miércoles, 23 de junio de 2021

El camino a Siracusa de Fernando Savater . 2ª Parte .

 El camino a Siracusa de Fernando Savater. 

LDM

La verdad es que queda uno totalmente sorprendido por un texto de Savater contra los indultos publicada en el País. (1)  Aunque después del apoyo a Ayuso (2) , nada debía sorprender , la sorpresa esta  siempre en  sus  argumentaciones  si el apoyo  a Ayuso  era como una entrega del creyente ante  la revelación divina .No votaba al PP votaba a Ayuso . En este nuevo texto se explaya   en términos religiosos católicos ,  viene a decir algo así como que  no hubo arrepentimiento no puede haber absolución de la culpa  y el indulto les está dando indulgencia plenaria .

Fijémonos en primer lugar en su teología católica  no precisamente cristiana luterana , no solo por la mención a las indulgencias sino al  arrepentimiento .  Lutero ataco las indulgencias  porque no podían darlas los curas y  menos salvar  almas a cambio de una moneda en el cepillo  , por ese camino solo se salva el rico y el pobre bienaventurado  al infierno  y el arrepentimiento no era  lo que decía el libro en griego del Evangelio  sino que estaba mal traducido en la Biblia latina y la palabra era cambio , y así poco importa que te arrepientas  sino cambias ,  frente a la culpa la respuesta es el cambio y no repetir lo mismo.

 Él además toma los indultos  como una victoria de los independentistas , cuando ellos lo que pedían era amnistía  general . Y  en el indulto además  permanecen  además inhabilitados por el tiempo de la condena .

Para el entonces la justificación del Gobierno de que son un medio para “fomentar la convivencia en Cataluña” es peor que los indultos mismos; lo que fomenta la convivencia democrática es el respeto y el temor a la norma compartida .  Extraña forma fundamentalista  de ver la convivencia cuando es clave  la tolerancia . la cohabitación, y la  coexistencia. Como la convivencia  mutua dentro de la discrepancia . No olvidemos el pacifismo  y anti violencia independentistas  .

Los independentistas  han pecado y así  dice” No conozco la psicología de Dios, pero creo que tiene fama de magnánimo(¿) : sin embargo, no rogamos de su magnanimidad que convierta lo malo en bueno, sino que nos dé la oportunidad a quienes hemos resbalado por la tentadora ladera del mal de trepar de nuevo hasta la posibilidad de lo mejor. La indulgencia que esperamos no consiste en borrar la ley, sino en borrar de nuestra alma las consecuencias de haberla transgredido.”  .. Fijémonos la carga como  de ley  divina que lleva . La ley entonces no es interpretable  es  fundamentalista . Para el no hay diferencia entre ley  y justicia .  La ley es como de Dios y la justicia lo mismo . Lo humano no existe.

Y carga primero contra los independentistas: “Si los arrebatos, pasiones y obcecaciones identitaria de un grupo de ciudadanos que no admiten ser iguales a los demás (y que entienden su libertad como la de no ser iguales a los otros) adquiere tanto peso en la convivencia como la pauta constitucional, la democracia legal queda suspendida —o abolida, quién sabe— para verse sustituida por una olla podrida sentimentaloide en la que bullen leyendas históricas, agravios más o menos imaginarios, diferencias culturales acuñadas como irreductibles por quienes cobran por ello, etc.” .El no cobra es voluntario .Y el catalán no es una lengua milenaria como el castellano . 

No obviemos “un grupo de ciudadanos” que son mayoría electoral  dice .  Y más del 70%  lo que quieren  en Cataluña  es referéndum pactado   .

Y luego carga contra Sánchez :  “ Sus corifeos y coriguapos mediáticos (?) le jalean en este dilema entre exaltados, apoyando los indultos, la mesa de diálogo y lo que venga después. Cuanta desvergüenza. La culpa de la derecha en el problema catalán es la misma que la de la izquierda, falta de resolución al aplicar las medidas legales, educativas y mediáticas efectivas que habrían podido detener el desarrollo del mal cuando aún se encontraba en sus primeras etapas. Ahora se presentan los indultos como la única respuesta al “algo habrá que hacer” frente al conflicto.”   Uno se pregunta de qué medidas  legales constitucionales  y  legales  habla , que no fueran aplicadas  . ¿ Educativas? . La inmersión lingüística es  legal  . Aunque  al final lo dice: ”  a quienes insistan en la sublevación de hecho, les espera el 155, los tribunales, la condena y una pena de cárcel sin indultos”. Contradiciendo todo lo dicho y que era por donde debía haber empezado  .Y termina   “Lo demás es una pérdida de tiempo y un indebido menosprecio a los catalanes que se saben y se quieren españoles.” Encima habla por los no independentistas   . Y para eso tanta teología católica apostólica y romana . Y nacional católica española de unidad en la universal .

Y que precisamente el indulto  que les quita razones a los independentistas de eso no dice nada .Y sobre todo a sus votantes , después de la alta abstención  de las ultimas elecciones  .  Solo palo y tiente tieso y se debía hacer antes  .  Lo contrario seria precisamente darle apoyo a la retorica actual independentistas   Sabiendo de sobra que el repetirlo es imposible y un nuevo fracaso . Y lo  que se abre es una vía política  y de dialogo que nunca debió abandonarse

A  todo esto las sentencias de los tribunales europeos  no existen y menos todavía que el día antes  el Consejo de Europa  de Derechos Humanos apoyo el indulto, sin arrepentimiento , el sacar las extradiciones  y la reforma  del código penal  respecto a  la sedición y rebelión . (3) Y el Congreso ya por dos veces esta semana apoyo los indultos . Pero 190 diputados no valen . " Un indebido menosprecio a los catalanes que se saben y se quieren españoles" .

Español es él  con Vox Cs y  Ayuso  por el que votó  y pidió el voto.. Su España  ya  parece  la reserva espiritual de Occidente, unidad de cuartelillos de la Guardia Civil en lo Universal.

A todo esto ,en vez  de culpas  y arrepentimientos  podría decir alguna cosa practica  e inteligente , como proponer cambiar la ley  electoral   en Cataluña y los independentistas  no tendrían mayoría parlamentaria . En vez de proponer evangelizarlos a base de doctrina.

Así  al leerlo da la impresión de estar leyendo las banalidades  de  un cura   jesuita de Trento haciendo campañas de  conversión   al  servicio de un Imperio donde  no se ponía el Sol. 

Lo mas curioso es  que coincida con el Arzobispo de  Toledo  , que rompe con los  obispos por apoyar los indultos  ya que no hay arrepentimiento ni propósito de enmienda .  (4) .

Aunque  un filosofo , que empezó siendo un nihilista solo le quedaba  dos caminos o terminar siendo  anarquista libertario o un  nacional católico o similar  ayusista  y se ve que escogió lo segundo  .

Nota -1 ..https://elpais.com/opinion/2021-06-22/en-contra-de-los-indultos-indulgencia-plenaria.html   

Nota-2... -..                 https://www.blogger.com/blog/post/edit/6085611839229964808/7800843657054604120

Nota -3. .https://www.eldiario.es/catalunya/asamblea-parlamentarios-consejo-europa-pide-excarcelacion-condenados-1-reformar-sedicion-retirar-euroordenes_1_8059973.html

 Nota  - (4)..https://periodicoclm.publico.es/2021/06/24/arzobispo-toledo-rompe-conferencia-episcopal-opone-indultos-no-haber-arrepentimiento/

 

No hay comentarios: