miércoles, 9 de noviembre de 2016

Houston, tenemos un problema.

Inversor que huye sirve para otra guerra



( Esto está escrito el día 4 de octubre) .
Los mercados financieros son eficientes.  Para no perder dinero, diría Warren Buffet, hay que escuchar lo que dicen y leer las muchas señales que prodigan desde hace meses. No es fácil. Hay muchos pulsos políticos, muchas estrategias, muchas apuestas cruzadas, y conviene subirse a la colina más cercana para intentar despejar la mente y observar el cuadro en su extensión real.
 Las relaciones diplomáticas entre EEUU y Rusia se están envenenando cada día más y lo mismo puede decirse de la posición política del Reino Unido. 
El farol del BREXIT les está saliendo muy mal.
En España, el PSOE y los lobbies catalanistas han abierto la Caja de Pandora el día 2 de septiembre. A  los periodistas más corruptos les extraña ahora que el PP pida unas mínimas garantías de gobernabilidad más allá del circo mediático y los linchamientos que la oposición pueda organizar en sesión continua.  En realidad, no tiene elección.
 Es un hecho político indiscutible que Mariano Rajoy necesita un gobierno lo suficientemente sólido y predecible como para poder aprobar los Presupuestos Generales de 2017 (y 2018) y responder en 6 meses al desafío independentista anunciado en Barcelona.
En las últimas semanas,  ha pasado desapercibido un hecho extraordinario, impensable hace unos meses. La comunidad inversora ha dado la espalda a Telefónica.
 Tras la fallida venta de O2 en el Reino Unido, ha pinchado en hueso con su intento de volver a colocar un “paquete” en bolsa.  No le han perdonado los disgustos de Terra, de Telefónica Móviles y de TPI.  Houston, tenemos un problema.
Al margen de Telefónica, las derivas del BREXIT van a afectar gravemente al Grupo Santander, al Banco Sabadell, a IAG y a otras muchas empresas españolas de menor proyección de aquí a febrero de 2017.
 En esas condiciones, es muy difícil que el pequeño inversor intente construir una posición que vaya más allá del trading rabioso. El mercado español está caro tras las numerosas ampliaciones de capital de los últimos ejercicios.
 Para muestra un botón: los 12 euros de la actual Repsol equivalen a 18/19 euros de la petrolera hace unos pocos años.En EEUU, todo apunta a que puede ganar Donald Trump las elecciones a la Casa Blanca, lo que se traducirá en fuertes correcciones en los mercados en 2017.
 La FED no ha querido subir tipos para no hipotecar las opciones de la candidata demócrata, con lo que ha convertido las expectativas en una clara señal para salir del mercado de bonos.
 Todos los gestores del mundo juegan a apurar la frenada, y eso no deja de ser un aviso para que el pequeño inversor salga del mercado sin mirar atrás.

 Y el que avisa no es traidor.


  http://cort.as/mRtv

  y ver..

La gran mentira del pleno empleo en los Estados Unidos (GALLUP) http://cort.as/OlI4


No hay comentarios: