viernes, 26 de marzo de 2021

El simulacro de los Mossos.

Los Mossos y la construcción del simulacro

La policía catalana había vinculado a una mujer, que ha pasado 19 días en prisión preventiva, con el intento de incendio de una furgoneta porque llevaba un mechero idéntico al de otros arrestados y porque su ropa «emanaba olor a gasolina»

Hoy ha quedado en libertad la mujer acusada de quemar un furgón de la Guardia Urbana. Los Mossos d’Esquadra, en su afán por construir una gran ilusión, se han equivocado de mujer.Así acusaron los Mossos d’Esquadra a una mujer de intentar quemar un furgón de la policía local barcelonesa con un agente dentro durante la represión del pasado 2 de marzo en una manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel. La defensa de la investigada ha dado un giro al caso y ha demostrado que la policía autonómica detuvo a la persona equivocada, por lo que la jueza, con el visto bueno de la Fiscalía, ha ordenado su puesta en libertad tras 19 días de prisión preventiva.

En un auto, la magistrada que mantiene la causa abierta por grupo criminaltentativa de homicidio y otros delitos acuerda la libertad de la mujer tras atender el recurso de su defensa, que ejerce el penalista José Manuel del Río. En su recurso, el abogado argumentó que los Mossos d’Esquadra realizaron una «identificación claramente errónea» de la investigada tras aportar una prueba pericial antropométrica que, en base al visionado de las imágenes de los hechos, concluyó que «no caben dudas de que la persona que la lanza el líquido y S.C. no son la misma».

La fisonomía y la ropa de la detenida en el momento de los hechos, remarcó la defensa, «nada tienen que ver con la de la persona que roció ese líquido» al furgón policial: mientras la detenida vestía pantalones negros, botas negras y no llevaba ningún pañuelo en el cuello ni lucía gorro, las imágenes de los hechos y las declaraciones de un agente de los Mossos muestran que la mujer que rocía el furgón vestía tejanos, botas marrones y llevaba un pañuelo lila en el cuello y gorro en la cabeza.

El recurso desmonta punto por punto el atestado de los Mossos d’Esquadra, que llegó a incluir como elementos acusatorios que la ropa de la detenida «emanaba olor a gasolina» y que entre los objetos que se le intervinieron había «encendedores [mecheros] exactamente iguales a los intervenidos a otros detenidos». El atestado policial fue la base sobre la que prensa italiana y española dedicaron varios perfiles a la detenida ahora puesta en libertad. La construcción del acontecimiento había comenzado por los Mossos y continuado por los medios corporativos nacionales e internaciinales, en una clara connivencia.

La magistrada atiende todos los argumentos de la defensa y, en un breve auto, acuerda la libertad provisional de la investigada «revisada toda la documentación aportada» por el letrado, aunque ordena la retirada de pasaporte de la mujer y la obligación de que comparezca cada dos semanas en el juzgado. Los otros siete encarcelados de forma preventiva han pedido directamente a la Audiencia de Barcelona su libertad provisional.

Una vez constatado el error de los Mossos y la puesta en libertad de la hasta ahora acusada, la autoría del hecho delictivo más grave por el que el grupo fue detenido –la quema del furgón de la Guàrdia Urbana– corre el peligro de quedarse sin autor.

 Construcción del simulacro

El recurso que ha presentado el abogado penalista del Río que desmonta el accionar de la institución policial barcelonesa, ha dejado al desnudo las intenciones reales de fondo que constituyen la persecución y criminalización, a como de lugar.

En este sentido, la unidad central de investigación de los Mossos ha construido un relato en torno a un supuesto grupo criminal con una intención muy clara que es criminalizar el derecho de protesta, y de atribuir a todos los detenidos todos los delitos, por lo que ha construido un sujeto en torno a una figura diabólica y foránea como es la del anarquista italiano. Ni el auto de prisión ni los atestados de la policía autonómica concretan los hechos por los que está investigado cada uno de los ocho encausados, sino que les acusa a todos de participar en los disturbios y de intentar quemar un furgón de la Guardia Urbana de Barcelona con un agente dentro.

