Asia Central es el principal campo de batalla del nuevo gran
juego
PEPE ESCOBAR
Mientras Rusia y China sigan siendo las potencias dominantes
de la región, seguirá siendo objetivo de las amenazas y las revoluciones de
colores de EEUU y la UE
Samarcanda, Uzbekistán.– El corazón histórico -o Eurasia
Central- ya es, y seguirá siendo, el principal campo de batalla del Nuevo Gran
Juego, librado entre EEUU, la UE y la asociación estratégica China-Rusia.
El Gran Juego original enfrentó a los imperios británico y
ruso a finales del siglo XIX y, de hecho, nunca desapareció: simplemente hizo
metástasis en la entente entre EEUU y el Reino Unido contra la URSS y,
posteriormente, entre EEUU y la UE contra Rusia.
Según el juego geopolítico diseñado por Mackinder y
conceptualizado por la Gran Bretaña imperial allá por 1904, el Heartland es el
proverbial "pivote de la Historia", y su papel histórico,
revitalizado en el siglo XXI es tan relevante como hace siglos: un motor clave
de la multipolaridad emergente.
Por eso no es de extrañar que todas las grandes potencias
estén trabajando en el Heartland/Eurasia Central: China, Rusia, EEUU, la UE,
India, Irán, Turquía y, en menor medida, Japón. Cuatro de los cinco
"stans" de Asia Central son miembros de pleno derecho de la
Organización de Cooperación de Shanghai (OCS): Kazajstán, Uzbekistán,
Kirguistán y Tayikistán. Y algunos, como Kazajstán, podrían convertirse pronto
en miembros del BRICS+.
El principal enfrentamiento geopolítico directo por la
influencia en el Heartland enfrenta a EEUU con Rusia y China en innumerables
frentes políticos, económicos y financieros.
El modus operandi imperial privilegia -qué si no- las
amenazas y los ultimátums. Hace sólo cuatro meses, emisarios estadounidenses
del Departamento de Estado, del Tesoro y de la Oficina de Control de Asuntos
Exteriores (OFAC) recorrieron el Heartland portando todo un paquete de
"regalos", como amenazas descaradas o apenas disimuladas. El mensaje
clave fue: si "ayudas" o incluso comercias con Rusia de alguna
manera, te impondrán sanciones secundarias.
Las conversaciones informales con empresas de Samarcanda y
Bujará, en Uzbekistán, y con contactos en Kazajstán revelan un patrón: Todo el
mundo parece ser consciente de que los estadounidenses no se detendrán ante
nada para mantener el corazón de Asia Central a punta de pistola.
Los reyes de las antiguas rutas de la seda
Difícilmente hay un lugar más relevante en todo el Heartland
para observar el actual juego de poder que Samarcanda, la legendaria "Roma
de Oriente". Nos encontramos en el corazón de la antigua Sogdiana,
encrucijada histórica del comercio entre China, India, Partia y Persia, nodo
importantísimo de las tendencias culturales de Oriente y Occidente, del
zoroastrismo y de los vectores pre y postislámicos.
Del siglo IV al VIII, los sogdianos monopolizaron el
comercio caravanero entre Asia Oriental, Asia Central y Asia Occidental,
transportando seda, algodón, oro, plata, cobre, armas, aromas, pieles,
alfombras, ropa, cerámica, vidrio, porcelana, adornos, piedras semipreciosas y
espejos. Los astutos mercaderes sogdianos utilizaron la protección de las
dinastías nómadas para solidificar el comercio entre China y Bizancio.
La élite meritocrática china, que razona en términos de
ciclos históricos muy largos, es muy consciente de todo lo anterior: ese es un
motor clave detrás del concepto de las Nuevas Rutas de la Seda, conocido
oficialmente como BRI ('Belt and Road Initiative'), tal y como anunció hace
casi 10 años el Presidente Xi Jinping en Astana (Kazajstán). Pekín planea
volver a conectar con sus vecinos occidentales como vía necesaria para aumentar
el comercio y la conectividad paneuroasiáticos.
Pekín y Moscú tienen enfoques complementarios en lo que
respecta a las relaciones con el Heartland, siempre bajo el principio de la
cooperación estratégica. Desde 1998, ambos mantienen relaciones de seguridad
regional y cooperación económica con Asia Central. Creada en 2001, la OCS es un
producto real de la estrategia común Rusia-China, así como una plataforma para
el diálogo ininterrumpido con el Heartland.
La reacción de los distintos "stans"
centroasiáticos es una cuestión de varios niveles. Tayikistán, por ejemplo,
económicamente frágil y muy dependiente del mercado ruso como proveedor de mano
de obra barata, mantiene oficialmente una política de "puertas
abiertas" a todo tipo de cooperación, incluso con Occidente.
Kazajstán y EEUU han creado un Consejo de Asociación
Estratégica (su última reunión fue a finales del año pasado). Uzbekistán y EEUU
mantienen un "diálogo de asociación estratégica", establecido a
finales de 2021. La presencia empresarial estadounidense es muy visible en
Tashkent, a través de un imponente centro comercial, por no hablar de Coca-Cola
y Pepsi en todas las tiendas de barrio de los pueblos uzbekos.
La UE intenta seguirle el ritmo, sobre todo en Kazajstán,
donde más del 30% del comercio exterior (39.000 millones de dólares) y las
inversiones (12.500 millones) proceden de Europa. El Presidente uzbeko, Shavkat
Mirziyoyev, muy popular por la apertura del país hace cinco años, consiguió
9.000 millones de dólares en acuerdos comerciales cuando visitó Alemania hace
tres meses.
Desde el inicio de la BRI china hace una década, la UE, en
comparación, ha invertido unos 120.000 millones de dólares en el Heartland: no
está nada mal (40% de la inversión extranjera total), pero sigue estando por
debajo de los compromisos chinos.
¿Qué se propone realmente Turkiye?
El foco imperial en el Heartland es previsiblemente
Kazajstán, debido a sus vastos recursos de petróleo y gas. El comercio entre
EEUU y Kazajstán representa el 86% de todo el comercio estadounidense con Asia
Central, que el año pasado ascendió a unos impresionantes 3.800 millones de
dólares. Compárese esta cifra con sólo el 7% del comercio estadounidense con
Uzbekistán.
Es justo argumentar que la mayoría de estos cuatro
"stans" centroasiáticos de la OCS practican una "diplomacia
multifacética", tratando de no atraer la ira imperial no deseada.
Kazajstán, por su parte, apuesta por una "diplomacia equilibrada":
forma parte de su Concepto de Política Exterior 2014-2020.
En cierto sentido, el nuevo lema de Astana expresa cierta
continuidad con el anterior, "diplomacia multivectorial", establecido
durante las casi tres décadas de reinado del ex presidente Nursultan
Nazarbayev. Kazajstán, bajo la presidencia de Kassym-Jomart Tokayev, es miembro
de la OCS, la Unión Económica de Eurasia (UEEA) y la BRI, pero al mismo tiempo
debe estar en alerta permanente ante las maquinaciones imperiales. Después de
todo, fue Moscú y la rápida intervención de la Organización del Tratado de
Seguridad Colectiva (OTSC) dirigida por Rusia lo que salvó a Tokayev de un
intento de revolución de color a principios de 2022.
Los chinos, por su parte, apuestan por un enfoque colectivo,
consolidado en reuniones de alto nivel como la Cumbre China-Asia Central 5+1,
celebrada hace sólo 3 meses.
Luego está el caso extremadamente curioso de la Organización
de Estados Túrquicos (OET), antiguo Consejo Turco, que reúne a Turquía,
Azerbaiyán y tres "stans" de Asia Central: Kazajstán, Uzbekistán y
Kirguistán.
El objetivo general de esta OET es "promover la
cooperación global entre los Estados de habla Túrquica ". En la práctica
no se ve mucho por el Heartland, aparte de alguna que otra valla publicitaria
promocionando productos turcos. Una visita a la secretaría en Estambul en la
primavera de 2022 no dio exactamente respuestas sólidas, aparte de vagas
referencias a "proyectos sobre economía, cultura, educación,
transporte" y, lo que es más importante, aduanas.
El pasado noviembre, en Samarcanda, la OET firmó un acuerdo
"sobre el establecimiento de un corredor aduanero simplificado". Es
demasiado pronto para saber si esto podría fomentar una especie de mini Ruta de
la Seda turca a través del Heartland.
Aun así, es instructivo estar atento a lo que se les ocurra.
Sus estatutos privilegian "el desarrollo de posiciones comunes en asuntos
de política exterior", "la coordinación de acciones para combatir el
terrorismo internacional, el separatismo, el extremismo y los delitos
transfronterizos" y la creación de "condiciones favorables para el
comercio y la inversión".
Turkmenistán -el idiosincrático "stan"
centroasiático que insiste vehementemente en su absoluta neutralidad
geopolítica- resulta ser un Estado observador de la OET. También llama la
atención un Centro de Civilizaciones Nómadas con sede en la capital kirguisa,
Bishkek.
Resolver el enigma Rusia-Heartland
Las sanciones occidentales contra Rusia han acabado
beneficiando a bastantes actores del Heartland. Dado que las economías de Asia
Central están estrechamente vinculadas a Rusia, las exportaciones se
dispararon, tanto como las importaciones procedentes de Europa.
Un buen número de empresas de la UE se reasentaron en el
Heartland tras abandonar Rusia, con el correspondiente proceso de compra de
activos rusos por parte de magnates centroasiáticos seleccionados.
Paralelamente, debido a la movilización de tropas rusas, decenas de miles de
rusos relativamente ricos se trasladaron al Heartland, mientras que muchos
trabajadores centroasiáticos encontraron nuevos empleos, especialmente en Moscú
y San Petersburgo.
El año pasado, por ejemplo, las remesas a Uzbekistán se
dispararon a una cifra considerable de $16,9 mil millones: el 85 por ciento de
esto (alrededor de $14,5 mil millones) provino de trabajadores uzbekos en
Rusia. Según el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, las
economías en toda la Región Central crecerán un saludable 5,2 por ciento en
2023 y un 5,4 por ciento en 2024.
Ese impulso económico es claramente visible en Samarcanda:
La ciudad es hoy una gigantesca obra de construcción y restauración. Por todas
partes surgen amplios bulevares impecablemente nuevos, con exuberantes
jardines, flores, fuentes y amplias aceras, todo relucientemente limpio. No hay
vagabundos, ni sin techo, ni adictos al crack. Los visitantes de las decadentes
metrópolis occidentales se quedan estupefactos.
En Tashkent, el gobierno uzbeko está construyendo un inmenso
e impresionante Centro de Civilización Islámica, muy centrado en los negocios
paneuroasiáticos.
No hay duda de que el vector geopolítico clave en todo el
Heartland es la relación con Rusia. El ruso sigue siendo la lengua franca en
todos los ámbitos de la vida.
Empecemos por Kazajstán, que comparte una enorme frontera de
7.500 km con Rusia (aunque no hay disputas fronterizas). En la época de la
URSS, los cinco "stans" de Asia Central se denominaban "Asia
Central y Kazajstán", porque gran parte de Kazajstán se encuentra al sur
de Siberia Occidental, cerca de Europa. Kazajstán se ve a sí mismo como la
quintaesencia de Eurasia; no es de extrañar que desde los años de Nazarbayev,
Astana privilegie la integración euroasiática.
El año pasado, en el Foro Económico de San Petersburgo,
Tokayev dijo en persona al presidente ruso, Vladimir Putin, que Astana no
reconocería la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Los diplomáticos kazajos siguen insistiendo en que no pueden permitir que el
país sirva de puerta de entrada para eludir las sanciones occidentales, aunque,
en la sombra, eso es lo que ocurre en muchos casos.
Kirguistán, por su parte, canceló las maniobras militares
conjuntas "Hermandad Fuerte-2022" de la OTSC, previstas para octubre
del año pasado -cabe mencionar que el problema en este caso no era Rusia, sino
una cuestión fronteriza con Tayikistán-.
Putin ha propuesto establecer una unión gasística
Rusia-Kazajstán-Uzbekistán. Tal y como están las cosas, no ha ocurrido nada, y
puede que no ocurra.
Todo ello debe considerarse como pequeños contratiempos. El
año pasado, Putin visitó los cinco "stans" de Asia Central por
primera vez en mucho tiempo. Al igual que China, celebraron una cumbre 5+1
también por primera vez. Diplomáticos y hombres de negocios rusos recorren las
carreteras del Heartland a tiempo completo. Y no olvidemos que los presidentes
de los cinco "stans" centroasiáticos estuvieron presentes en el
desfile de la Plaza Roja de Moscú el Día de la Victoria el pasado mayo.
La estrategia imperial
La diplomacia rusa sabe todo lo que hay que saber sobre la
gran obsesión imperial de sacar a los "stans" de Asia Central de la
influencia rusa.
Esto va mucho más allá de la estrategia oficial
estadounidense para Asia Central 2019-2025, y ha alcanzado el estatus de
histeria tras la humillación estadounidense en Afganistán y la inminente
humillación de la OTAN en Ucrania.
En el crucial frente energético, muy pocos recuerdan hoy que
el gasoducto Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India (TAPI), luego reducido a
TAP (India se retiró), era una prioridad de la Nueva Ruta de la Seda
estadounidense, urdida en el Departamento de Estado y vendida por la entonces
secretaria de Estado Hillary Clinton en 2011.
Nada práctico ocurrió con ese globo. Lo que sí consiguieron
los estadounidenses, recientemente, fue frustrar el desarrollo de un
competidor, el oleoducto Irán-Pakistán (IP), obligando a Islamabad a
cancelarlo, a raíz de todo el escándalo judicial diseñado para eliminar al ex
primer ministro Imran Khan de la vida política de Pakistán.
Sin embargo, la saga del oleoducto TAPI-IP está lejos de
terminar. Con Afganistán libre de la ocupación estadounidense, la rusa Gazprom,
así como empresas chinas, están muy interesadas en participar en la
construcción del TAPI. El oleoducto sería un nodo estratégico de la BRI,
vinculado al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) en la encrucijada entre
Asia Central y Meridional.
El Occidente colectivo “extraterrestre”
Por mucho que Rusia haya sido -y siga siendo- una moneda
conocida en todo el Heartland, el modelo chino es insuperable como ejemplo de
desarrollo sostenible capaz de inspirar toda una serie de soluciones autóctonas
centroasiáticas.
En cambio, ¿qué puede ofrecer el Imperio? En pocas palabras:
Divide y vencerás, a través de sus secuaces terroristas localizados, como
ISIS-Khorasan, instrumentalizados para fomentar la desestabilización política
en los nodos centroasiáticos más débiles, desde el valle de Ferghana hasta la
frontera afgano-tayika, por ejemplo.
Los múltiples retos a los que se enfrenta el Heartland se
han debatido en detalle en reuniones como la Conferencia Valdai sobre Asia
Central.
Es posible que el experto del Club Valdai Rustam Khaydarov
haya acuñado la valoración más concisa de las relaciones entre Occidente y los
países del Heartland:
El Occidente colectivo nos es ajeno tanto en términos de
cultura como de visión del mundo. No hay un solo fenómeno o acontecimiento, o
elemento de la cultura moderna, que pueda servir de base para una relación y un
acercamiento entre EEUU y la Unión Europea, por un lado, y Asia Central, por
otro. Los estadounidenses y los europeos no tienen ni idea de la cultura y la
mentalidad o las tradiciones de los pueblos de Asia Central, por lo que no han
podido ni podrán relacionarse con nosotros. Asia Central no ve la prosperidad
económica en conjunción con la democracia liberal de Occidente, que es
esencialmente un concepto ajeno a los países de la región.
Teniendo en cuenta este escenario, y en el contexto de un
Nuevo Gran Juego cada día más incandescente, no es de extrañar que algunos
círculos diplomáticos del Heartland estén muy interesados en una mayor
integración de Asia Central en el BRICS+. Es algo que seguramente se debatirá
en la cumbre de los BRICS que se celebrará en Sudáfrica la próxima semana.
La fórmula estratégica sería Rusia + Asia Central + Asia
Meridional + África + América Latina: otro ejemplo de integración del “Globo
Global” (en palabras de Lukashenko). Puede que todo empiece con Kazajstán
convirtiéndose en la primera nación del Heartland aceptada como miembro del
BRICS+.
Después de eso, todo el mundo será un escenario para el
retorno revitalizado del Heartland en transporte, logística, energía, comercio,
fabricación, inversión, infotecnología, cultura y -por último, pero no por ello
menos importante, en el espíritu de las Rutas de la Seda, antiguas y nuevas-
"intercambios entre personas".
https://observatoriodetrabajadores.wordpress.com/2023/08/21/asia-central-es-el-principal-campo-de-batalla-del-nuevo-gran-juego-pepe-escobar/
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