sábado, 20 de mayo de 2023

Bakhmut ha caído .

 

Bakhmut finalmente ha caído ante los rusos

La mayoría de las fuerzas restantes de Ucrania se retiraron antes del colapso de la ciudad de primera línea; El Grupo Wagner, clave para la victoria de Rusia

Por STEPHEN BRYEN

21 DE MAYO DE 2023

 Una vista aérea muestra el humo saliendo de la ciudad devastada de Bakhmut durante un ataque ruso. Imagen: Captura de pantalla / 93.a Brigada Mecanizada 'Kholodnyi Yar video / Folleto

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, anunció hoy (20 de mayo) que todo Bakhmut ha sido tomado por las fuerzas de Wagner.

 También dijo que el 25 de mayo las fuerzas de Wagner entregarán el control al ejército ruso y se retirarán para descansar y volver a entrenar. Algunas fuerzas de Wagner se utilizarán en posiciones defensivas que no se enviarán de regreso para entrenamiento y descanso. 

 Bakhmut es una ciudad de 75.000 habitantes, al menos antes de la guerra, en la región de Donetsk y está estratégicamente ubicada. Se la conoce como “Ciudad de la Sal”, que se refiere a las enormes minas de sal subterráneas que en realidad se encuentran cerca de Soledar, que cayeron en manos de los rusos a fines de enero de este año.

Bakhmut también era un importante productor de vino, pero cuando los rusos tomaron Crimea, el suministro de uvas provenientes de Crimea terminó y el negocio del vino en Bakhmut se derrumbó. La ciudad es un importante nexo vial y también cuenta con importantes conexiones ferroviarias. Según informes recientes, las fuerzas de Wagner se sorprendieron al encontrar algunos civiles que aún vivían en la ciudad devastada.

 Prigozhin agradeció al presidente ruso Vladimir Putin. “Y gracias a Vladimir Vladimirovich Putin por darnos esta oportunidad y el alto honor de defender nuestra patria”. También agradeció a los generales Sergei Surovikin y Mikhail Mizintsev, quienes “hicieron posible llevar a cabo esta difícil operación”.

Surovikin es conocido como "General Armagedón", en referencia a su controvertida carrera. Después de tres meses de estar al mando de las fuerzas rusas en Ucrania, fue destituido. Se desempeñó como adjunto del Jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov y fue asignado para apoyar a las fuerzas de Wagner, aportando una importante habilidad de combate urbano al grupo. Surovikin es famoso, algunos dirían infame, por la batalla de Idlib, en Siria, que devastó la ciudad.

 El coronel general Mikhail Mizinstev también fue asignado a Wagner. Ha sido llamado el "Carnicero de Mariupol", donde dirigió el exitoso ataque a esa ciudad. Anteriormente, desempeñó un papel importante en la Batalla de Alepo, Siria. Al igual que su homólogo Surovikin, utiliza principalmente tácticas de tierra arrasada, con un éxito considerable.

 El papel de estos dos altos generales rusos en Wagner indica que el grupo ha hecho una transición completa de una organización militar “privada” a una parte de las fuerzas armadas rusas y, por lo tanto, sigue las decisiones del mando ruso en sus operaciones. Si bien Prigozhin es el rostro de Wagner, no tiene experiencia militar.

Las tácticas de Wagner se parecen mucho a los métodos que la Unión Soviética usó con éxito en la Segunda Guerra Mundial. Bakhmut, como Mariupol, fue, sin embargo, una especie de giro cuando el ejército ruso y Wagner asaltaron las ciudades en lugar de ser asignados para defenderlas.

La caída de Bakhmut es una victoria política para Prigozhin, quien muchos creen que se está posicionando para reemplazar a Putin. Su diatriba contra Putin la semana pasada, en la que acusó al "abuelo", también conocido como Putin, de ser un "gilipollas" sigue siendo un problema para él en los próximos días. La política rusa puede ser muy brutal, como muestra la historia.

 No existe una contabilidad final de las pérdidas de ninguna de las partes. Prigozhin elogió a los ucranianos que defienden la ciudad. La caída de Bajmut se produjo después de que la parte más fuertemente defendida de la ciudad, llamada Ciudadela, cayera ante las fuerzas de Wagner después de feroces combates y fuertes bombardeos de la artillería rusa.

Casi todas las estructuras en pie en Bakhmut han sido severamente dañadas o destruidas por completo. El ejército ucraniano de hecho voló varios edificios mientras se retiraban para que las fuerzas de Wagner no pudieran usarlos como plataformas de tiro. (Vea un breve video aquí sobre el anuncio de Putin).

No está claro qué próximos pasos llevará a cabo el ejército ruso. La noche anterior, Rusia llevó a cabo otro bombardeo a gran escala de objetivos ucranianos y también afirmó que derribó varios cohetes HIMARS y misiles de crucero Storm Shadow.

 Mientras tanto, los rusos destruyeron puentes clave hacia Chasiv Yar, la ciudad que abastece a las fuerzas ucranianas en Bakhmut y en los flancos de Bakhmut. Es posible que las fuerzas rusas persigan a Chasiv Yar como punto de partida para una carrera hacia el río Dnieper. Mucho depende de cómo se desarrolle la esperada ofensiva ucraniana.

 Todavía hay combates en el flanco norte de Bakhmut fuera de la ciudad, pero después de algunos avances del ejército ucraniano, los rusos ahora los están revirtiendo y recuperando el terreno perdido. La situación en dirección a Ivanjske, al sur de la ciudad, es menos clara, aunque parece que el empuje ucraniano ha perdido fuerza.

Si bien las fuentes ucranianas afirman que Bakhmut no era importante, la larga batalla de nueve meses fue ordenada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, supuestamente en contra del consejo de sus comandantes militares.

Ahora circulan rumores no confirmados en Telegram Messenger, donde operan la mayoría de los blogueros rusos, de que el máximo general de Ucrania, Valerii Zaluzhny, podría estar muerto. Hace días que no se le ve ni se sabe nada de él.

 También es extraño que el propio Zelensky corriera a la reunión del G-7 en Hiroshima, Japón, justo cuando concluía una de las batallas más importantes de Ucrania. Existe la sensación, nada más que eso, de que existe una agitación política sustancial en Kiev que podría cambiar la dirección del país y la guerra.

 Stephen Bryen  es miembro principal del  Centro de Políticas de Seguridad  y del  Instituto Yorktown .  Sígalo en Twitter en @stevebryen.

 https://asiatimes-com.translate.goog/2023/05/bakhmut-has-finally-fallen-to-the-russians/



No hay comentarios: