Desmintiendo los mitos del liberalismo
Alexander Zevin
Marx llamó una vez a The Economist “la tribuna de la aristocracia financiera”. Como revista dominante entre los liberales de élite, ha jugado un papel importante en la formación y promoción de la ideología del liberalismo, siguiendo sus cambios y continuidades, desde su fundación en 1843 hasta hoy dia. Alexander Zevin, profesor asistente de historia en la City University of New York y editor de New Left Review, publicó recientemente un nuevo libro, Liberalism at Large: The World According to ‘The Economist, que estudia la historia del liberalismo a través de la mirada de The Economist. Recientemente, en un episodio del podcast de Tribune, A World To Win, Grace Blakeley entrevistó a Zevin para hablar de la historia de la ideología liberal, si esta se encuentra en crisis y hacia dónde se dirige el orden mundial basado en reglas liberales.
Grace Blakeley: ¿Qué es el liberalismo?
Alexander Zevin: Mi libro rechaza algunas ideas sobre lo que es el liberalismo para llegar a una mejor definición. A lo que estoy respondiendo son estas ideas de que el liberalismo comienza en el siglo XVII con John Locke y sus ideas y teorías políticas o con Adam Smith en el siglo XVIII en La riqueza de las naciones y cosas por el estilo.
Sostengo en este libro que el liberalismo en realidad emerge y debe entenderse en el contexto histórico del período posterior a las guerras napoleónicas. Es el momento en Europa, España y luego en Francia, en que la gente se describe a sí misma por primera vez como 'liberal'. Tenemos que hablar de qué es el liberalismo en virtud de esa autodescripción. Cuando usamos ese momento como punto de partida, vemos muy claramente que se trata de una reacción a varios acontecimientos, uno de los cuales es la eliminación de los viejos regímenes en Europa para que surja una nueva forma de política de clase media.
Por un lado, esta política está en contra del absolutismo, quiere un gobierno responsable, quiere elecciones, al menos en un cierto sentido y para determinadas personas, y quiere derechos constitucionales y cosas así. Pero, por otro lado, los artífices de este nuevo orden social se asustan pronto de las masivas movilizaciones populares. Es en esta suerte de espacio intermedio en que comienza el liberalismo.
También es el momento en que el capitalismo industrial de verdad se pone en marcha. Son las cosas en las que la gente piensa cuando se trata de formar un gobierno limitado, establecer controles y contrapesos y un gobierno responsable, pero también es este fenómeno que solo puede surgir realmente a principios del siglo XIX, cuando los liberales se enfrentan a desafíos como la demanda del voto de la gente común, la expansión del capitalismo y lo que eso significa para la gobernabilidad y la economía.
https://www.sinpermiso.info/textos/desmintiendo-los-mitos-del-liberal
Nota del blog .-
Una de las cosa al hablar del liberalismo es que hay que distinguir entre el libre mercado y la libertad política y personal . O sea separar la economía de la política y del individuo/a . Al igual en su nacimiento en Inglaterra , el cambio empieza con la caída del absolutismo y ya fue a mediados del siglo XVII y como fue rompiendo con el mercantilismo y construyendo un Imperio y la Revolución industrial y necesitaba exportar sin competencia . Al mismo tiempo la revolución científica y la formulación de leyes mecánicas naturales newtonianas y de equilibrio y de ahí el nacimiento de la Ilustración . Los primeros teóricos del libre mercado son los ex directores de las compañías coloniales y luego los fisiócratas que buscaban leyes naturales . La ley de libertad de granos , provoca en Francia los motines del pan y es parte fundamental del origen de la Revolución contra el absolutismo . Recordemos que era el rey el llamado popularmente el Padero y la reina lo mismo , pero de decir en Versalles la multitud que salga la Panadera pasaron a gritar . ¡ Qué salga las gran puta ! . La idea de Montesquieu era de dividir los poderes del Estado para dejar de ser absolutista y hubiera separacion de poderes del Estado Absolutista .Y es formulada como una ley natural de la mecánica de equilibrio de los líquidos y gases y al igual los padres fundadores americanos tienen constantemente a Newton en la cabeza . La idea de Montesquieu era hacer una Revolución de Notables desde arriba , modelo inglés , pero les estalla abajo al aplicar la libertad de mercado . Lección que se les ha olvidado hasta a los comunistas soviéticos . The Economist fue una revista de referencia mundial de las finanzas y del libre mercado , apoyador del Imperio Inglés y de su colonialismo . Pero en siglo XX empieza a cambiar pero es antidemocrático , poe ejemplo , los ataque al sufragistas son de cañonazos tipo “ marimachos violentas y bandoleras rusas turcas que rompen los lazos del amor “ ( Francis Hirst) y otra lindezas , y sigue defendiendo el Imperio y su masacres en la India o donde los de el Imperio . A partir del 1945 y al tener que aceptar la descolonización cambia . Pero luego al aparecer el thatcherismo vuelve a lo mismo . Derribar a Allende en Chile , aplaudir a Pinochet . Y se convierte con Reagan en un apoyo firme a las intervenciones americanas y la CIA de forma descarada y al caer la URSS apoya la “ terapia de choque”, de Sachs y desregular y privatizar , vendiendo los activos del país a los oligarcas a precio de saldo, apoyando a Anatoly Chubais .Error que no cometio China . En este sentido no es tanto que el liberalismo esté en crisis , como lo están sus auto proclamados propagandistas a quien muchos ven y no les falta razón como cómplices del desmantelamiento del mundo de la modernidad y del Estado social de después del 1945 .
Ahora el problema es especialmente importante en el área
anglosajona atlántica o sea Gran Betraña y
USA .
No hay comentarios:
Publicar un comentario