sábado, 19 de junio de 2021

¿ Nicaragua es una dictadura de Ortega ?

 ¿ Nicaragua dictadura  de Ortega ?

LDM

 Es llamativo que    cuando se habla de Nicaragua  , muchos medios   le llaman dictadura  (1) y cuando hablan de Chile Colombia o Israel no? ..  ¿Ortega en Nicaragua no fue elegido democráticamente  ?. ¿ Y como es que una protesta por la subida de impuestos y el gobierno  retira el decreto entonces estalla la revuelta violenta? .. Y hay muertos policías y civiles por los alzados .¿En qué podía beneficiar a Ortega quemar edificios claves de su administración o casas de las familias de sus funcionarios.¿  Esto  , la llamada oposición “democrática” lo puede explicar?  Y los millones  de ayuda  a la fundación  Chamorro y la oposición por   parte de USA y España y otros no aparece en los medios?. Y solo aparece la versión de la oposición .  En julio de 2018, el editor de The Grayzone, Max Blumenthal, visitó las oficinas de   Noticias en Managua 100%. Allí, se reunió con Miguel Mora, el director del canal, quien dijo abiertamente que quería una invasión militar estadounidense de su país para derrocar al Presidente Daniel Ortega, que había sido elegido democráticamente, precisó.  Mientras  el senador republicano Marco Rubio, quien en sus diatribas contra Managua plantea que “Nicaragua es un problema de seguridad nacional para los EEUU” .Como hizo con Venezuela  ya cuando Obama . Y Obama  empezó el bloqueo . Aun luego desmintió que fuera peligro para USA .Y Almagro el inefable secretario de la OEA . dice que no puede pasar lo mismo que en Venezuela. Entonces es que aun NO pasó..  O YA PASÓ? .Y qué les   parecería aquí a la prensa  que en España  ,  hubiera potencias exteriores que apoyaran a los independentistas catalanes? ..  Y la protesta fuera violenta , que NO fue y hay un montón en la  cárcel y represaliados  y les prohibieron presentarse a  elecciones . ¿ QUÉ ESPAÑA ES UNA DICTADURA?

Y  cuando se da  información hay que valorar todo   Así las cosas, según la última encuesta realizada por CID-Gallup, el FSLN mantiene un apoyo de 25% de los votantes, mientras que ninguna formación opositora llega ni a 5%. La mayoría de la población, desilusionada o enfocada en sobrevivir, no simpatiza con ningún partido político. (2)

La oposición  por otro lado no tiene programa , es más  cometió un grave error el apoyar el anti sandinismo cuando es transversal .El discurso antisandinista furibundo resitúa a Ortega porque, al posicionarlo como referente único del sandinismo, favorece su consolidación dentro del partido, en vez de fraccionarlo. La polarización (alimentada por el revanchismo) favorece a Ortega y confirma su discurso.  Y cuando la oposición celebró las sanciones, el discurso orteguista ha podido alimentar su apelación a la soberanía nacional y al orgullo patrio. Pero  además  el gobierno de Ortega hizo de Nicaragua un lugar seguro frente a maras o  el narcotráfico . Y otra cosa es el ejercito ,que se mantuvo neutral  en el 2018 y no intervino , se negó ,  no como en Chile o en Colombia.  Lo cual hace que  de facto apoye al gobierno .

En Nicaragua hay una serie de leyes que son las que  aplican , la fundamental es la“Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”, y "la Ley sobre Agentes Extranjeros" y "la Ley Especial de Ciberdelitos. " ..De conformidad con su artículo 1, dicha iniciativa tendría por efecto prohibir que puedan optar a cargos de elección popular las y los nicaragüenses que, a juicio de las autoridades “encabecen o financien un golpe de estado”, “fomenten actos terroristas”, “inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, “se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, “exalten y aplaudan sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, entre otros.

Pero estas leyes similares las tienen muchos estados , Y en USA  igual  hubo la ley  patriótica  hasta el 2015  . En España lo mismo , como se le aplico a Batasuna  o  la aplicación  típica del derecho penal del enemigo . ¿ España es un dictadura ?. El gobierno ya  dijo lo  que se tenia que cumplir  para presentarse y va  la oposición y apoya la sanciones y  se destapa toda la financiación exterior y llegan a pedir la intervención americana  . Mientras México y Argentina   apoyan la doctrina  Estrada , de no intervención ..  ¿ Aplicar  la ley aprobada por el Parlamento , hasta ahora elegido democráticamente es dictadura  ??. USA sancionó a  Rusia y ahora a Irán  aduciendo que habían interferido en su elecciones

EEUU (al igual que muchos otros países), no admite que ninguna potencia extranjera financie a grupos políticos en suelo estadounidense, tampoco admite que existan organizaciones no gubernamentales o medios de difusión que reciban financiamiento de otros países, a los cuales obliga a registrarse como agentes extranjeros. Penaliza con prisión a cualquier persona que incite a la agresión en contra de EEUU. Y luego critican a Rusia.

 Desde hace décadas posee legislaciones muy restrictivas, que regulan y castigan severamente estas actividades. Legislaciones que en muchos casos le dan al gobierno de EEUU la potestad de violentar derechos fundamentales y derechos humanos sin orden judicial, ni juicio, ni garantía alguna, solo ante la sospecha del agente de turno.

¿ Estados Unidos es una dictadura ? ¿Y cuantas veces intervino en Nicaragua en los últimos 100 años ?. ¿Intervino Nicaragua alguna vez en USA?

Código `penal español  art Artículo 592.

1. Serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años los que, con el fin deperjudicar la autoridad del Estado o comprometer la dignidad o los intereses vitales de España, mantuvieran inteligencia o relación de cualquier género con Gobiernos extranjeros, con sus agentes o con grupos, Organismos o Asociaciones internacionales o extranjeras.

Y similar en cualquier país europeo . Y más duras , como la de sedición y rebelión en España . Y ya sabemos todo depende de la aplicación .

Los estados miembros de la Unión Europea han entregado millones a la Fundación Chamorro, utilizando al influyente grupo de oposición para financiar los medios de comunicación de derecha. Sólo en 2020, la fundación recibió €831.527 (más de $1 millón de dólares) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un brazo del poder blando de Madrid que sigue el modelo de USAID.

La financiación occidental se ha visto reforzada con millones de dólares del National Endowment for Democracy (NED) de Washington, otra fachada de la CIA que existe para impulsar el cambio de régimen en todo el mundo. Entre 2016 y 2019, la NED proporcionó al menos $4,4 millones a grupos de oposición nicaragüenses, incluidas organizaciones de medios, según registros públicos, aunque es probable que esto también sea una subestimación. USAID,  destinó para Nicaragua en 2017 la suma de 5,2 millones de dólares, “con la mayoría de los fondos destinados a la capacitación de la sociedad civil y las organizaciones de medios de comunicación” .En junio, los dirigentes del M19, el grupo estudiantil que comenzó las protestas antigubernamentales y que buscaba “suplantar a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, viajaron a Washington a reunirse con la ultra derecha de EEUU, con figuras como Marco Rubio; Ted Cruz y Ross Lethinem (cubano americanos y representantes republicanos ligados al  terrorismo que asoló a Cuba y América Latina). Bueno el mismo método y dinero que cuando empezó lo de Venezuela .(3)

 También se reunieron con Mark Green, director del USAID, quien manifestó su apoyo contra el gobierno sandinista. El viaje fue pagado por Freedom House”, como denunció y probó Blumenthal. Se destacaba que el M19(de abril) no era espontáneo ni fruto del “descontento” contra Ortega. “El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, dirigido por Félix Madariaga, organizador del M19 y uno de los principales voceros contra el Sandinismo, recibió 260,000 dólares de la NED, de EEUU, denunció Blumenthal en base a sus investigaciones. Como origen de los sucesos en Nicaragua se mencionaba una “protesta estudiantil” imagen y semejanza de lo intentado por Leopoldo López en Venezuela en 2017, encubriendo a los grupos de choque mercenarios armados y capaces de matar 

¿Cuántos fueron los asesinados en Nicaragua, de personas, rociadas con gasolina y quemados por los mercenarios ante una población aterrorizada? Los grupos de encapuchados armados en diversos lugares del país que se enfrentaron y mataron  a policías, no disparaban piedras, sino balas, que dejaron   muertos y heridos. (4)  

También quemaron una cantidad de edificios entre ellos un Banco de la Alternativa Boliviariana de América Latina y el Caribe(ALBA), la Caja Rural Nacional, un banco cooperativo que tenía cientos de miles de socios, y el mismo día quemaron la sede del ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Decenas de edificios e inclusive una casa con la familia adentro fueron quemadas, así como las radios que no eran parte del golpe y decenas de comunitarias, y produjeron severos daños en la Universidad y Centros de salud creados por el Gobierno. ¿En qué podía beneficiar a Ortega quemar edificios claves de su administración o casas de las familias de sus funcionarios. ¿  Esto  la llamada oposición “democrática” lo puede explicar? .

Un método bien similar a las guarimbas en Venezuela -en este caso bloqueos en las entradas de las ciudades- o las orquestadas revoluciones de colores  , pero que algunos medios llego a denominar guerra civil en Nicaragua lo del 2018.  Lo claro es que NO todos los muertos los hizo el  gobierno . Lo cual no deja de ser bien condenable las razones  de Estado  del gobierno .

Y ahora ya salió  Almagro  secretario de la  OEA , el pro golpista en Bolivia , que quería invadir Venezuela , a  pedir   aplicar  una “carta democrática” a Nicaragua, en una respuesta desesperada ante la revelación de una cantidad de documentos en Estados Unidos, sobre las implicaciones reales de Washington  en el 2018.

 Ortega había pactado  con los empresarios y la Iglesia y con la oposición , y fue bien  hasta la caída del precio del petróleo  y la ayuda venezolana ,  creció de media el 6% y  atrajo a inversiones chinas para construir un nuevo canal   y  tuvo el apoyo del FMI y del Banco  Mundial , pero con la oposición de los ambientalistas  y los campesinos . Se expansiono la ganadería y las plantaciones   y las maquilas . En un país pacifico  y en estricto orden , libre de  narcos ni maras  , creo universidades  en todas las ciudades y sanatorios  y ambulatorios  con apoyo de los médicos cubanos y bajo  mucho el analfabetismo aunque no lo eliminó . Pero este tipo de desarrollo neocapitalista  origino protestas de los campesinos  por la expropiaciones del canal ,  y  para las ganaderías y de  las plantaciones .  Y si hubo   detenciones  . Pero el proyecto se anulo en 2018  .Ahí si empezó una protesta , Pero esto  a la prensa ni se quiso enterar .  Como decía un inversor suizo hace años   cuando subieron los sandinistas , que en Nicaragua no se podía invertir  ya que el ejercito ahora estaba con el pueblo y no sería capaz de disparar ( Esta referencia es de Chomsky) .Al estallar la revuelta del 2018  , la Iglesia  de las mas carcas de la zona , jamás ha permitido una ley de aborto  y está penalizado  y como  ella los empresarios se giraron en contra   temiendo la inseguridad  y buscando un cambio  de gobierno por la revuelta y así ,además con la pandemia  se acentuaron  los problemas  por falta de vacunas . Pero  es de los países que menor muertes tiene  según el   Institute for Health Metrics and Evaluation de EEUU (  ver al final nota A) . 

El sandinismo  de ser mas o menos socialdemócrata como luego el chavismo paso a ser   un modelo social liberal más  bien  social cristiano pero neoliberal en lo económico , el fracaso en todo caso es de todos . Incluidos  los empresarios   que mientras se apoderaban de tierras colectivas  nadie decía nada .  . El querer derribar  aun gobierno por la fuerza  tampoco es lo adecuado . Típico patio trasero del  gran  hermano americano  .  Respecto al canal además ya se oyeron  criticas no solo por ambientalistas y los campesinos . Que haría  caer Nicaragua en manos de los chinos y por  controlar  la cuenca lacustre  y del rio  San Juan  a pesar de ser muy rentable y competir con Panamá . O por eso mismo . Pero fue anulado el proyecto en 2018

 De todos modos  hay negociación con la oposición cara a las elecciones de noviembre  . Veremos si la  OEA  lo respeta . Y  veremos también el papel que juegue el ejercito, en principio  sandinista , en el futuro . Todos los grupos de la fragmentada oposición enarbolan la promesa de un «retorno» a la democracia liberal, un reclamo con poco calado en un país que nunca ha tenido un sistema democrático duradero ni una cultura política cívica .

 La propuesta debe ir más allá de la defensa de la democracia, pero también brilla por su ausencia un mensaje socioeconómico coherente por parte de la oposición, con el que pueda sintonizar la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que viven en la pobreza o que dependen de instituciones estatales. Es indispensable, pero insuficiente, reclamar justicia por  la represión, ya que las encuestas demuestran que el desempleo y la inseguridad son las preocupaciones centrales de la población nicaragüense. Ningún nicaragüense sabe cómo una alternativa democrática a Ortega gestionaría las ganancias del crecimiento económico de manera diferente, pues el mismo liderazgo empresarial que ahora forma parte de la oposición fue arquitecto y gestor de la política macroeconómica bajo el sistema  de la última década. Pero década que fue cuando obtuvo su  mayor crecimiento y distribución ,  y bajada de pobreza   y creación de estado social .(4)

Por otra parte los medios ni citan  la Nica Act  americana empezada a desarrollarla por ganar las elecciones Ortega en 2016  con un 70% de los votos   como si las cosa fueran de ahora (6) . Y Nicaragua un está pagando las indemnizaciones por  algunas nacionalizaciones .de hace años ..

Nota .-(1) Llama la atención  que hasta  Sin Permiso le titule dictadura    y  solo reproduzcan artículos contra Ortega https://www.sinpermiso.info/textos/nicaragua-la-formalizacion-de-la-dictadura-dossier..............

Nota .-(2) https://www.confidencial.com.ni/politica/cid-gallup-62-no-simpatiza-con-ningun-partido-politico-fsln-tiene-un-25/. ( Este periódico es de la oposición en Nicaragua  y fuente de información del prensa en España  , véase en la nota 1)

 Nota .-(3 https://thegrayzone.com/2021/06/01/cia-usaid-nicaragua-right-wing-media/

Nota  ·-(4) https://thegrayzone.com/2021/06/12/eeuu-golpe-nicaragua-100-noticias/

Nota - (5)  https://www.lahaine.org/mundo.php/nicaragua-de-apellidos-y-rancios

 Nota .. -(6)  ..https://en.wikipedia.org/wiki/Nicaragua_Investment_Conditionality_Act

Nota final del blog   .- (A).. Por si hubiera dudas , como siempre , contraste la información ,   ..Institute for Health Metrics and Evaluation de EEUU ya que no es posible ver el articulo completo  ver este enlace https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52225188  Los países mas afectados son Brasil . Colombia , Perú . México y Panamá . Y Ver https://es.statista.com/estadisticas/1105336/covid-19-numero-fallecidos-america-latina-caribe/

No hay comentarios: