierde 1,7 bajando al 14,9%
La cocina del CIS, basada en cuestiones como la simpatía o el recuerdo de voto en pasadas elecciones, arroja los resultados comentados en el primer párrafo. Llama especialmente la atención que Ciudadanos adelante a Podemos hasta ponerse 3,3 puntos por encima, más aún si tenemos en cuenta que el partido de Pablo Iglesias se sitúa también dos décimas por delante de los de Rivera en la pregunta de voto+simpatía. Además, los datos tomados como referencia para el recuerdo de voto son de los comicios de 2011, a los que ninguna de las dos formaciones concurrió.
Parece que para la dirección de informativos de TVE esto no era suficiente y decidía abrir el telediario del mediodía con el siguiente gráfico:
Podemos aparece con el 9,1% de los votos y una proyección de escaños de 23-25 porque no se tienen en cuenta las coaliciones con las que se presenta en otras comunidades. Estas les dejarían, una vez pasados los datos por la cocina, en el ya mencionado 15,7% que supondría entre 45 y 49 escaños.
Este dato sólo se menciona de pasada diciendo que “Podemos con un 9,1 sigue a la baja aunque llegaría al 15 si se suman sus coaliciones afines”. Una subida del 4,9% en un mes es lo que el TD1 llama seguir “a la baja”. Ser primera fuerza en Catalunya y segunda en Galicia y Valencia tras la formación de las coaliciones no parece ser tampoco suficientemente importante.
Tras mencionar el altísimo 41,6% de indecisos se hace referencia al dato de intención directa de voto. Y aquí tampoco se suman los votos de las coaliciones quedando relegado Podemos al cuarto lugar. Según el TD1 el sondeo apunta a una victoria del PP “seguido del PSOE, Ciudadanos y Podemos”.
Ayer el colectivo editor de DIAGONAL definía con gran acierto las encuestas como "estudios seudocientíficos realizados por grupos comunicativos con una agenda política y económica propia". En este caso el estudio lo pagamos entre todos. El grupo comunicativo que lo difunde falseado, también.

No hay comentarios: