lunes, 26 de agosto de 2019

En el corazón del trumpismo.

26-08-2019


Hasta el cuello (I)
Cazatormentas

Ctxt

En el corazón del trumpismo, un huracán dejó tiritando a una ciudad costera. Los trabajadores llegaron en masa para reconstruirla. Sólo había un problema: eran inmigrantes.

 
Destrozos en Panama City, Florida, tras el huracán Michael
Los primeros rayos de sol se cuelan, voraces, por el parabrisas. Tras él, Melvin Mercado se despereza. Amaga un bostezo al tiempo que estira las piernas, que rozan con el cristal del copiloto y se acomodan sobre la guantera. Faltan unos minutos para las cinco de la mañana. Le espera una jornada larga e incierta, otro día en el alambre. Melvin sale del coche a pecho descubierto. El sol de abril, que será abrasador en un par de horas, no aprieta todavía. Chancletas mediante, pisa el suelo de un país que no le quiere, pero le necesita. Se pone un polo blanco y rebusca entre los asientos traseros, en los que encuentra una botella de agua, un cepillo de dientes y un tubo de dentífrico. Frente al espejo retrovisor, se cepilla la boca concienzudamente y hace abluciones. Se detiene a compartir con el espejo una mirada fatua. Su mentón macizo, de media sonrisa invertida, su entrecejo perpetuamente fruncido y sus ojos entornados acentúan un rictus casi siempre premonitorio, como cobijado en las musarañas ante la que se avecina. La primera parada es en la gasolinera contigua al aparcamiento donde descansa todas las noches.
Melvin no perdona el café. Desde que salió de Honduras en 2004 para completar una odisea de 4.000 kilómetros y cruzar la frontera Sur de Estados Unidos sin permiso, casi todos sus días han empezado igual: despertar entre las cuatro puertas de un coche maltrecho, comprado por una miseria en el mercado de segunda mano y que mimará hasta que diga basta, carne de desguace; beber un café de estación de servicio gringa, bien chamuscado; y asearse –siempre asearse– antes de salir a pelear para ganar el pan de cuatro bocas, tres de ellas en Honduras, esforzándose por no llamar la atención de las autoridades. Es lo único predecible en la rutina de este jornalero de los desastres naturales, proletario ‘cazatormentas’ cuyos huesos han dado a parar en Panama City, una ciudad del noroeste de Florida que desde el otoño de 2018 agoniza después de que la arrasara el huracán Michael.
Ahora luce un Hyundai Access de 2007 que algún día fue blanco. El automóvil, una achacosa pulguita rodeada de fornidos mastodontes en las carreteras vastas y onduladas que delinean el Golfo de México, es para Melvin hogar, oficina y almacén antes que medio de transporte. En él se guarnece cuando arrecia la lluvia, que escasea pero cuando asoma acostumbra a ser feroz. En su maletero guarda las herramientas de trabajo. Desde él habla a diario con su familia, y lee el mercado para saber hacia dónde perseguir la demanda de mano de obra. Y a bordo de él se traslada en busca del empleo. Consumado automovilista, vive sobre ruedas en una tierra diseñada para conductores, que le niega el carné y el derecho a conducir por su estatus migratorio irregular. Irregulable.
Circula prudente, acaso demasiado lento, sorteado por monovolúmenes y pickups por derecha o izquierda; las manos bien pegadas al volante y el cuello tenso al avistar un coche de policía. El tono tostado de piel, la mandíbula ancha y el Hyundai cascado y moribundo delatan al padre de familia hondureño. Ha logrado sortear a la policía durante todos estos años, pero sabe que una parada –un giro sin intermitente, un exceso de velocidad– podría llevarle a un centro de detención, que es como las llaman al norte del río Grande a las cárceles sin abogados de oficio ni fecha de cumplimento de sentencia en las que se castiga a los inmigrantes antes de deportarlos. Aún poco exigido, el motor eructa una y otra vez. Los 16 kilómetros de trayecto se le hacen eternos. El olor a sal que se cuela por la ventana entreabierta va doblegando la terca chamusquina de la gasolina en combustión. De los márgenes de la vía van desapareciendo los barrios fantasma, surcados de robles caídos, que arrancaron de raíz los endiablados vientos hace ya seis meses. Aparecen en su lugar la arena de la playa y los ominosos hoteles para estudiantes de vacaciones y veraneantes empobrecidos, única fuente de riqueza de la ciudad, además de la titánica base aérea Tyndall, al otro lado de la bahía. Poco más había antes del huracán en una ciudad tan de segunda como su nombre. (En el aeropuerto de Atlanta, principal urbe que conecta con Panama City, hay que advertir a las azafatas de que uno tiene por destino Panama City, Florida, y no la Ciudad de Panamá. Las maletas de más de uno han terminado en la capital del paraíso fiscal que el fundador de la ciudad estadounidense soñaba con conectar por mar con su ciudad, convirtiendo a esta en un baluarte comercial que nunca fue). De aquel poco no queda casi nada.
Quedan decenas de miles de árboles por levantar. Muchos de ellos surcando los salones de lo que hasta octubre eran casas de jubilados y familias otrora atraídas por el sol del norte de Florida, y hoy refugiadas por el viento que puso en solfa sus vidas y la delicada economía de la zona. Las espaldas de Melvin ya han levantado unas cuantas decenas de robles milenarios. También ha retirado cientos de kilos de escombros, y se ha subido a los tejados de las casas devastadas por el huracán, a sudar para volver a convertirlas en hogares. A eso vino a Panama City, a jugarse la vida a cambio de unos cuartos para evitar que la ciudad muera. Antes, hace ya más de 15 años, había estado en Nueva Orleans, rescatando de la UVI a la ciudad después del cataclismo del Katrina, que palidece en comparación con la hecatombe que vivió Panama City con el huracán Michael. Y a Florida llegó de Houston, donde le llevaron los vientos del huracán Harvey. Entre medias probó suerte volviendo a Honduras, pero el descenso a los infiernos de pobreza y violencia de su país, unido a su paternidad por partida doble y las consiguientes obligaciones de proveer, volvieron a escupirlo hacia el Norte hace ya dos años, habiendo superado ya los 45.
Melvin aparca junto a la playa desértica. Rebusca en el asiento trasero y saca una bolsita de plástico verde con enseres, una camisa limpia y muda de ropa interior. Levanta la vista y saborea la brisa húmeda, no tan diferente de la de su Puerto de Tela natal, al otro lado del Caribe. Superados los arbustos que separan su coche de la playa, se detiene a observar un prolongado arenal color perla, flanqueado como un sándwich, de un lado el mar agitado y sin brillo y de otro una hilera de grisáceas torres macizas de más de sesenta pisos. Junto a la playa apenas se sintió el huracán, selectivo en sus estragos, que pasó de largo del litoral y se cebó con el interior en el que convivían antes del ciclón suburbios de pequeños propietarios de clase media-baja con colonias de arrendatarios sirvientes del turismo y la industria militar y guetos de olvidados negros, prole en su mayoría de esclavos sureños. Melvin se mete bien al fondo del agua, hasta que ya no puede hacer pie. Tras zambullirse, se refrota los sobacos y debajo del bañador. Sale del mar y se dirige a los baños públicos contiguos a la playa, previo paso por las duchas de agua dulce a la intemperie. “Es mi secreto mejor guardado”, masculla antes de entrar en el baño a cambiarse la ropa. “Si viene mucha gente, lo van a prohibir. Pero nadie sabe que me baño aquí cada día”. Antes de salir, se esmera en enjuagar la ropa del día anterior en el lavamanos. Se salpica la cara y vuelve al coche, donde extiende las prendas para que se sequen. Es hora de emprender el camino de vuelta, desde el que llamará a sus hijos, de diez y siete años, con el teléfono en altavoz. “Anden con cuidado y estudien bien”, les dice antes de que se corte la comunicación. “Yo me encargo de trabajar”.
Melvin no está sólo. El diáfano aparcamiento adyacente a donde duerme, franqueado por una sucursal de la macroferretería Home Depot, es cada mañana el lugar de encuentro de decenas de contratistas que buscan mano de obra barata y centenares de trabajadores migrantes condenados a ofrecerla. Casi todos latinos y abrumadoramente simpapeles, forman un contingente de obreros transeúntes, que se trasladan de desastre natural en desastre natural. Muchos, como Melvin, empezaron su peregrinación en Nueva Orleans tras el Katrina, y un buen número echó raíces en la ciudad del jazz. Tantas como se le permite echar a los ciudadanos de segunda, carentes de los derechos que reportan los papeles de los que carecen once millones de personas en Estados Unidos. Desde allí –o desde ninguna parte– circulan por la geografía estadounidense guiados por el sino en forma de hecatombe.
La suya es una industria que opera con mecanismos propios del siglo XIX, y goza de gran futuro en el XXI: en 2018, un estudio publicado en la revista Nature apuntó que los niveles de destrucción provocados por huracanes han aumentado un 10% en lo que va de siglo. Los científicos a sueldo del gobierno estadounidense, cuya postura oficial coquetea con el negacionismo del cambio climático, predicen que el calentamiento global dispare la virulencia de desastres como el que asoló Florida en octubre, que seguirán aumentando en frecuencia e intensidad. En los 90 días posteriores a la llegada del huracán se recogieron, sólo en Panama City, más escombros que en los veinte años anteriores. El viento se llevó por delante 500 millones de árboles y malogró un millón de hectáreas de bosques. Más de 100.000 hogares y decenas de miles de pequeños negocios resultaron dañados, sus tejados volando por los aires, sus paredes hechas añicos por los robles abatidos.
Toca levantar una ciudad de las cenizas; pingüe empresa. Entre lo que van a pagar las aseguradoras privadas, las ayudas de Washington y lo aportado por el ayuntamiento y el condado, la industria de la reconstrucción de Panama City, una de tantas después de cada temporada de huracanes en el sur estadounidense, asciende a varias decenas de miles de millones de dólares. Allí han desembarcado conglomerados empresariales de todo el país, gigantes de la construcción, de la logística y el transporte. Van a hacer el agosto especialistas en tejados de California, fabricantes e instaladores de vigas de Texas, y expertos en recogida de escombros venidos de Chicago. Han llegado, también con los bolsillos llenos de dólares, colosos estatales como FEMA (la agencia federal que gestiona la recuperación después de desastres naturales) o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Algunos –los menos– trajeron consigo un buen puñado de obreros a los que ofrecen alojamiento en hoteluchos con literas y baños a compartir entre cientos de trabajadores. La mayoría tiene el don de la invisibilidad. Se hacen de oro sin que se sepa que están, parapetados tras enmarañadas cadenas de subcontratas, cuyo último eslabón desemboca en el aparcamiento donde ha ido a parar una vez más Melvin.
Melvin se apea de nuevo del coche y se acerca a la esquina de un almacén cercano, que ofrece un respiro del sol. Saluda a un par de compatriotas hondureños y a un fornido cubano de hablar cantarín y abrumador. Poco a poco, se van acercando, entre bostezos, otros trabajadores que reponen techos día sí y día también y no tienen uno bajo el que dormir. Se respira una tensa calma. Hace apenas dos semanas de la última redada. Circula un pitillo de tabaco de liar, que Melvin deja pasar sin dar una calada. Hace tiempo que ya no fuma. Un salvadoreño comenta algo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, que se acaban de sortear. Poco interesado, Melvin se aleja del círculo. No es que no sea futbolero. Es un romántico sin paciencia para el fútbol moderno. Si alguien se lo hubiera preguntado, se habría declarado no tanto hincha del Real Madrid, sino fan de Fernando Redondo. Y tiene su carisma sin aspavientos algo del exquisito mediocentro argentino, al que quienes vimos jugar en los noventa sentimos una especie de nostalgia preventiva que trascendía escudos.
De pronto, aventajado unos metros por su desmarque de la conversación futbolística, se le presenta la oportunidad. Atraída su atención por un chasquido, levanta la vista y se encuentra frente a una camioneta azul con la ventanilla del conductor a medio bajar. En susurros, un treintañero rubio con gafas de sol le ofrece trabajo reponiendo tejados. “How many hours?”, le espeta el hondureño en un inglés trabado. “How much? How often you pay?” Ocho horas diarias. Ciento veinte dólares por tres días de trabajo. A cobrar al tercer día. Melvin se detiene un segundo, como haciendo cálculos en la cabeza. En un arranque de dignidad, responde que no, gracias.
Casi sin haber terminado de rechazar la oferta, lo adelantan por izquierda y derecha en tromba los obreros con los que charlaba unos segundos antes y otra docena de ávidos emprendedores. Melvin les dobla en edad a casi todos. Tiene tanta necesidad como el que más, pero sus rodillas tiemblan un poco más que antes al subirse a los tejados, presa del paso de los años y el recuerdo de una mujer y dos hijos a los que lleva demasiado tiempo sin ver. Se desata un alboroto indescifrable. Unos cuantos salen despavoridos entre aspavientos. Otros pocos se quedan, peones vulnerables ante el mastodonte de ruedas anchas y cristales tintados. En apenas treinta segundos, un par de guatemaltecos se suben al vehículo, que emprende la marcha.
La escena se repite cada rato frente al Home Depot de Panama City, y se multiplica a diario en cientos de esquinas de todo el país, en las que aflora el estraperlo del trabajo inmigrante, tan esencial como desechable, tan omnipresente como invisibilizado: cuando una camioneta arquea su rumbo y aminora la velocidad de su marcha, una turba de trabajadores se apresura, gesticulando, para ofrecer sus servicios. A veces ni esperan a escuchar la oferta. “¡Roofing!” grita uno, indicando que sabe poner techos. “¡Sheetrock!” vocifera otro, empeñado en brindarse como instalador de cartón piedra. Los que hasta hace un instante eran camaradas de esquina, compañeros de cigarrillo y colegas de sombrajo pasan a ser la competencia; el que podría hacerlo más rápido y más barato; rivales en las cloacas de la explotación del capitalismo estadounidense. No es extraño ver al mismo contratista circular tres y hasta cuatro veces por el mismo aparcamiento, enfrentando en una puja a la baja a los obreros, antes de decantarse por el puñado de afortunados a los que se llevará a trabajar. Es la ley del mercado, pero bien podría ser la ley de la jungla.
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Desde hace dos años, formo parte del equipo de producción de una serie documental sobre inmigración en Estados Unidos. La serie, que financia y distribuirá Netflix, sigue sobre el terreno en todos los rincones de la geografía estadounidense y a lo largo de un prolongado periodo de tiempo a personajes que interactúan con un sistema migratorio que se nutre de sueños, anhelos, sacrificio e instinto de superación, y que sin embargo deshumaniza a unos y corrompe a otros. Está prevista su emisión a partir del verano de 2020.
Parte de mi trabajo durante este tiempo ha consistido en identificar qué historias, en qué lugares concretos y con qué personas como protagonistas sirven para ilustrar mejor un sistema tan complejo como avasallador. Habrá espacio para oficiales de la policía migratoria, a menudo latinos que se ganan la vida limpiando el país de gente como ellos. Aparecerán activistas perseguidos por dejar agua en el desierto de Arizona para que los migrantes, empujados allí por políticas que durante décadas han criminalizado la frontera, no se mueran de sed en su travesía. Habrá hombres hondureños a los que el Estado separó de sus hijos por el delito de buscar asilo, y mujeres ugandesas que no pueden traer a sus hijos porque el Gobierno estadounidense ha cerrado, de facto, el programa de refugiados cuando se encontraban el pleno proceso de reunificación. Se verán redadas, vistas judiciales, manifestaciones y funerales. Habrá padres deportados; madres deportadas; hijos deportados; abuelas deportadas; veteranos de guerra deportados. Habrá otros –muchísimos, casi todos– deportables, pavorosos ante la alerta perpetua de una redada que lo vuelva todo patas arriba, o de una gestión rutinaria que desate la implacable burocracia estatal que, en la frialdad de un despacho, haga trizas sus vidas, que en su mayoría han discurrido casi enteras en Estados Unidos, y los condene a volver a un país que ya no es el suyo. Aparecerán rejas de lucrativos centros de detención privados. Se verán cargarse las pilas de grilletes electrónicos que rodean los tobillos de los afortunados que no están entre rejas, sino que esperan cita con un juez migratorio. Y habrá, ante todo, trabajadores parias en un país adicto a su mano de obra, que no sabría cómo alimentarse, cuidar a sus mayores, combatir en sus guerras, asfaltar sus carreteras, criar a sus hijos, abrir sus colegios ni construir sus casas sin ellos y que, quizá por eso mismo, los condena a vivir en las sombras, amedrentados y explotables, héroes anónimos que en el mejor de los casos aspiran a pasar desapercibidos.
A eso vine a Panama City. Y a eso he vuelto media docena de veces en los últimos seis meses, acompañado casi siempre por un cámara, a veces por dos. Buscábamos retratar una ciudad atravesada por la contradicción que cruza al país entero; metáfora tallada por los vientos diabólicos de aquel octubre. La de una sociedad que necesita a su chivo expiatorio para sobrevivir. La de unos obreros que, conscientes de que sólo ellos están dispuestos a desempeñar el trabajo más necesario –sin el cual no podría trabajar, ni prosperar, ni enriquecerse nadie más—, ven su mera existencia criminalizada. La de unas autoridades que, si dan rienda suelta a todos sus instintos y aprietan de más las tuercas a los Melvin de turno, se quedarán sin polis sobre la que gobernar. La de unos oportunistas sin escrúpulos, que se sirven de esa desesperada precariedad para extraer beneficios estratosféricos del esfuerzo de otros sin valorar no ya su trabajo, sino sus vidas. Y la de unos locos decididos a voltear toda esa estructura de poder.
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Continuará.
Fuente: http://ctxt.es/es/20190731/Politica/27369/Alvara-Guzman-Bastida-huracan-Michael-Panama-City-Florida-simpapeles.htm

domingo, 25 de agosto de 2019

El desguace fiscal de España que intenta el tripartido .

La competencia fiscal del PP, otra forma de romper España



eldiario.es




Habrá que esperar un tiempo para ver en qué queda la mayor rebaja fiscal de la historia prometida en su discurso de investidura por la señora Díaz Ayuso como flamante nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. Sea cual sea su alcance, continúa con una tendencia que viene de lejos. Existe sin embargo una novedad cualitativa a la que quizá no se esté prestando la debida atención, que se refiere a la competencia fiscal entre regiones pero no consiste en el mero ejercicio de tal competencia. La Comunidad de Madrid atesora una dilatada experiencia, inaugurada por Esperanza Aguirre, de competencia fiscal a la baja, aprovechándose por cierto de la ventaja comparativa que ofrece la concentración de infraestructuras que conlleva ser sede de la capital.
Lo nuevo es que la competencia fiscal no sólo no se niega, sino que se reivindica abiertamente como beneficiosa para la prosperidad general y se pretende elevar a política de Estado. Así lo expresó hace unos días la nueva presidenta al tiempo que reclamaba renegociar el sistema de financiación autonómica, lo que indica que sabía muy bien de qué estaba hablando. Nos encontramos pues ante un nuevo modelo de descentralización y competencia fiscal, amparado además por el equipo económico nacional del PP, lo que constituye otra novedad muy relevante.
La construcción tiene sus antecedentes en la doctrina. Sobre la elaboración inicial de los hacendistas Peggy y Richard Musgrave se fundó la teoría clásica del federalismo fiscal, que trataba de hallar la distribución de competencias económicas más eficaz en una estructura política y administrativa descentralizada. Se entendió que por su mayor proximidad a la realidad de la ciudadanía de su territorio podía resultar idóneo que las Administraciones regionales asumieran la provisión de bienes y servicios colectivos básicos y, como correlato de esto, que también se les encomendara la recaudación de impuestos necesaria para financiar los bienes y servicios de su competencia.
Se trataba de la idea de corresponsabilidad fiscal: si los poderes regionales se dedican en exclusiva a prestar servicios, es fácil caer en la tentación de ejercer de magos ante los electores expandiendo el gasto sin preocuparse de financiarlo, dado que a fin de cuentas es la Administración central la que deberá correr con la fea tarea de cobrar. Hallar el punto óptimo en la práctica es difícil, y más si, como sucede en nuestro país, existen desequilibrios territoriales muy marcados de riqueza y desarrollo que se quieren ir superando de modo simultáneo.
En lo que había consenso en la teoría clásica era en la idea de que el objetivo esencial de la potestad fiscal de las regiones era la financiación de los servicios que le fueran atribuidos, jamás usar esa potestad para competir con otras regiones y alterar a su favor la asignación o distribución de recursos. Sin embargo, desde el frente más extremo de la teoría de la elección pública, Geoffrey Brennan y James Buchanan defendieron la competencia fiscal sin restricciones entre Estados y entre regiones dentro de un mismo Estado.
La idea es simple y ha vuelto a expresarla la señora Díaz Ayuso recientemente: la competencia fiscal a la baja beneficia a los ciudadanos con una reducción continuada de impuestos y supone un poderoso incentivo para que los Estados, que ya se sabe que en el imaginario Leviatán de Buchanan son monstruos de irrefrenable tendencia a la hipertrofia, se racionalicen y reduzcan también su tamaño dejando más espacio y libertad a la prosperidad de la empresa privada.
El inconveniente de esta teoría es el de toda teoría neoliberal: resulta que el mundo real funciona de otro modo. En el mundo real no todas las rentas poseen la misma capacidad de moverse a la busca de la mejor oferta fiscal de una región a otra, y mucho menos de un Estado a otro. Poseen mayor movilidad las rentas altas que las rentas medias y bajas. Poseen mayor movilidad las rentas de capital que las rentas del trabajo. Dentro de las de capital, las mobiliarias ganan a las inmobiliarias. Y las rentas financieras son las más volátiles de todas.
Un modelo descentralizado de competencia fiscal beneficia a las rentas altas que pueden buscar refugio en lugares de tributación más ventajosa y perjudica a las rentas medias y bajas, no sólo porque han de conformarse usualmente con la tributación que les toque en suerte, sino porque padecerán el deterioro de los servicios públicos que le son más necesarios que a las rentas altas.
Puede estimularse además una distribución ineficiente de factores al condicionarse por el coste fiscal, y desnaturalizarse al tiempo el sistema tributario, que pierde su finalidad de financiación de servicios públicos y redistribución de renta para convertirse en un instrumento de atracción de capitales. Y no siempre serán por cierto aquellos que comporten mayor creación de empleo; más bien al contrario, los puramente especulativos y ajenos a la economía real serán los más beneficiados.
Por no hablar del incentivo al fraude de grupos multinacionales de empresas que pueden jugar a trasladar con precios y operaciones simuladas activos a los más lucrativos refugios fiscales –la conocida evasión por precios de transferencia–. Pero, por encima de cualquier otro inconveniente, la competencia fiscal acaba convirtiéndose en un juego de suma negativa, sobre todo si se da entre regiones de un Estado: cada rebaja de impuestos de una región se intentará contrarrestar con una rebaja mayor de otra hasta que todas se hallen en un nivel de deficiente financiación de servicios y en un similar estado de subdesarrollo.
La constatación de este daño a las economías ha hecho que tanto la OCDE como la Unión Europea hayan venido adoptando medidas para contrarrestar la que se identifica como competencia fiscal perniciosa. Bien es cierto que en la UE la resistencia a perder soberanía de los Estados ha limitado la normativa para atajar el mal a un "derecho blando", no obligatorio, salvo en lo que se refiere al IVA y los Impuestos Especiales, en los que se ha llegado mucho más lejos en armonización fiscal que en la tributación directa, a pesar de que el Impuesto sobre Sociedades es uno de los más deteriorados.
Más trascendental para nosotros es que el modelo de descentralización y competencia fiscal no cabe en la Constitución de 1978, que opta con claridad por el modelo clásico de federalismo fiscal en el que la transferencia de potestad tributaria, que en origen el artículo 133 atribuye en exclusiva al Estado, se vincula a la financiación de servicios transferidos y se condiciona al mantenimiento de la corresponsabilidad fiscal y a la solidaridad interterritorial. Ése era el sentido de la cesión de tributos como el de Patrimonio, el de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales, aunque la competencia fiscal a la baja, marcadamente en los dos primeros, se produjo de facto, vulnerando con bastante descaro los límites y compromisos establecidos por la LOFCA.
No es un detalle menor que el principio de igualdad se resalte de modo específico como inspirador del sistema tributario en el artículo 31 de la Constitución. Puesto que la bajada sostenida de impuestos y la reducción del sector público son objetivos prioritarios del modelo descentralizado de competencia, es fácil entender que guste a los sectores ultraliberales que hoy controlan la propuesta económica de las tres derechas.
Resulta sin embargo muy llamativa la contradicción con el discurso centralista de Vox y con la paladina defensa de la igualdad de todos los ciudadanos que capitanea el partido de Albert Rivera frente a la diferenciación nacionalista. El PP, hasta ahora, formaba parte del consenso contrario a la competencia fiscal, al menos en teoría.
Cuando la ministra Montero sugirió la idea de establecer un umbral mínimo de tributación en Sucesiones y Donaciones, desatando la ira de las plataformas cívicas opuestas al impuesto, no hacía otra cosa que sugerir el cumplimiento de una de las recomendaciones de reforma realizadas por el comité de expertos presidido por el fiscalista Manuel Lagares y auspiciado por el ministro Montoro.
Es aún más asombrosa la confluencia de intereses e ideas que se adivinan en este terreno entre las tres derechas y las élites más conservadoras de los nacionalismos vasco y catalán. No es casual que estos últimos fuesen pioneros en la pretensión de suprimir el impuesto de Sucesiones. Tampoco que el economista Daniel Lacalle sea partidario de extender a toda España el modelo fiscal foral de Euskadi y Navarra, con la excepción de la negociación del cupo. En el contexto de un previsible gobierno de la derecha si se repitieran elecciones en noviembre, y aunque hoy se antoje una ocurrencia extravagante, no sería imposible aquí un punto de encuentro que beneficiara simultáneamente a las élites económicas madrileña y del nacionalismo catalán.
Lo que más debería alarmarnos es el riesgo cierto que el modelo entraña de desguace fiscal, y el efecto devastador que podría tener para la unidad de mercado, para la solidaridad interterritorial y para la propia pervivencia del Estado de Bienestar en un entorno internacional de inestabilidad económica y crisis.
Ricardo Rodríguez es técnico de Hacienda y escritor.
Fuente: https://www.eldiario.es/tribunaabierta/competencia-fiscal-forma-romper-Espana_6_933416651.html

sábado, 24 de agosto de 2019

La frontera . El camino del diablo .





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Muerte y resistencia en la frontera entre Estados Unidos y México

Democracy Now!


A lo largo de la extensa frontera entre Estados Unidos y México, las temperaturas en verano alcanzan fácilmente los 40º C. El desierto de Sonora se extiende a ambos lados de la frontera y se erige como una barrera mortal para los miles de migrantes que buscan una vida mejor en el norte. Miles de personas anónimas han muerto en estos desiertos mientras seguían la ruta conocida como “el camino del diablo”. Nunca sabremos cuántos han muerto, ya que el desierto borra la evidencia de los que se desvanecen allí; los buitres, coyotes e insectos rápidamente se abalanzan sobre los cadáveres y dejan solo los huesos blanqueados. Se han hallado restos de más de 3.000 personas, pero los expertos estiman que más de 10.000 han muerto al intentar cruzar el desierto. Varios grupos de voluntarios han estado deambulando durante años por las arenas ardientes del Sonora, dejando comida, agua y medicamentos a lo largo de los senderos conocidos de los migrantes y haciendo todo lo posible para reducir la letalidad del desierto.
En enero de 2018, Scott Warren, del grupo de ayuda humanitaria No más muertes, fue arrestado y acusado de albergar a “extranjeros” y de conspiración, delitos federales por los que enfrentó la posibilidad de recibir una condena de 20 años en prisión. En el primer juicio, el jurado no pudo determinar un veredicto, que debe ser unánime, pero ocho de los 12 miembros votaron por la absolución. Los fiscales federales retiraron la acusación de conspiración y van a proceder con el nuevo juicio, programado para noviembre. Warren todavía enfrenta una posible sentencia de 10 años de prisión.
Recientemente participamos de una de las travesías para dejar agua y comida junto a Warren y otras dos voluntarias de No más muertes, Geena Jackson y Paige Corich-Kleim. Salimos de la nueva oficina de ayuda humanitaria que la organización comparte con grupos aliados en Ajo, Arizona, y viajamos por un rústico camino de ripio hasta el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Todavía era temprano en la mañana, pero la temperatura ya excedía los 38º C. La reserva se extiende desde las cercanías de Ajo hasta la frontera con México. Al oeste del monumento nacional se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta, el mayor refugio de los 48 estados meridionales del país. Scott Warren nos explicó: “En este momento no puedo poner pie en el refugio debido a los cargos de delitos menores que enfrento por haber brindado ayuda humanitaria”.
El aumento de la militarización en ciudades fronterizas como Nogales, en Arizona, obliga a los inmigrantes a internarse en el desierto. En una parada frente a la base de operaciones avanzadas de la Patrulla Fronteriza en el desértico Growler Valley, Scott Warren nos dijo: “Los migrantes se han visto forzados a incursionar en estas áreas remotas y difíciles desde hace décadas, como resultado de la política de prevención mediante la disuasión”. Growler Valley es un vasto y desolado valle azotado por el sol y salpicado de cactus, que se extiende desde la frontera hacia el norte. Abarca Cabeza Prieta y Organ Pipe y más adelante el campo de entrenamiento militar de la Fuerza Aérea Barry Goldwater, que los migrantes deben cruzar para poder alcanzar la ruta Interestatal 8 y su esperada nueva vida más allá. En el campo de entrenamiento militar Goldwater se han descubierto en los últimos años varios restos óseos humanos.
El escritor Luis Alberto Urrea describió elocuentemente la muerte de 14 migrantes en este valle en su libro finalista del premio Pulitzer de 2004, “The Devil’s Highway” (“El camino del diablo”, en español). Urrea describe en seis etapas la cercanía de la muerte: “El aire del desierto, como tú, tiene sed. Te absorbe el sudor tan rápido como tú lo produces, tan rápido que ni siquiera te das cuenta de que estás sudando… el aire te toca los labios para quitarte el agua. Cada respiración te deja la nariz reseca, así como los senos paranasales, la boca, la garganta… La desolación primero te bebe de a pequeños sorbos, luego en tragos profundos”. Urrea agrega: “Si lloras, estarás haciendo una inversión infinitesimal a favor de tu propia muerte”.
Debido a sus juicios pendientes, Warren acompañó la expedición para dejar agua y comida, pero no participó en la actividad personalmente. Geena Jackson manifestó a Democracy Now! mientras ultimaba los preparativos para dejar en el desierto los bidones de agua: “La ayuda humanitaria nunca es un delito. Es un imperativo humanitario tratar de aliviar la muerte y el sufrimiento en esta área. A pesar del accionar de las agencias gubernamentales, que intentan criminalizar a los trabajadores de ayuda humanitaria, nosotras sostenemos que la ayuda humanitaria nunca es un delito”. Geena Jackson y Paige Corich-Kleim dejaron mensajes en cada uno de los bidones de agua que dejaron a la sombra de un árbol, junto a un sendero creado a lo largo de los años por las personas que realizan este peligroso viaje.
Paige Corich-Kleim nos contó: “Generalmente escribo mensajes de tono religioso, como ‘Vayan con la fuerza de Dios’ o ‘Que Dios bendiga su camino’”. Esto es para que los viajeros sepan que el agua fue dejada por personas amistosas y que es seguro beberla. También dejan latas de frijoles para brindarles las calorías y sales necesarias para la subsistencia, que las personas van perdiendo a medida que se adentran en el abrasador calor del desierto.
Mientras observaba el trabajo de sus colegas, Warren expresó: “Estoy notando la energía de este momento y creo que es, tal vez, porque todos nosotros estamos aquí, y por escuchar a mis amigas describir los mensajes que están escribiendo en las botellas. Esto se volvió tan rutinario para nosotros que incluso yo olvido lo importante y lo hermoso y lo prácticamente sagrado que es”.

© 2019 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2019/8/23/muerte_y_resistencia_en_la_frontera





 
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La Amazonía saqueada por el capitalismo global .



La Amazonía devorada por el saqueo capitalista



La Amazonía está siendo aniquilada por saqueo capitalista: deforestada por multinacionales mineras y latifundio, codiciadas sus tierras para el agro industrial, la ganadería masiva, codiciados sus recursos para el aberrante modo de producción capitalista. Lleva tres semanas ardiendo. Miles de animalitos calcinados, decenas de especies ya en extinción desapareciendo, la mayor selva del planeta diezmada, pueblos indígenas desplazados y exterminados al extinguirse su hábitat... Y todo para que un puñado de multimillonarios capitalice sobre el saqueo del planeta.

Capitalismo es barbarie

No, no es "el fuego", así en abstracto, de "surgimiento espontáneo" el que arrasa con la Amazonía, porque ese fuego es provocado, tiene detrás intereses muy concretos: las multinacionales mineras, las del agro industrial. Son grandes consorcios capitalistas los que se lucran sobre el saqueo del planeta.

No, no es solamente Bolsonaro el problema: Bolsonaro es un matarife más del capitalismo transnacional. Las multinacionales, los latifundistas, toda la clase explotadora y su sistema criminal, el capitalismo, son los que saquean el planeta, los que explotan a las y los trabajadores, los que provocan ecocidios, genocidios, los que ordenan los asesinatos de campesinos, indígenas y ambientalistas para callar su lucha, los que bombardean las mentes de la clase explotada a través de sus medios de alienación masiva, los que desgarran nuestras vidas con su modelo de explotación, sumisión y destrucción de todo tejido comunitario. Para dividirnos nos bombardean con paradigmas alienantes como el individualismo, el racismo, el machismo, la xenofobia. Nos incitan incesantemente al consumo, inútil "compensatorio" de las soledades impuestas. Para someternos y explotarnos mejor, nos bombardean con manipulación y enajenantes, cuando no usan directamente bombas como en las guerras imperialistas que implementan contra pueblos enteros, con la finalidad de arrodillarlos a un mayor saqueo de sus recursos.

Bolsonaro es nefasto, sí, pero no está solo; él no es más que la ficha de turno del Capital: la burguesía siempre echa mano de su herramienta fascista para reprimir el descontento social y para incrementar los niveles de explotación contra las y los trabajadores, para incrementar los niveles de saqueo del planeta. El problema de fondo es el sistema socioeconómico.

Es un imperativo vital luchar contra este sistema de explotación, saqueo y barbarie. No es solamente cuestión de "dejar de comer carne", es cuestión de comprender las raíces estructurales, sistémicas, de tanta barbarie, y de dar la lucha en todos los espacios de nuestras vidas, una lucha por elevar los niveles de consciencia relativa a cómo funciona este sistema de clases, una lucha por organizar respuestas colectivas, no solamente individuales, para lograr mayor efectividad... La humanidad y el planeta lo necesitan.


Blog de la autora: www.cecilia-zamudio.blogspot.com

 Y ver  .https://www.tiempoar.com.ar/nota/cinco-cosas-a-saber-sobre-la-amazonia



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