lunes, 25 de noviembre de 2019

El esperpéntico presupuesto de la Eurozona .

El irrisorio y esperpéntico presupuesto de la Eurozona 


Juan Francisco Martín Seco


Hace aproximadamente un mes, nada más pactar el Eurogrupo la creación de ese simulacro de presupuesto para la Eurozona al que ha designado con el nombre pomposo -en la Unión Europea todo es pomposo- de Presupuesto para la Competitividad y la Convergencia (BICC, por sus siglas en inglés), me propuse comentarlo en estas páginas. La acumulación de noticias, muchas de ellas si no más importantes, sí más coyunturales y, por lo tanto, con mayor probabilidad de quedar desfasadas, me ha inducido a posponer la tarea hasta este momento.
En realidad, a quien haya seguido la historia de la Unión Europea no le puede causar sorpresa (en contra de lo que decía el editorial del diario El País el pasado 12 de octubre) lo acordado. Sigue la tónica de todas las reformas. La trayectoria siempre es la misma. Primero son muchas las voces que plantean la conveniencia, cuando no la necesidad. A continuación, se origina una enorme oposición por parte de algunos países, principalmente los del Norte, y al final se llega a un acuerdo a base de descafeinar la medida, de manera que solo permanezca el nombre. Buen ejemplo de ello lo constituye la Unión Bancaria, que ha quedado reducida a transferir las competencias de inspección y liquidación de algunas entidades financieras (solo de algunas), pero ni hablar de que los costes de las futuras crisis bancarias se asuman por el conjunto de la Eurozona. Ni siquiera ha prosperado, ni prosperará, el Fondo de Garantía de Depósitos europeo, y si se crea alguna vez será con condiciones tales que esté ausente todo factor de mutualización, es decir, cualquier asunción colectiva de las pérdidas.
De una manera o de otra, las reformas que a menudo se plantean, y que serían totalmente necesarias para el funcionamiento correcto de la Eurozona, o son rechazadas o se desnaturalizan, de modo que lo que se acuerda no tiene nada que ver con lo propuesto, ni con el nombre que se le asigna, pero sirve para que los botafumeiros de la Unión Europea echen las campanas al vuelo y alaben la enorme, según ellos, conquista conseguida. Los mandatarios internacionales resultan a menudo patéticos, especialmente los del Sur, cuando al terminar una cumbre comparecen ante la prensa cantando victoria y encomiando lo mucho conseguido. Y al mismo tiempo no tienen más remedio que reconocer que faltan todos los elementos esenciales para que la medida funcione; pero ellos parecen no darle a esto ninguna importancia, se conforman con el nombre.
Macron se presentó como el salvador del euro, jactándose de que había convencido a Merkel -y por lo tanto a los países del Norte- de la necesidad de crear un presupuesto para la Eurozona, y España se subió al carro proponiendo un Seguro de Desempleo Comunitario. Pues bien, la montaña parió un ratón. Y, sin embargo, tanto el ministro de Hacienda francés como la ministra de Economía española se mostraron muy contentos con el roedor. Nadia Calviño, ese portento, según el presidente del Gobierno, columna y baluarte para afrontar la próxima crisis, ha manifestado que se han conseguido todas las reivindicaciones que planteaba España: que el presupuesto fuese anticíclico, redistributivo, y que la percepción de los recursos no estuviese sometida a reformas ni ajustes especiales. No obstante, nada dice acerca de su escasa cuantía, factor que invalida todos los demás. El futuro presupuesto nace con 13.000 millones de euros, lo que representa el 0,01% del PIB de la Eurozona. Con esa cantidad es imposible que pueda tener alguna efectividad, tanto más cuanto que no se va a nutrir con fondos nuevos, sino que estará incorporado al Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027.
Dos son las finalidades principales que debe cumplir el presupuesto de cualquier Estado, y se supone que son las que debería cubrir también un verdadero presupuesto de la Eurozona: instrumentar una política anticíclica y ejercer una función redistributiva. Y ambas son totalmente imprescindibles para que la Eurozona pueda mantenerse.
Draghi viene avisando desde hace tiempo que la política monetaria ha dado de sí todo lo que podía dar y que precisa ser complementada por la política fiscal. El hasta ahora presidente del BCE no solo ha recomendado que las naciones con margen presupuestario, como por ejemplo Alemania u Holanda, pongan en marcha políticas expansivas, sino que antes de dejar el cargo ha insistido en la necesidad de que se crease en la Eurozona un instrumento global capaz de aplicar políticas anticíclicas. Se sumaba así a las múltiples voces que venían remarcando que una moneda única necesita la unión fiscal, es decir, un presupuesto comunitario.
Resulta, sin embargo, imposible que el proyecto aprobado el mes pasado por el Eurogrupo pueda cumplir este objetivo. Solo el 20% de su dotación, 3.400 millones de euros, podrá dedicarse a esa función anticíclica, esto es, tan solo un 0,003% del PIB de la Eurozona. Para ser conscientes de la insignificancia de la cifra y de su inutilidad en momentos de crisis nada mejor que compararla con las cantidades empleadas en la pasada recesión en los rescates de países con dificultades: Grecia, 273.000 millones de euros; Portugal, 78.000; Irlanda, 85.000; España, 41.000; etc.
La otra función sustancial de cualquier presupuesto es la redistributiva, que sirve para corregir las desigualdades generadas por el mercado y derivadas de toda unión monetaria. El euro nació con esta básica carencia, que ha puesto siempre en duda su viabilidad. De ahí, la necesidad de crear en la Eurozona un presupuesto que asuma esta función. Pero lo acordado por el Eurogrupo es una broma de mal gusto, incapaz también de cumplir este objetivo. En primer lugar, y principalmente, por lo ridículo de su cuantía, pero, por si esto fuese poco, por las normas establecidas de funcionamiento, que dejan reducido al mínimo su potencial de cohesión territorial.
Aun cuando en principio pudiese pensarse que, tal como se ha diseñado, el BICC tiene una finalidad redistributiva, ya que el 80% se repartirá entre las naciones atendiendo a la población y a la renta per cápita, enseguida se llega a la conclusión de que tal disposición queda casi compensada y anulada por el hecho de que ningún país pueda recibir menos del 70% de lo aportado y, además, cada proyecto debe ser financiado en un 25% por los presupuestos nacionales. España y Francia han presentado como un gran triunfo frente a Holanda y Austria que se reduzca a la mitad (12,5%) la cofinanciación de los Estados que se encuentren en dificultades. Ciertamente poca cosa, y menos aun cuando se estipula que la rebaja en la aportación del presupuesto nacional no debe compensarse con un incremento en la parte financiada por el BICC.
Como se puede observar, lo pactado por el Eurogrupo poco tiene que ver con las primeras promesas lanzadas a bombo y platillo por Macron, ni con los planteamientos que el Gobierno de España venía realizando, agarrado al estribo de Francia. No obstante, al terminar la reunión todos se mostraron muy satisfechos. El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, habló del importante paso dado y de que los socios del euro debían estar orgullosos del acuerdo alcanzado tras las difíciles discusiones. Nuestra ministra de Economía afirmó que se encontraba francamente satisfecha, y que lo conseguido responde plenamente a los objetivos que se había marcado España. El que no se contenta es porque no quiere.
En su afán por cantar las excelencias del Gobierno de Pedro Sánchez, el diario El País publicó dos días después del acuerdo, el 12 del mes pasado, un editorial que debería pasar a los anales como ejemplo de estulticia y sectarismo. Apareció con el subtítulo “El pacto para el nuevo presupuesto es excelente, pese a su escasa cuantía”. Es como si alguien dijese “tengo un trabajo magnífico pese a que el salario mensual es solo de un euro”. Las flores que el editorial echa al proyecto resultan tanto más extravagantes cuanto que poco después reconoce que no entrará en vigor hasta 2021, y aun después de este año, según afirma, “la cuantía inicialmente contemplada, en el entorno de los 17.000 millones de euros para todo el periodo, es extremadamente modesta e insuficiente para afrontar, por ejemplo, una crisis de un empaque similar a la de 2008. Si se repitiese pronto y en esos mismos términos, habría que echar mano, como entonces, de otras medidas de urgencia para afrontarla y de los nuevos instrumentos ya operativos (BCE, fondo de rescate)”.
¿Alguien puede pensar en serio que ante una nueva recesión sería posible emplear las mismas medicinas que en 2008? El propio BCE ha manifestado que la política monetaria no da más de sí, y todo indica que los países a los que ya se sometió a durísimos ajustes no resistirían de nuevo la misma terapia. No resulta creíble que las poblaciones de Grecia, Portugal, España, e incluso de Italia y de Francia, estuviesen dispuestas a tolerar devaluaciones internas como las de los años pasados, sobre todo cuando muchos de los efectos de la anterior crisis permanecen vivos (endeudamiento público, desempleo, bajos salarios, situación social y política etc.).
Los españoles, sin embargo, no tenemos por qué preocuparnos. El candidato del PSOE ha encontrado la piedra filosofal, la receta para solucionar el problema, poner de Vicepresidenta económica a la actual ministra de Economía. Todo arreglado. Pedro Sánchez debe de creer que en Economía los problemas se solucionan como en política, a base de postureo. Bien es verdad que ese mal no es privativo de Sánchez. La falta de consistencia se ha instalado en España en el discurso económico de todos los partidos. Ya el 4 de abril pasado publiqué en este diario digital un artículo titulado “La insufrible levedad de los discursos económicos de las formaciones políticas”. Creo que lo allí dicho mantiene toda su vigencia, en especial la amnesia que afecta a nuestros políticos acerca de las limitaciones que impone la Unión Monetaria. El peligro consiste en que los hechos futuros nos los tengan de nuevo que recordar de forma traumática.
Artículo publicado originalmente en  Contrapunto.

domingo, 24 de noviembre de 2019

La CELAG pide a la OEA .

CELAG pide a la OEA que haga pública la auditoría definitiva sobre las elecciones de Bolivia


Solicita también que dé a conocer los detalles técnicos y la metodología del informe preliminar

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG se ha dirigido de manera oficial a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedirle que aclare cuándo va a dar a conocer la auditoría definitiva sobre las elecciones de Bolivia, toda vez que hasta el momento solo ha presentado un resumen de un informe de carácter preliminar.

CELAG también pide al organismo multilateral que aclara varios extremos sobre el citado informe preliminar, referentes a la metodología y a detalles técnicos, ya que el resumen hecho público es un breve documento de apenas cuatro puntos. Entre los aspectos que CELAG solicita figura información sobre el mecanismo de selección de las actas examinadas, así como el análisis de las mismas, la proyección muestralo los criterios estadísticos.

Cabe recordar que el resumen del informe preliminar fue el documento esgrimido por la OEA para certificar que Evo Morales no logró el triunfo en primera vuelta –aunque no cuestiona su victoria-. El propio resumen advierte que se trata de un informe preliminar al que seguirían otros documentos, ya que aún se estaban analizando datos. Sin embargo, esos nuevos informes no han sido publicados aún.

CELAG realizó un análisis del resumen del informe preliminar de la OEA (https://www.celag.org/sobre-la-oea-y-las-elecciones-en-bolivia/) en el que concluye que ese documento no arroja ninguna evidencia sobre un supuesto fraude. Entre las deficiencias del informe, CELAG señala la inexactitud de las proyecciones estadísticas y la insuficiente muestra de actas examinadas, de apenas un 0,22% sobre el total.

CELAG basa su petición en la Orden Ejecutiva 12/02 de la OEA que reconoce y regula el acceso a la información generada por el organismo multilateral. En este comunicado de prensa se adjunta la carta enviada.

 Nota del Blog . Esto ya  se sabia no solo por ellos (1).Y uno se pregunta ante esto , que periodismo basurero nos sigue informando sobre Bolivia? .  Si la mayoría dio por hecho que el Informe de la OEA existía . Incluso han informado  como si se lo hubieran leído  completo .

(1)CEPR CENTER FOR ECONOMIC AND POLICY RESEARCH
¿Qué sucedió en el recuento de votos de las elecciones de Bolivia de 2019? El papel de la Misión de Observación Electoral de la OEA
 
Por Guillaume Long, David Rosnick, Cavan Kharrazian y Kevin Cashman*
Noviembre de 2019  http://cepr.net/images//stories/reports/bolivia-elections-2019-11-spanish.pdf

La neolengua en España..


Algunas expresiones en neolengua, quienes las han usado y su significado.
Neolengua Español Comentarios
Adelanto cuyo objetivo es obtener liquidez Rescate a una Comunidad Autónoma [1]
Ajuste Recortes
Asumir la titularidad indirecta Nacionalizar Bankia y sus pérdidas
Banco que facilitará la gestión activa del patrimonio dañino de las entidades financieras El banco malo que se encargará de mantener inflada la burbuja inmobiliaria con el dinero de todos (menos el de la banca)
Brotes verdes
Cambio de ponderación impositiva Subida del IVA y otros impuestos Dicho por Cristóbal Montoro[2]
Cese temporal de la convivencia matrimonial Divorcio de la infanta Elena
Concertinas penes
Copago Repago [3]
Daños colaterales Matanza de civiles
Defensa Porra [4]
Desaceleración Crisis del sistema capitalista [5]
Desindexación Desvincular las pensiones del IPC para que a los jubilados no se les apliquen las subidas correspondientes y vean reducido su nivel adquisitivo [6]
Eliminar duplicidades Recortar en servicios esenciales sin tocar privilegios de forma que parezca una buena gestión y eficiencia en el gasto También «adelgazar» y «simplificar»
En materia de prevención de incendios no ha habido recortes, sino optimización de recursos Sobre el incendio de 50.000 hectáreas en Valencia en junio-julio de 2012 [7]
Expatriados Migrantes Usado por El País cuando se trata de personas negras de nacionalidad desconocida[8]. Cuando se trata de personas de España, en cambio, habla de "inmigrantes" que "buscan" empoderarse[9]
Externalización de servicios Privatizar los servicios públicos
Flexibilización del mercado laboral Abaratamiento del despido
Globalización
Gravamen a activos ocultos Amnistía fiscal O también «medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas».[10] Amnistía fiscal a la que el mismo PP se opuso cuando estaba en la oposición.[11] Hacer la vista gorda ante mangantes en general, con grandes fortunas sin declarar, para recuperar el dinero -independientemente de su procedencia- sin que éstos tengan que hacer frente a responsabilidades legales.
Habría que regular el derecho de huelga Dicho por Juan Rosell[12]
Hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea [13]
La ratio de alumnos por clase no aumenta, se flexibiliza Dicho por Luis de Guindos?
Libertad duradera Invasión de un país
Línea de crédito, recapitalización, eurocrédito Rescate a la banca [14]
Loft Piso de 30m² a precio de oro Lo usan las inmobiliarias
Minijob Empleo precario
Mirar adelante [15]
Moderación salarial Bajar los sueldos Tradicionalmente exigida por las patronales[16]
Modular el derecho de reunión y manifestación Reducir el derecho de reunión y manifestación [17]
Movilidad exterior Exilio de jóvenes ante la imposibilidad de conseguir un trabajo digno Término utilizado por Fátima Báñez
Negociaciones discretas y cenas privadas Opacidad, opuesto a transparencia [18]
Negociaremos hasta la extenuación No cambiaremos nada de la reforma laboral [19]
No hay una bajada de las retribuciones, lo que hay es un retraimiento de la paga de diciembre que queda postergada a su inclusión en el fondo de pensiones Quitarle a los funcionarios la extra de Navidad [20][21][22]
Paracetamol financiero [23]
Participación en farmacias Repago de medicamentos Ana Mato[24]
Peaje solidario Impuesto al Sol. Impuesto por conectar una instalación fotovoltáica a la red eléctrica, como contraprestación a las pérdidas de las compañías eléctricas y para desincentivar la independencia energética El Ministro Soria utiliza esta expresión para confundir a los ciudadanos y beneficiar a las grandes compañías eléctricas. Usando el término solidario que suena a "buenrollismo"
Préstamo en condiciones muy ventajosas Rescate o intervención
Recargo complementario temporal de solidaridad en las rentas de trabajo y capital Subida del IRPF [25]
Reforma Recortes
Reforma estructural Más recortes
Reforma laboral Peores condiciones para los trabajadores
Rememos todos juntos Llamamiento a la clase obrera para que trabaje más por menos y así lograr que los ricos sean más ricos
Sanciones administrativas Multas La Delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, utiliza esta expresión para evitar pronunciar la palabra «multas», impuestas a ciudadanos por ejercer tu derecho a manifestarse
Simulación en diferido de un salario Cómo pagar a un chorizo para que no hable de otros chorizos, pero en B
Voto responsable Voto al PP
Voto rogado Limitación unilateral e inopinada del derecho al sufragio de los ciudadanos españoles residentes en el exterior [26] Según el INE, 1,8 millones de personas y en ascenso (por la emigración)

[editar] Noticias relacionadas


[editar] Referencias

  1. Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones
  2. Montoro llama a la subida de impuestos "cambio de ponderación"
  3. Copago no: 'repago' y privatización (Archivado en WebCitation)
  4. Comunicat de la Direcció General de la Policia
  5. Zapatero continúa sin hablar de crisis económica aunque reconoce una "desaceleración"
  6. [1]
  7. El PPCV destaca el "gran esfuerzo" de efectivos y voluntarios
  8. http://elpais.com/especiales/2013/expatriados-por-la-crisis/
  9. http://elpais.com/diario/2005/09/28/portada/1127858404_850215.html
  10. Montoro: "No es una amnistía fiscal, es un gravamen a activos ocultos"
  11. Rajoy espera que la “amnistía fiscal” sea la “última ocurrencia” del Gobierno (Archivado en WebCitation)
  12. Rosell desprecia la huelga: "Un grupito no puede paralizar el país"
  13. De Guindos: el Gobierno trabaja para que no se cumplan las proyecciones del FMI
  14. Rajoy asegura que la banca pagará el préstamo
  15. Gallardón pide "mirar adelante" tras la dimisión de Dívar para fortalecer el prestigio de los jueces
  16. [2]
  17. Cifuentes apuesta por "modular" el derecho de reunión y manifestación
  18. Ana Botella destaca la importancia de Eurovegas para crear empleo (Archivado en WebCitation)
  19. Los sindicatos hablan de "éxito indiscutible" de la huelga y piden al Gobierno que rectifique
  20. ¿Quién dice que los sueldos de los funcionarios bajan?
  21. El PP vota en solitario los recortes y evita los aplausos en el Congreso
  22. Montoro dice que la paga extra de los funcionarios no se suprime, se congela
  23. Bruselas niega que haya un plan para comprar deuda a España e Italia con fondos de la UE
  24. [3]
  25. El Gobierno sube el IRPF y el IBI de forma temporal para 2012 y 2013
  26. ¿Qué es el voto rogado?




https://15mpedia.org/wiki/Lista_de_expresiones_en_neolengua

sábado, 23 de noviembre de 2019

EE.UU. -Y Red de Derecha: Golpe en Bolivia .


Ver el informe completo
La construcción del golpe en Bolivia
   Aquí en directo .. y ampliación del cuadro superior al final ..

https://www.celag.org/wp-content/uploads/2019/11/ee-uu-y-la-construccion-del-golpe-en-bolivia-1.pdf


 y ver
 El cinismo del País. https://elpais.com/elpais/2019/11/22/opinion/1574460648_305206.html

Una democracia calculadamente vaciada


Una democracia calculadamente vaciada



Por fin llega el año 2020 y fijaos en esta casualidad; se trata del mismo horizonte temporal que establecía la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Os preguntaréis con muy buen criterio, ¿qué diantres planteó esa Ley de Estabilidad Presupuestaria en el año 2012 aprobada por el PP? Bueno, pues una cosa aparentemente sencilla; una senda de reducción de la deuda pública en España.
¿Y con qué objetivo lo hizo?, podría uno preguntarse también. Bueno, pues con el de que la deuda pública no sobrepasara el 60% del PIB una vez llegara el año 2020.*
De acuerdo. Pues vamos a ver qué ha pasado con esa senda de reducción de la deuda pública desde la aprobación de aquella Ley Orgánica.
135-Deuda-Publica
Pues aquí lo tenéis: nada. La deuda pública continuó aumentando en 2013 y 2014 hasta superar el 100% del PIB, quedando varada posteriormente en torno a ese porcentaje y siendo la previsión para 2019 exactamente igual.
Durante todo ese periodo, con el diseño económico presupuestario del PP, la evolución de la deuda pública no corrigió su rumbo.
¿Os parecería justo, por lo tanto, que una vez finalizado ese ciclo sin que se hubiera corregido absolutamente nada, un próximo gobierno tuviera que ser el que asumiera el imposible de una deuda pública en el 60% sobre el PIB – casi medio billón de euros-?
Economia-Medios
Pues sí, parece todo una gran casualidad. O, tal vez, un perfecto engranaje.


 http://www.elcaptor.com/economia/democracia-calculadamente-vaciada

 y ver ..

http://elcomun.es/2019/11/21/las-reacciones-economicas-al-pacto-del-abrazo-la-caida-de-la-bolsa-y-la-sonrisa-de-bruselas/

El plan ahora del golpe en Bolivia


Elecciones entre cacerías, el plan del golpe en Bolivia


  Marco Teruggi


 La estrategia de descabezamiento y persecución es parte de la arquitectura del golpe de Estado que se mueve según una serie de pasos previstos.

Me escribe una compañera que tuvo que irse de Bolivia. Es perseguida junto a su compañero a quien, le dijeron, lo buscan para “liquidarlo”. Desde antes que Evo Morales fuera forzado a renunciar comenzó a circular una lista de nombres; su aplicación se aceleró una a partir de ese momento. Fue Arturo Murillo, ministro del gobierno de facto, quien se encargó de ponerlo negro sobre blanco: habló de “cazar” a tres dirigentes, luego de perseguir parlamentarios acusados de “sedición” y “subversión”. La ministra de comunicación Roxana Lizárraga señaló a “periodistas y pseudoperiodistas”, y el jueves el canal Telesur fue sacado de los televisores bolivianos.

La estrategia de descabezamiento y persecución es parte de la arquitectura del golpe de Estado que se mueve según una serie de pasos previstos. El primero, fue forzar la renuncia de Evo y Álvaro García Linera. El segundo, construir un gobierno de facto, materializado a partir de la autoproclamación de Jeanine Añez. El tercero, iniciado desde antes y profundizado en estos días, es el de la persecución de dirigentes, junto con el inicio de las represiones militarizadas. Esto último fue anunciado con el decreto para eximir de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas y una partida adicional de cuatro mil ochocientos millones de dólares.

El cuarto paso es el que está en desarrollo sin haberse concretado aún, la convocatoria a elecciones generales, para lo cual se deben nombrar nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales. Este es el punto de mayor complejidad para quienes están al frente del golpe de Estado. El nombramiento de autoridades del TSE debe pasar por el poder legislativo, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene los dos tercios. El gobierno de facto y los poderes reales tras el golpe buscan forzar el acuerdo con el MAS para que acepten la convocatoria electoral según sus condiciones. Eso significa lograr que el MAS reconozca a Añez como presidenta, imponer las autoridades electorales, y, en simultáneo proscribir a Evo. Esto último ya comenzó con el “inicio del proceso de investigación” que anunció el Fiscal General Juan Lanchipa.

El quinto y último paso será la elección como tal. No existe aún acuerdo dentro del bloque golpista acerca de la fecha. Fernando Camacho afirmó que el plazo para la contienda es hasta el 19 de enero -el 20 culminaría el mandato de Evo- mientras que otras voces ya han planteado que no existen condiciones para lograr la elección en enero. Este punto es central en la estructura del golpe de Estado que desde el inicio se presentó como democrático y así fue respaldado por el presidente Donald Trump y su administración, por el secretario de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro y por la Unión Europea.

Pero la ficción democrática que encubre el golpe requiere la convocatoria a elecciones. Añez se presentó desde el primer momento como presidenta interina y la misma OEA, que niega que haya existido un “quebrantamiento institucional” -como sí pidió, por ejemplo, Uruguay que sea incorporado en la última resolución- urge al gobierno de facto y a los actores políticos que logren esa convocatoria. Lo que debaten los golpistas, sin acuerdo interno hasta el momento, es sobre los tiempos y condiciones para esas elecciones. Buscan garantizar la proscripción de Evo Morales, algunos sostienen realizar lo mismo con el MAS, y, a su vez, tener un TSE bajo control.

Mientras eso sucede, la persecución se profundiza, las represiones policiales y militares han asesinado a más de treinta personas, el dolor y la rabia crecen. Ante eso existen resistencias en las calles y en el poder legislativo que avanzan de conjunto, aunque no necesariamente de forma coordinada. El MAS, ya lo ha anunciado, trabaja para lograr la salida electoral en las condiciones menos desfavorables. ¿Podrá? Varios parlamentarios están bajo amenaza en un contexto de impunidad golpista absoluta que ha llegado, como se vio, a autoproclamar sin quorum y perseguir hasta a los muertos.

https://www.telesurtv.net/opinion/Elecciones-entre-cacerias-el-plan-del-golpe-en-Bolivia---20191122-0031.html


 ver  ..Bolivia  .La razón digital , estos periodistas no tuvieron que huir  (?)  


http://www.la-razon.com/nacional/Gobierno-sectores-sociales-Alto-COB_0_3262473772.html

  ver

http://www.la-razon.com/nacional/bolivia-revolucion-golpe-anez-pedido-diplomaticos-transicion_0_3262473739.html
   VER.
El cinismo del País. https://elpais.com/elpais/2019/11/22/opinion/1574460648_305206.html

viernes, 22 de noviembre de 2019

La campaña contra Evo Morales.




Gráfico que muestra la propagación en Twitter del bulo con una imagen falsa de Evo Morales con Pablo Escobar y Chapo Guzmán.



















Una campaña coordinada con miles de nuevas cuentas de Twitter y bulos contra Morales lava la imagen internacional del golpe en Bolivia 

El golpe de Estado para expulsar a Evo Morales del gobierno de Bolivia, que a la postre le forzó a abandonar el país, está apoyado por una campaña de lavado de imagen en redes sociales dirigida al exterior. Según ha podido comprobar eldiario.es gracias a los datos facilitados por varios expertos e investigadores, la maniobra se vale de decenas de miles de cuentas de Twitter creadas en apenas dos semanas (más de 23.000 dadas de alta entre los días 11 y el 12, inmediatamente después de la salida de Morales de la capital) que se están usando para aumentar la sensación de apoyo a los líderes opositores, atacar al exmandatario y ayudar a propagar desinformación sobre él en otros países.


 sigue

https://www.eldiario.es/tecnologia/operacion-expulsar-Morales-Bolivia-Twitter_0_965203787.html

  Y un video crítico sobre la prensa   https://youtu.be/G7P5uMuaEZI

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