sábado, 20 de febrero de 2016

¿ Qué son las guerras culturales?.




 Beyoncé y sus bailarinas, en la final de la Super Bowl homenajeando a las Panteras Negras. Foto: Instagram de Beyoncé. (1)

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de guerras culturales?
¿Qué son las guerras culturales: maniobras de distracción o intentos de fijar el marco de lo real? Cultura y política, un conflicto permanente.



Mientras Beyoncé rendía homenaje al 50 aniversario de la fundación de las Panteras Negras y mostraba su apoyo al movimiento de denuncia del racismo policial #BlackLivesMatter en su actuación durante el descanso de la Super Bowl, el mayor espectáculo deportivo de Estados Unidos, los dos titiriteros pasaban la segunda noche en prisión preventiva –con régimen de aislamiento FIES 3, el que se aplica a integrantes de bandas armadas– bajo la acusación de enaltecimiento del terrorismo por su obra La bruja y don Cristóbal.
Esta coincidencia ha provocado que se vuelva a hablar de "guerras culturales", entendidas como esos momentos de fricción entre cultura y política, valga la redundancia, en los que se discute lo que se puede o no mostrar en público, lo que la creación debe o no tocar, lo que significan o no las tradiciones; y se fija lo que se debe pensar.
 seguir leyendo...
https://www.diagonalperiodico.net/culturas/29374-guerras-culturales-beyonce-super-bowl-titiriteros-carcel.html.....
 
 y ver..




1 comentario:

LDM dijo...

El País de este domingo nos activa con dos artículos sobre Podemos , bien elocuentes... uno de un cizañero habitual y otro de un adosado que empieza bien ...”Cuando me ofrecieron escribir este artículo...” ... pero el otro no tiene perdida ... lo titula el gen populista ...para mezclar la extrema derecha antieuropea y xenófoba de Francia y centro este de Europa con ellos , con un caldo sudamericano poniendo Perón junto Franco y Trujillo y además como si el New Deal americano que nunca citan no se denominara así.. Le falto poner Manos Limpias . O sea el gen populista en plan sociobióloga social darvinista como aquellos artículos de Rajoy en el Faro de Vigo sobre la desigualdad genética de la humanidad, en plan esclavista liberal..indudablemente hubo una parte de la ilustración que era esclavista incluso aquí…Y como remarca un comentario , “Y una vez todo bien liado y, cuando las líneas tendenciosas marcan el camino, entonces ya no queda tiempo para preocuparse en poner cada cosa en su contexto. Debemos asentir: Podemos son lo peor, y el resto, partidos tradicionales, bancos y demás, bueno, eso es lo que hay. ¡A comérselo con patatas fritas! “http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/19/actualidad/1455885361_665798.html y http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/18/actualidad/1455795287_321421.html

En Cataluña , tenemos la Moren.. y Barcelon… la final ya no se podrán poner completa, será apología del terrorismo .