sábado, 6 de febrero de 2016

La guerra cultural en Madrid contra Podemos.


I Burattini. Grabado de Giovanni Volpato (c. 1770) de un óleo deFrancesco Maggiotto (1738-1805). Museo Gadagne, de Lyon.


---------------------------
  Sobre el caso de los titiriteros acusados de terroristas

 Podemos ha puesto  la clave política en  la lucha cultural , por la hegemonía , batalla que está ganando, por eso logro 69 diputados ..en Madrid además es contra los neocons , por eso la batalla del pp contra la concejalía de cultura...eso es lo que  se denomina guerra cultural ver este articulo de Carlos Prieto

El ariete es el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Iñigo Henríquez de Luna, de quien esta semana se recordaba que en 2009 se salió del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para no tener que votar la retirada del título de alcalde honorífico de Francisco Franco. De Luna ha pedido a Carmena la destitución inmediata de Mayer . Un  franquismo ideológico neocon  .

 Los titiriteros no son vascos son andaluces y  anarquistas y ya habían escenificado la obra .. ver en Granada con alcaldía del PP..http://www.lavanguardia.com/politica/20160205/301937593625/detenidos-enaltecimiento-terrorismo-espectaculo-titeres.html...
 Luego lo  primero que aparecío en la prensa es que el  cartel ponía " Gora ETA" , no"Gora Alka-eta ", en todo caso lo que escenificaron era una protesta contra la operación Piñata http://cort.as/bmki y ver...http://cort.as/bmcs, que luego de importantes detenciones de anarquistas acusados de terrorismo los soltaron  .El País aun mantiene en su artículo lo mismo http://cort.as/boZZ , eso que al principio no lo puso así.
 Entonces en la manipulación ha llegado a tal punto que dijeron cuando se  les recordaba a los medios , ¿qué queria decir Alka-eta? . dijeron que era Alqueda-eta , lo cual no cuadra, seria Alq , con q , no con k...pero ahí biene el ABC y dice que Alka en vasco no existe , lo cual no es cierto. Alka en vasco es la planta que vulgarmente se dice emborrachacabras Coriaria myrtifolia, la palabra aquelarre en vasco deriva de , campo de Alka , campo del macho cabrio , en relación con las acusaciones que la inquisición hacía a las brujas..Cuando se inició el proceso de Logroño, contra ellas  en 1609, la palabra aquelarre sólo existía como topónimo o sea como nombre de determinados prados: Akerlarre (Prado del Macho Cabrío) o Alkelarre (Prado de las Flores de Alka – Latin dactilis hispanica). En el transcurso de los primeros meses del proceso surge una “mutación” en el sentido de la palabra y pasa a ser denominación general de “junta de brujas”. El macho cabrio  es  una figura del demonio.
 De todos modos esa no fue la explicación  sino que era una referencia a la que lió   Acebes y el PP en el 2004, cuando el atentado en Madrid al querer cargar a eta lo de alqueda . Pero como buenos conocedores del tema de las brujas, representan la represión de la mujer victima de los poderes represivos . .
Ver    el tema de la bruja en su blog ...http://cort.as/bn4E ..
 El libro ,  Historia y leyenda de las brujas de Zugarramurdi. De los akelarres navarros a las hogueras riojanas, de José Dueso, antropólogo y experto en mitología vasca   nos acerca en primer lugar al origen y significado de la palabra akelarre. De procedencia vasca, una de sus acepciones es la del «prado del cabrón» o «prado del macho cabrío», en referencia a la figura de bóvido que tomaba el diablo. Otro significado proviene de los propios habitantes de Urdax que mencionan la palabra alkelarre, aludiendo con ella al prado donde crecía la hierba silvestre denominada alka. En la cuarta parte del libro, el autor afirma que la mayoría de los investigadores del tema insisten en la no existencia de estas celebraciones tal y como se nos han descrito, sino que fueron los propios inquisidores y jueces los inventores de toda esta maquinación. En opinión de José Dueso "los juicios por brujería serían una manera expeditiva y aleccionadora de imponer la nueva doctrina religiosa imperante, en este caso, el catolicismo" ´

Si uno entra en un diccionario vasco español y pongo, "y" , me lo traduce por "eta". Es la "y" conjuntiva. Y por ese tanto la letra en vasco como letra griega sería apología al ponerla
Desde un punto vista lógico, el problema está en que detienen a alguien que está denunciando detenciones con pruebas inventadas... ¿No es paradójico?
Una pancarta, sacada en un contexto de la obra no como afirmación sino como elemento de guión para mostrar las estrategias habituales que se suelen usar contra determinados colectivos, con un lema inexistente en la realidad (“Gora ALKA-ETA”), y que no es más que un juego de palabras para evidenciar unas intenciones discursivas que se integran en el mensaje de la obra y lo visualizan, con su interpretación correspondiente, de cara al espectador, no puede ser apología de absolutamente nada. Es crítica teatral.
La obra de ficción  : el títere "villano" persigue a la títere protagonista que finalmente cae desmayada. El villano aprovecha para colocarle un cartel que dice GORA ALKA-ETA (un juego de palabras que une a Al Qaeda más ETA, es decir, el demonio perfecto) con el propósito de tomarle una fotografía y luego acusarla de apología del terrorismo.
La realidad es que un juez confundió al títere con el titiritero, a la realidad con la ficción, al villano con el protagonista y mandó a los actores a la cárcel... por apología del terrorismo.
El juez no vio la obra , dice ,,"el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía y la violación de una monja y el apuñalamiento posterior con un crucifijo"... la violada no es la monja es la mujer por el casero ( el juez repite  la manipulaciones  de la prensa , que si lo dijo , así ), la monja le intenta robar el niño y se cae sobre el crucifijo. el juez la intenta ahorcar y se ahorca solo y el policía la golpea y es el que le pone la pancarta para inculparla y ella se defiende y lo mata , tampoco es  ese el orden .. el orden es, el casero , la monja , el policía y el juez. ¿ Quién violó la monja? ...¡ ay madre que desmadre!
Surrealista.

 Comunicado de la CNT de Granada.


"Al respecto, y para indicar unas necesarias aclaraciones, debemos relatar lo que es, en realidad, la obra. En esencia, “La Bruja y don Cristóbal” procura representar, bajo las figuras recurrentes de cuentos y teatros, la “caza de brujas” al movimiento libertario que ha sufrido en los últimos años, con los montajes policiales estilo “Operación Pandora”. La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La protagonista está en su casa, y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del “Propietario”, que resulta ser el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. No existen monjas violadas; bajo la forma de los muñecos, los adultos podemos comprobar que el propietario decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forjeceo, la bruja mata al propietario. Pero queda embarazada, y nace un niño. Es entonces cuando aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero encuentra resistencia en la bruja, y en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba. A partir de este montaje policial, surge la cuarta figura, que es la del Juez, que acusa, y condena a muerte, a la protagonista, sacando una horca. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga, y la aprovecha para ahorcarle, para salvar su propia vida. El relato continúa algo más, pero esta es la esencia de lo que transcurre, y donde se encuentra toda la polémica."



De ahí que la guerra cultural haya pasado a las emociones, modelo neocon , y que utilicen a los niños como coartada, como si los cuentos infantiles , no fueran de miedo, desde el buey que se come a Garbancito a la casa de chocolate para engordarlos en los cuentos de Grimm , o el de Caperucita y el lobo..o el tema constante del Ogro . Pero además este tipo de teatro es antiguo . Lorca lo utilizó . De hecho, la obra estaría inspirada en el Retablillo de Don Cristóbal de Federico García Lorca. El Franquismo luego lo prohibió, como  cierto tipo de carnavales... dejándolos en mero folklorismo que no criticaran al régimen.

 El Carnaval es una fiesta critica donde se invierte el sistema . Como la fiesta de los locos en la edad media o la celebración de la liberación de los esclavos en Cuba y en Brasil. Representar una sátira contra el poder, ni más ni menos que es lo que representa el carnaval en sí mismo.  
 Por toda Europa existen ejemplos de este género titiritero, que nace del Pulcinella napolitano. “El Punch and Judy inglés es la variante máshardcore e incluye hacer salchichas con la carne de un bebé, por ejemplo”, informa un titiritero amigo íntimo de los detenidos y que fue testigo de la elaboración de la obra. “En Alemania, el Don Cristóbal español se llama Kaspel, Polochinelle en Francia o Dom Fernando en Portugal”, indica. 
  El Punch and Judy tradicional británico, con el apaleamiento de un policía y el ahorcamiento de un juez. Esto desde el siglo XVI,  . Que yo sepa nunca represaliaron a nadie por representarlo. El Don Cristobal con sus diferentes versiones (una de Lorca) data en la peninsula por lo menos desde primeros del XIX. Que se sepa nunca fue represaliado  , solo en el franquismo, y guarda también desde siempre, al igual que otras obras europeas, grandes paralelismos con el Punch and Judy. https://www.youtube.com/watch?v=d6LNQa3a9Cg y el teatro de polichinela de origen  italiano  https://es.wikipedia.org/wiki/Polichinela

Poco que ver desde luego con la preocupación sobre el 30% de la pobreza infantil en España
Como se puede ver bastante diferente de lo que dicen los medios , sobre asesinatos de monjas , guardias y jueces.Al igual fue en la web del ayuntamiento de Madrid donde decía que era para todos los públicos http://cort.as/bqFt   (1)





Pero además , ahora sabemos por TV6ª que habían sido contratados por Ana Botella durante su etapa como alcaldesa de Madrid y el nuevo ejecutivo lo único que había hecho era “renovar el contrato”, con la misma  autorización . Aunque no era la misma obra,  estrenada en Granada sin problema.
 http://cort.as/bqjy
Al final los han  metido en la cárcel un juez  ex policía franquista http://cort.as/bnYo



El auto del juez: http://cort.as/bnY0  reproduciendo lo mismo que en la operación Pandora  que era lo que criticaban .El juez además se basa en graves indicios de criminalidad, como es el portar libros.
Más bien parece que al magistrado le ha molestado la crítica a la policía y a los jueces. La imputación tiene toda la pinta de la represalia de un juez susceptible e incapaz de aceptar las críticas. Resulta tan obvio que no hay enaltecimiento que uno puede pensar que sea sólo una excusa para poder meter en la cárcel a estos anarquistas para castigarlos por sus opiniones radicales. Por eso añade que si no, sería un delito de incitación al odio contra grupos o asociaciones. Sin palabras.(2)


De lo kafkiano de este asunto da cuenta que el cartel con “Gora alka-ETA” escrito que se utiliza en la obra para denunciar las tergiversaciones de la represión contra la disidencia política disfrazada de “operaciones contra el terrorismo” es utilizado como prueba de “enaltecimiento del terrorismo”.
 Y dicho todo esto , leyendo el auto del juez , es  un documento histórico inapreciable y más dentro de la historia de la persecución del anarquismo en España..

Nota 1 .. En su facebook a las 15:34 del día de la representación indican que el espectáculo no es para niños. El programa estaba editado antes claro .Pero no aparece en el apartado de “espectáculos infantiles” sino en el de “teatro popular”. Y además los tirititeros avisaron que no era para niños antes de empezar según consta en el recurso judicial..Encima uno de ellos es minusválido y dice el juez que se podía escapar . Esperpéntico .

 Nota 2.http://cort.as/bqSc
.......................................

Titiriteros e iniciativa política. O cómo se perderá el Ayuntamiento de Madrid

06 feb 2016
    

Emmanuel Rodríguez (@emmanuelrog)

.
 Público.es



Multitud de niños se arremolinan ante un espectáculo de cahiporras y bolas de trapo. Son títeres y según la tradición medieval hay buenos, malos, golpes y parodias de todo tipo. Es Carnaval ese momento donde hasta hace unos años el orden, y con ello nuestra particular y ramplona versión de lo “polítcamente correcto”, quedaba en suspenso.

Los niños son vigilados atentamente por unas decenas de padres. La obra toma un curso que a algunos disgusta. En vez de una bruja o un ogro, quien resulta ahorcado es una autoridad, y en vez de restituir no se sabe bien que armonía medieval se invita a ocupar y a pinchar suministros cuando no se tiene vivienda. Un poco más al Sur, se escuchan estos días chirigotas bastante más ofensivas, y por cierto también para “todos los públicos”.

Lo que para algunos papis colma el vaso es que al final de la obra aparece una pancarta con el rótulo “Gora Alka-Eta”. La pancarta era puesta por una bola de trapo que representaba a un policía, al lado de otra bola de trapo que representaba a un activista. Con ello los actores del teatrillo querían a hacer una denuncia explícita de una práctica policial no tan inhabitual: la incriminación de todo lo que huela a radical poniéndole el sanbenito de terrorista. Véanse los largos años de gobierno-oposición del PP, o las operaciones Piñata y Pandora.

Para algunos papis y mamis, la palabra ETA  traspasa la frontera de lo tolerable. Pero en lugar de coger a su nene y marcharse a comprar unos churros o unas castañas para pasar el disgusto, deciden afirmarse como ciudadanos vigilantes. Llaman a la policía. Aparecen las fuerza de orden y recogen la denuncia de los padres: “enaltecimiento del terrorismo”, con todas las letras (nivelón). Quizás sea la primera vez, desde los tiempos del Generalísimo, que se llevan a alguien por representar unos títeres de cachiporra. Algún día habrá que preguntarse que significa ser papi-mami en los comienzos del siglo XXI. Seguramente nada bueno para la psicología y la personalidad de sus vástagos.

Lo mejor sucede a partir de ese momento. El periódico prototipo de seriedad informativa e imparcialidad, El País recoge la noticia sin contexto alguno. Simplemente escribe que en la obra aparece la pancarta “Gora Alka-Eta”. Le sigue ABC que añade que el “alka” no tiene significado en euskera pero que podría ser una referencia a Al-Qaeda. El “círculo del mal” se cierra. Después, El Español en su primer titular escribe sobre la detención de dos “títeres”, metáfora no querida de una astracanada: los detenidos (nótese bien) serían dos bolas de trapo. Las apuestas se elevan. El lobby neocon, la ahora llamada “caverna”, se pone en marcha. Y consigue que “Gora ETA” sea Trending Topic en twitter. Paradojas del momento presente.

No se pierdan el final. El Ayuntamiento, por su parte, en lugar de defender que se trata de una obra de ficción y denunciar el abuso de las detenciones (algo inaceptable en todo caso), se asusta. Estamos demasiado aburridos de los sustos de este Ayuntamiento. Y emite una nota de “retratacción” en la que aparte de pedir perdón, se suma a no se sabe bien que acusación: ¿daño moral a menores por una obra de mayores? Afortunadamente retira después la nota, parece que va a primar el sentido común, y todo va a quedar en una rescisión de contrato.

En apenas unas horas, hemos asistido a una típica guerra cultural saldada con notable daño para el Ayuntamiento y poco esfuerzo para los media neocon. Hoy por hoy, para aguirristas y losantianos nada resulta más fácil que aprovechar los nimios motivos de las “cultural wars” (unos tweets, unas tetas, una placa, unas bolas de trapo) para poner contra las cuerdas a un consistorio achantado y sin iniciativa. Sobra decir, que su contraparte, Carmena al frente, piensa que basta con cuatro pildoritas y ocurrencias progres para contentar a la audiencia.

Mientras, el tiempo pasa. La auditoría de la deuda se realiza a cuentagotas. Los avances en materia de vivienda apenas pasan de lo cosmético. Las remunicipalizaciones se esfuman de la agenda. Se aceptan las operaciones Mahou-Calderón, Canalejas, y a buen seguro tramos del macro proyecto Chamartín. En definitiva, se cede progresivamente en todo lo que haya que ceder frente a los chantajes más evidentes de la oligarquía política y económica.

Conclusión: hegemonía cultural no es gustar a todo el mundo. No es tirar, de nuevo, de imaginario progre y esperar a que la atmósfera cambie para realizar las reformas prometidas por el “Ayuntamiento del cambio”. Hegemonía es crear condiciones materiales capaces de sostener y apoyar transformaciones reales. Consiste en crear adhesiones a través de la remunicipalización de servicios, la democratización efectiva de la institución y la apertura de la discusión pública de todo aquello que tenga relevancia en la vida del ayuntamiento. Y consiste también en poner en la picota por corrupción, prevaricación y nepotismo a la clase política madrileña y sus empresarios aliados que han gobernado el ayuntamiento durante 25 años.


Caso de no asumir estas reformas y la confrontación que ello conlleva, ese mismo enfrentamiento tomará los ropajes “culturales” que hoy conocemos. Es una batalla perdida. Estamos ante verdaderos especialistas de la guerra cultural: una nueva derecha (neocon) que ha practicado y teorizado  activamente las fórmulas y los resultados de este tipo de conflicto. Y así tras una larga secuencia de escándalos artificiales y un largo rosario de cadáveres políticos, a la postre lo que se perderá es la oportunidad de cambiar el gobierno (real) de Madrid.
--------------------------

4 comentarios:

Cordura dijo...

Lo peor es que, en medio de la confusión de valores que estamos viviendo, no nos damos cuenta de la infinita gravedad implicada en el hecho de tratar como terroristas a un par de titiriteros. Mi convicción personal es que quienes así actúan no solo distraen la atención de sus corruptelas, ni tan solo buscan hundir a Podemos: además reman conscientemente a favor de los vientos globalitarios que sus Amos planetarios soplan.

Feliz jornada.

LDM dijo...

Hola viejo amigo...Para empezar me alegró mucho de saber que estas bien, yo también...y al igual el tener tu enlace para poder contactar y reanudar amistad y compartir análisis. La realidad supera la ficción de un cuento kafkiano , Nunca se ha juzgado a nadie en España por "enaltecimiento del terrorismo" en una obra de ficción...pero al oir al ministro del interior el maestro mordaza repitiendo consignas manipuladas y que las reproduzca el juez al pie de la letra, y vuelva otra vez a repetirlas incluso con la alcaldesa , por que , por medio cito a alqueda y eta de “movimiento políticos terroristas” y la calificó de loca por lo de “movimiento políticos”… ya está visto por donde van las cosas . El auto del juez además se equivocó en el segundo apellido de un de los titiriteros y en el segundo auto , no solo no los corrige sino que además los mezcla, los errores de su auto con los nombres correctos del recurso ,( se supone) , y da la impresión que ingreso en prisión a un primo carnal y suelta a otro primo distinto ,esto en derecho tiene importancia, es igual que utilizar un libro como prueba , sin mirar siquiera el guión de la obra , y repita lo de la prensa de la caverna y que vocea igual el ministro ..”anarquistas” “ terroristas” “violar monjas y matarlas con un crucifijo”… y ya no digamos cuando cita derechos fundamentales...que el mismo...incumple... ya la ONU les había llamado la atención con la ley terrorista que aprobaron ppsoe...Pero encima hasta formalmente la aplican a todo lo que se mueva y la ficción y hasta a las marionetas, reteniéndolas en el juzgado… y menos mal que hay en internet otro tipo de prensa que sino a lo mejor nos ahogaban con sus ruedas de molino .. como bien dices o sea haciendo cortinas de humo..como desde dentro de la cueva de Alibaba donde ya no caben más corruptos y la puerta de salida atrancada por ellos..

Un cordial saludo.

Cordura dijo...

Hola, Lois. Te pongo aquí lo que te respondía ”allí”…
Lois: Es literalmente un placer volver a leerte en un blog corduril :-)
Como ya digo arriba, y aunque sin duda es relevante que el guiñol fuese una obra de ficción, conviene insistir en que la clave no está ahí sino en la intención, que obviamente requiere atender al contexto.
Pero esta gente es experta en descontextualizar (es parte de su manipulación). Lo ilustra, como bien recuerdas, el siniestro ministro del Interior que padecemos insultando a Manuela por llamar a ETA “movimiento político” (¡como si reconocer que lo es atenuase la gravedad de los crímenes de la banda!). Declaraciones como esa reflejan la voluntad de la mafia gobernante de cercenar nuestros espacios de libertad.
En cuanto a la calidad del auto de prisión, a la que ya aludíamos arriba, se nota también en que en ningún momento explicita la fecha de los hechos. No ha lugar aquí a hacerlo, pero podríamos realizar un análisis lingüístico que ofrecería más indicios de que se trata de una chapuza (anti)jurídica hecha deprisa y corriendo para aprovechar el “efecto escándalo” y encarcelar cuanto antes a esos chavales. (Y, como bien dices, uno de sus “errores” consiste en afirmar que la violada fue la monja y no la bruja…).
Gracias a Dios, hasta muchos voceros de la prensa canallesca ya van reculando y, siquiera con la boca chica, empiezan a reconocer que lo del juez ha sido cuando menos exagerado. Aun así, reitero que no soy optimista (para compensar el atropello cometido, ese juez tendría que ser inhabilitado, Fernández Díaz destituido, y muchos “periodistas” expulsados de sus profesión; y por supuesto los titiriteros, debidamente resarcidos).
Feliz noche.

LDM dijo...

Gracias Cordura y disculpa no ver comentarios tuyos anteriores, como no suele haber ni me fijé ; claro que lo fundamental es la intención , para eso cambiaron la ley anti terrorista y la ley mordaza..

Un cordial saludo.