viernes, 11 de junio de 2021

Los horrores de la época colonial en África .


Los horrores de la época colonial en África comienzan a reconocerse (un siglo después)

Oier Zeberio


Alemania acaba de reconocer oficialmente que perpetró un genocidio al inicio del siglo XX en la actual Namibia, un territorio que estuvo bajo ocupación alemana durante décadas. El gobierno alemán ha anunciado que indemnizará al país con un fondo de 1.100 millones de euros durante los próximos años, entre otras medidas. Sin embargo, existen por lo menos otros dos países que tienen un pasado colonial genocida en África: Bélgica y Francia. En el caso de Bélgica, el 30 de junio de 2020, el día que se cumplió el 60 aniversario de la independencia del Congo, el rey de los belgas Felipe lamentó “los actos de violencia y los sufrimientos infligidos a aquel país en la época colonial”. Fue la primera ocasión en el que la monarquía belga reconocía la sanguinaria ocupación. Mientras, Francia ha afirmado que no emitirá una disculpa pública por la ocupación de Argelia ni por la cruenta guerra de ocho años que puso fin a 132 años de dominio francés.

Fotografía tomada en 1955 en lo que entonces se denominaba el Congo belga, una colonia del país europeo en suelo africano.

https://www.eulixe.com/articulo/reportajes/horrores-cometidos-epoca-colonial-continente-africano-siguen-persiguiendo-algunos-paises-europeos/20210603195917023499.html 

No hay comentarios: