miércoles, 16 de diciembre de 2015

La ilusión Occidental de la naturaleza humana .







Marshall Sahlins, La ilusión Occidental de la naturaleza humana 




El estudio de Sahlins se suma a la crítica de la idea de que el ser humano es egoísta por naturaleza y que puede ser domesticado por el poder del Estado o contraponiendo un egoísmo a otro que según Smith funciona como una mano invisible cuya magia convertiría el egoísmo de cada uno en un bien para todos.
El estudio de Sahlins va dirigido contra la ideología dominante del mundo contemporáneo que se trata de una ideología que da rienda suelta a nuestros egoísmos, aduciendo que son un dato del orden natural, inalterable y que cualquier régimen social debe partir de ese dato o perecer.
El ser humano es avaro por naturaleza, pasa por encima de cualquier valor para conseguir alguna ventaja.
Contra esa visión, la antopologia presento otra imagen del humano, como ser dependiente de la cooperación y que se entiende a sí mismo.
Kropotkin publico un estudio de historia natural que se contrapone a la premisa medular del darwinismo social.
Este ensayo es una importante tradición de crítica a la razón individualista, lo de Sahlins es una novedad: Una contribución original a la crítica del Occidente como cultura.
Los trabajos abocados a la crítica de la premisa de la naturaleza egoísta del humano han sido de tres clases. La primera es de historia natural, se suma a quienes han afirmado que la visión que parte del egoísmo natural proyecta la ideología del capitalismo al orden general de la naturaleza. La segunda clase ha sido de sociología y economía política, la sociología ha mostrado que el orden que en el capitalismo se considera “natural” es resultado histórico, fundado en el Estado y en el uso del poder del Estado para promover la propiedad privada y los mercados libres.
Polanyi mosto que el libre mercado no es el resultado natural de la interacción entre individuos autónomos y egoístas, sino que ha sido impulsado desde el Estado.
La tercera clase de estudios (historia intelectual de la razón capitalista) es representada por Hirschman y el estudio de las pasiones y los intereses. Para él las pasiones humanas podrían ser canalizadas de manera positiva para la sociedad si se transformaban en intereses.
El ensayo de Sahlins ofrece una entrada distinta de estos tres abordajes. Sahlins busca completar el panorama a través del estudio del hombre egoísta como mito occidental.
Se interesa en el desarrollo del conjunto de ideas que hemos venido discutiendo como una formación cultural.
Demuestra que la ideología sobre la naturaleza humana no tiene su origen en el capitalismo.
El estudio muestra que las ideas a las que nos hemos referido tienen su origen en la Grecia Antigua, forman parte de un canon mitológico occidental.
Este libro explica como logro preponderancia en la Grecia antigua la visión de la naturaleza como algo verdadero y describe la formación de un sistema cultural helénico fundado en la idea de que el mundo está compuesto por fuerzas autónomas que chocan unas con otras. Sahlins muestra como estas ideas migran de un nivel de análisis a otro.
Se trata de una metafísica basada en la idea aristocrática de que la competencia entre iguales es la fuerza motriz que lo rige todo.
La primera contribución nos muestra que el problema contemporáneo esta mucho más arraigado.
El ensayo de Sahlins sugiere que todas estas son teorías folk de la cultura occidental. Se trata de una ilusión que ha marcado la historia intelectual y política de Occidente.
La tesis de que la naturaleza humana es baja, egoísta y depredadora nace en contextos históricos en que los poderosos buscan legitimar practicas de bajeza que serán declaradas “naturales” y se fundan en la perversión del lenguaje mismo.
Sahlins muestra como las ideas griegas de igualdad se transforman de a poco en principios metafísicos de equilibro entre contrarios y como generan una multitud de ideas y teorías que se adaptan y transforman en la ciudad medieval, en el Renacimiento y hasta el día de hoy.
Esas ideas conforman una mitología. El supuesto “realismo” que problema que la humanidad es una especie compuesta de individuos destinados a chocar por la supervivencia es un mito

No hay comentarios: