lunes, 1 de febrero de 2016

El negocio de la guerra .

¿Quién se lucra con el negocio de la guerra?

Entre los seis primeros fabricantes de armas, cinco multinacionales estadounidenses y una británica.
29 enero 2016

¿Quién se lucra con el negocio de la guerra?
Las ventas más polémicas de los últimos dos años

Les ponemos nombre. En el dossier de La Marea de febrero detallamos quiénes son los principales fabricantes de material bélico en el mundo, su conexión con los gobiernos y las distintas guerras que se libran  hoy día. Entre los seis primeros, cinco multinacionales estadounidenses y una británica. Asimismo, detallamos cuáles son las ventas más polémicas de los últimos años, entre las que destacan las realizadas a países que violan claramente los Derechos Humanos.
A continuación, algunos extractos de la revista, que ya puedes adquirir en tu punto de venta o desde esta web.
EL FACTOR FRANCÉS
“En los últimos años los gobiernos de las grandes potencias occidentales volvieron a poner sus cuerpos diplomáticos al servicio de los contratistas militares para amortiguar la reducción de sus presupuestos de Defensa. Un ejemplo del éxito de esta medida es el de los últimos viajes del presidente francés, François Hollande, a Oriente Próximo, que sirvieron para que las exportaciones militares de Francia pasaran de 4.800 millones de euros en 2012 a más de 12.000 millones en 2015. En noviembre, menos de 48 horas después de los atentados yihadistas en París, el Gobierno francés empleó 12 aviones Rafale para bombardear Raqqa, capital del Estado Islámico en Siria, “un gesto que permitió mostrar por primera vez la efectividad letal de los cazas franceses y que aumentará su atractivo de cara a nuevos compradores”, afirma a este medio un analista militar que no quiere dar su nombre”.
SOBORNOS MILLONARIOS
En otras ocasiones los sobornos millonarios se realizan sin decoros, como el que protagonizó la italiana Finmeccanica con altos mandos militares indios para asegurar la compra de 12 helicópteros, o el que puso en evidencia a la alemana Heckler & Koch, que en 2011 vendió 9.472 fusiles G-36 a grupos de narcotraficantes mexicanos a través de los gobernadores de Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. De momento, el antiguo presidente de Finmeccanica está siendo procesado, mientras que el fabricante alemán tuvo que pagar una multa simbólica de 300 euros por cada fusil incautado.
LA RESPONSABILIDAD DE LA OTAN
Para Jordi Calvo, la situación actual que vive el mundo es “un momento paradigmático de miedo, en el que la única respuesta que están dando los Estados es militar, de bombardeo, de mayor esfuerzo bélico”. Una actitud que rechaza de plano ya que, a su juicio, “si lo analizamos con calma, veríamos que una gran parte de la inseguridad que vivimos hoy en día es responsabilidad de la OTAN y de sus intervenciones en Iraq, Afganistán, Libia y Siria”. Y concluye con una frase que suena a broma macabra: “La OTAN quizás sea la organización de promoción del anarquismo más grande del mundo. Allá donde pone el pie se carga al Estado, eso sí, siempre en beneficio propio”.
CRITERIOS MERCANTILISTAS
La legislación en materia de Derechos Humanos está por detrás de los criterios mercantilistas a la hora de decidir qué países pueden adquirir la última tecnología bélica. En 2013 la Unión Europea estableció un embargo sobre la venta de armas a Egipto, pero en marzo de 2015 lo levantó y la administración Obama restableció su programa de asistencia militar, un cheque anual de 1.300 millones canjeable por armas made in USA. Otro país que pronto se beneficiará del levantamiento de sanciones es Irán, que ya ha expresado su intención de invertir sus fondos congelados en el extranjero en tecnología militar rusa



Ejemplos ..






No hay comentarios: