lunes, 12 de junio de 2023

La demanda asiática mantiene a flote la economía de Rusia

 El peso económico de Asia mantiene a flote la economía de Rusia

La demanda asiática ha compensado la pérdida de exportaciones de petróleo de Rusia a Europa, mientras que el comercio desviado a través de Asia Central ha ayudado a esquivar las sanciones.

Por NICOLÁS MULDER

12 DE JUNIO DE 2023

China está comprando petróleo y gas rusos, necesitará mercados importantes mientras Occidente sanciona los envíos. Imagen: EAF

 Treinta y siete países han impuesto sanciones económicas a Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022. La amplitud de esta campaña tiene pocos precedentes en la historia reciente.

 Las sanciones que cubren finanzas, energía, tecnología, viajes, transporte marítimo, aviónica y productos básicos están dirigidas a una de las 10 economías más grandes del mundo.

 Sin embargo, la presión económica sobre Moscú no es tan hermética como las anteriores campañas de sanciones contra la guerra, como las sanciones de la ONU contra Irak después de la invasión de Kuwait por Saddam Hussein en 1990.

 Un año después de su imposición, varias cosas están claras. Las sanciones han dañado la economía rusa y sus perspectivas de crecimiento futuro. Pero ni han causado su colapso ni han ayudado a poner fin a la guerra en Ucrania.

 Se ha prestado mucha atención a cómo el dominio del dólar estadounidense facilita las sanciones financieras occidentales. Pero los resultados mixtos de la campaña económica contra Rusia demuestran que una poderosa tendencia compensatoria ha pasado mayormente desapercibida: el ascenso del poder comercial asiático como facilitador del desvío del comercio que mitiga las sanciones occidentales.

 Las sanciones económicas modernas se crearon a principios del siglo XX en un momento de dominio indiscutible europeo de la economía mundial, un manto que posteriormente pasó a los Estados Unidos. Este dominio económico occidental estuvo detrás de la expansión de las sanciones durante el período de la Guerra Fría. Pero desde entonces, el centro de gravedad económico mundial se ha desplazado hacia el Este.

 En 2021, las economías asiáticas  constituirían el 39 % del PIB nominal mundial, lo que las convertiría en el  bloque continental más grande . Las exportacioness asiáticas constituyeron el 36 % de las exportaciones mundiales, mientras que las cinco mayores economías asiáticas juntas (China y Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur e India) representaron una cuarta parte de todas las importaciones  mundiales .

 En la actualidad, Asia  constituye las tres cuartas partes , y China e India  la mitad , del crecimiento del PIB mundial interanual.

 La campaña de sanciones de 2022 contra Rusia expuesta ha las consecuencias estratégicas de este cambio. Las sanciones contra Moscú tienen la intención, como  dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. , como una forma de “conmoción y pavor” económico. Sin embargo, después de una breve crisis financiera, Rusia desvió gran parte de su comercio hacia las economías asiáticas y capeó la embestida inicial de las sanciones.

 Las economías asiáticas han actuado como destinos alternativos para las exportaciones rusas, así como nuevas fuentes de importaciones. Los vínculos comerciales con China, India, Turquía, los estados del Golfo y los países de Asia Central han impulsado la economía rusa. El comercio bilateral entre Rusia y China creció un 29% en 2022 y un 39% en el primer trimestre de 2023.

Puede  alcanzar los 237.000 millones de dólares estadounidenses  para multas de 2023, una suma mayor que el comercio bilateral total de China con economías como Australia, Alemania o Vietnam. En 2022, el comercio ruso con los Emiratos Árabes Unidos aumentó un 68 %, mientras que el comercio con Turquía  aumentó un 87 %. El comercio ruso-indio aumentó un 205% a 40.000 millones de dólares estadounidenses.

 El desvío de exportaciones ha sido un salvavidas para las ventas de energía rusas, que constituye una gran parte de su comercio. En enero de 2022, los países europeos importaron 1,3 millones de barriles rusos por día, mientras que los clientes asiáticos compraron 1,2 millones. Para enero de 2023, las ventas rusas a Europa habían caído por debajo de los 100.000 barriles por día, pero  las exportaciones a Asia  habían advertido a 2,8 millones.

 La demanda asiática ha más que la sustitución de la pérdida de exportaciones de petróleo a Europa. India se ha convertido en el mayor comprador individual de crudo ruso transportado por mar, comprando más de 1,4 millones de barriles por día desde principios de 2023.

 Los importadores chinos no se quedan atrás, comprando entre 800.000 y 1,2 millones de barriles por día en 2022. En un año, India, China, Turquía y los estados del Golfo han logrado por completo la demanda europea de exportaciones de petróleo  ruso  .

 Los exportadores asiáticos también han llenado parte del vacío dejado por los proveedores occidentales de equipos de fabricación avanzada y alta tecnología. Las empresas chinas ahora representan el 40% de las ventas de automóviles nuevos y el 70% de las ventas de teléfonos inteligentes en Rusia.

  La retirada de la inversión extranjera directa occidental ha afectado gravemente a la industria automovilística nacional. Rusia ha pasado a importar automóviles europeos y japoneses usados ​​a través de terceros países, y los automóviles nuevos  provienen principalmente de China .

 China y Hong Kong se han convertido en  proveedores clave de microchips , que Rusia comenzó a almacenar antes de la guerra. En 2022, las empresas rusas pasaron a importar chips más avanzados, y el valor de las importaciones de semiconductores y circuitos electrónicos  aumentó un 36 % entre enero y septiembre en comparación con 2021.

 Queda por ver qué tan efectivos serán estos canales de importación a largo plazo. Pero a corto plazo, los controles occidentales de exportación de tecnología no han creado una hambruna de chips en Rusia.

 Los socios comerciales de Rusia en la Unión Económica Euroasiática también han desempeñado un papel en eludir las restricciones a la exportación de tecnología. Las economías de Asia central son activas como conductos de importaciones paralelas y comercio de tránsito.

 El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo  concluyó  que, si bien el comercio ruso con los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea ha disminuido significativamente, “las exportaciones de la UE [y] del Reino Unido a Armenia, Kazajstán y Kirguistán… aumentarán con certeza en un patrón coherente con [el] desvío del comercio a Rusia”.

 Este efecto de desvío a través de Asia Central se nota en las importaciones de máquinas y productos químicos. En octubre de 2022, el aumento interanual de las exportaciones a Rusia desde China, Bielorrusia, Turquía, Kazajstán, Kirguistán y Armenia  casi igualó  la caída de las exportaciones europeas, estadounidenses y británicas a Rusia.

La dirección de los gasoductos rusos está cambiando de oeste a este. Foto: iStock

Al actuar como proveedores sucedáneos de la economía rusa, como nuevos clientes sustanciales para sus ventas de productos básicos y como fijadores de precios para las exportaciones de petróleo ruso en los mercados mundiales, las economías asiáticas han reducido considerablemente el impacto de las sanciones occidentales.

 Si bien las sanciones han reducido el potencial de crecimiento de Rusia, su economía se ha sostenido gracias a una importante realineación comercial. La participación de Japón, Corea del Sur, Taiwán y Singapur en sanciones financieras y tecnológicas ha tenido poco efecto, en parte porque los lazos comerciales entre estos estados de Asia oriental y Rusia refuerzan el comercio de manufactura y energía.

 El poder comercial de Asia para mitigar las sanciones, por lo tanto, recae principalmente en China e India y en varias economías de Medio Oriente y Asia Central. Estas realidades geoeconómicas parecen destinadas a complicar el futuro uso de sanciones por parte de Occidente.

 Nicholas Mulder es profesor asistente de historia y miembro de la facultad de Milstein en la Universidad de Cornell. Es autor de The Economic Weapon: The Rise of Sanctions as a Tool of Modern War (2022). 

https://asiatimes-com.translate.goog/2023/06/asias-economic-heft-keeps-russias-economy-afloat/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

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