Es que no basta con asumir la fantasía obrante en el atestado de los Mossos de la existencia de un grupo criminal con el único nexo común de que hablan italiano y comparten piso. No existe ni en el auto, ni en todas las actuaciones, atribución de hechos concretos respecto a los investigados. No hay ningún elemento que haga presumir que son un grupo organizado más allá de que hablan italiano. Tampoco se les ha intervenido en los registros en su domicilio ningún objeto «susceptible de utilizarse en los disturbios» ni un plan ni material para cometer actos vandálicos. Da la sensación de que desde el departamento de Interior querrían encarcelar para detener las protestas sin coste político y ha encontrado al sujeto perfecto, el «simulacro del anarquismo italiano.

Esto nos lleva a reflexionar sobre que, todo lo que consideramos como verdadero actualmente en realidad, no lo es. Lo que consideramos como verdadero es un simulacro y por lo tanto ya ha aprendido a engañar nuestros sentidos y pensamientos.

Y si nos preguntamos cómo es que hemos perdido entonces la noción de realidad y cómo es que estamos sumergidos en simulacros sin habernos percatado de ello, es porque éstos tienen un poderoso aliado: los medios corporativos de comunicación. Estos, han influido y continúan haciéndolo en la «hiperrealidad» en la que ahora creemos, ya que muchas veces se hacen construcciones de un concepto basados en los intereses políticos o de las industrias y es en este punto en el que se manipula nuestra percepción.

El verdadero poder de los medios hegemónicos reside en el establecimiento de los simulacros como la verdad, como lo único real. Nos encontramos manipulados y a merced de los deseos de quién controla los grandes conglomerados mediáticos.

Pero hoy, una magistrada acordó la libertad de la mujer detenida falsamente tras atender el recurso de su defensa, haciendo estallar uno de los globos de los simulacros. Aún quedan más por reventar.

 https://kaosenlared.net/los-mossos-y-la-construccion-del-simulacro/  

 Nota del bloc ..

   . Lo que mas me choco  en las declaraciones de los Mossos es decir que era anarquista y estaba claro por la A  pintada en el coche la delataba . y si anarquistas serian  -vete  a saber- pero no esa ...ni esos . Y ahora deben estar ya en  la luna . O peor una infiltrada , si era mujer  se disimula  mejor  (?).  La detención la hacen antes  y en otro lugar  sin  haber visto aun las fotos y en las fotos es irreconocible .No habían visto aun las fotos y detienen a una  mujer .  .Y lo que eran una banda  organizada porque tenían todos el mismo mechero Bic marrón  del pack  del tabaco barato de liar Horizon  ..no veas . Y mira que caldearon la prensa  con el suceso ,  Cataluña anarquismo y bla bla .. bla  y encima extranjeros , anarquistas italianos  . No eran indepes catalanes .Y el registro de la casa del Maresme okupa  lo mismo . Tenían libros y cascos de moto olor a gasolina  y cinta adhesiva  .Como si  las manifestaciones  no fueran por Hasél y no fueran en otras ciudades y hay ya 130 casos similares.  Hasta el Consejo de Europa les ha llamado  la atención  por  la ley de seguridad ciudadana  (1) . España es diferente y Cataluña no veas  y  democracia plena  de trampantojos policiales  y demás .  Y van .. la tercera , después de la Piñata y la Pandora  ..Y encima lo que no son capaces de decir ahora la  prensa es que lo  inventaron  todo para sacar pecho , ante la presión  de la portadas , populistas  mediáticas y buscar  un cabeza de turco..

Nota  . (1)  https://www.lahaine.org/est_espanol.php/estrasburgo-pide-al-estado-espanol

No hay comentarios: