El peso económico de Asia mantiene a flote la economía de
Rusia
La demanda asiática ha compensado la pérdida de
exportaciones de petróleo de Rusia a Europa, mientras que el comercio desviado
a través de Asia Central ha ayudado a esquivar las sanciones.
Por NICOLÁS MULDER
12 DE JUNIO DE 2023
China está comprando petróleo y gas rusos, necesitará
mercados importantes mientras Occidente sanciona los envíos. Imagen: EAF
Treinta y siete países han impuesto sanciones económicas a
Rusia desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022. La amplitud de esta
campaña tiene pocos precedentes en la historia reciente.
Las sanciones que cubren finanzas, energía, tecnología,
viajes, transporte marítimo, aviónica y productos básicos están dirigidas a una
de las 10 economías más grandes del mundo.
Sin embargo, la presión económica sobre Moscú no es tan
hermética como las anteriores campañas de sanciones contra la guerra, como las
sanciones de la ONU contra Irak después de la invasión de Kuwait por Saddam
Hussein en 1990.
Un año después de su imposición, varias cosas están claras.
Las sanciones han dañado la economía rusa y sus perspectivas de crecimiento
futuro. Pero ni han causado su colapso ni han ayudado a poner fin a la guerra
en Ucrania.
Se ha prestado mucha atención a cómo el dominio del dólar
estadounidense facilita las sanciones financieras occidentales. Pero los
resultados mixtos de la campaña económica contra Rusia demuestran que una
poderosa tendencia compensatoria ha pasado mayormente desapercibida: el ascenso
del poder comercial asiático como facilitador del desvío del comercio que
mitiga las sanciones occidentales.
Las sanciones económicas modernas se crearon a principios
del siglo XX en un momento de dominio indiscutible europeo de la economía
mundial, un manto que posteriormente pasó a los Estados Unidos. Este dominio
económico occidental estuvo detrás de la expansión de las sanciones durante el
período de la Guerra Fría. Pero desde entonces, el centro de gravedad económico
mundial se ha desplazado hacia el Este.
En 2021, las economías asiáticas constituirían el 39 % del PIB nominal
mundial, lo que las convertiría en el
bloque continental más grande . Las exportacioness asiáticas constituyeron
el 36 % de las exportaciones mundiales, mientras que las cinco mayores
economías asiáticas juntas (China y Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur e
India) representaron una cuarta parte de todas las importaciones mundiales .
En la actualidad, Asia
constituye las tres cuartas partes , y China e India la mitad , del crecimiento del PIB mundial
interanual.
La campaña de sanciones de 2022 contra Rusia expuesta ha las
consecuencias estratégicas de este cambio. Las sanciones contra Moscú tienen la
intención, como dijo un funcionario del
Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. , como una forma de “conmoción y
pavor” económico. Sin embargo, después de una breve crisis financiera, Rusia
desvió gran parte de su comercio hacia las economías asiáticas y capeó la
embestida inicial de las sanciones.
Las economías asiáticas han actuado como destinos
alternativos para las exportaciones rusas, así como nuevas fuentes de
importaciones. Los vínculos comerciales con China, India, Turquía, los estados
del Golfo y los países de Asia Central han impulsado la economía rusa. El
comercio bilateral entre Rusia y China creció un 29% en 2022 y un 39% en el
primer trimestre de 2023.
Puede alcanzar los
237.000 millones de dólares estadounidenses
para multas de 2023, una suma mayor que el comercio bilateral total de
China con economías como Australia, Alemania o Vietnam. En 2022, el comercio
ruso con los Emiratos Árabes Unidos aumentó un 68 %, mientras que el comercio
con Turquía aumentó un 87 %. El comercio
ruso-indio aumentó un 205% a 40.000 millones de dólares estadounidenses.
El desvío de exportaciones ha sido un salvavidas para las
ventas de energía rusas, que constituye una gran parte de su comercio. En enero
de 2022, los países europeos importaron 1,3 millones de barriles rusos por día,
mientras que los clientes asiáticos compraron 1,2 millones. Para enero de 2023,
las ventas rusas a Europa habían caído por debajo de los 100.000 barriles por
día, pero las exportaciones a Asia habían advertido a 2,8 millones.
La demanda asiática ha más que la sustitución de la pérdida
de exportaciones de petróleo a Europa. India se ha convertido en el mayor
comprador individual de crudo ruso transportado por mar, comprando más de 1,4
millones de barriles por día desde principios de 2023.
Los importadores chinos no se quedan atrás, comprando entre
800.000 y 1,2 millones de barriles por día en 2022. En un año, India, China,
Turquía y los estados del Golfo han logrado por completo la demanda europea de
exportaciones de petróleo ruso .
Los exportadores asiáticos también han llenado parte del
vacío dejado por los proveedores occidentales de equipos de fabricación
avanzada y alta tecnología. Las empresas chinas ahora representan el 40% de las
ventas de automóviles nuevos y el 70% de las ventas de teléfonos inteligentes
en Rusia.
La retirada de la inversión extranjera directa occidental ha
afectado gravemente a la industria automovilística nacional. Rusia ha pasado a
importar automóviles europeos y japoneses usados a través de terceros países,
y los automóviles nuevos provienen
principalmente de China .
China y Hong Kong se han convertido en proveedores clave de microchips , que Rusia
comenzó a almacenar antes de la guerra. En 2022, las empresas rusas pasaron a
importar chips más avanzados, y el valor de las importaciones de
semiconductores y circuitos electrónicos
aumentó un 36 % entre enero y septiembre en comparación con 2021.
Queda por ver qué tan efectivos serán estos canales de
importación a largo plazo. Pero a corto plazo, los controles occidentales de
exportación de tecnología no han creado una hambruna de chips en Rusia.
Los socios comerciales de Rusia en la Unión Económica Euroasiática
también han desempeñado un papel en eludir las restricciones a la exportación
de tecnología. Las economías de Asia central son activas como conductos de
importaciones paralelas y comercio de tránsito.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo concluyó
que, si bien el comercio ruso con los Estados Unidos, el Reino Unido y
la Unión Europea ha disminuido significativamente, “las exportaciones de la UE
[y] del Reino Unido a Armenia, Kazajstán y Kirguistán… aumentarán con certeza
en un patrón coherente con [el] desvío del comercio a Rusia”.
Este efecto de desvío a través de Asia Central se nota en
las importaciones de máquinas y productos químicos. En octubre de 2022, el
aumento interanual de las exportaciones a Rusia desde China, Bielorrusia,
Turquía, Kazajstán, Kirguistán y Armenia
casi igualó la caída de las
exportaciones europeas, estadounidenses y británicas a Rusia.
La dirección de los gasoductos rusos está cambiando de oeste
a este. Foto: iStock
Al actuar como proveedores sucedáneos de la economía rusa,
como nuevos clientes sustanciales para sus ventas de productos básicos y como
fijadores de precios para las exportaciones de petróleo ruso en los mercados
mundiales, las economías asiáticas han reducido considerablemente el impacto de
las sanciones occidentales.
Si bien las sanciones han reducido el potencial de
crecimiento de Rusia, su economía se ha sostenido gracias a una importante
realineación comercial. La participación de Japón, Corea del Sur, Taiwán y
Singapur en sanciones financieras y tecnológicas ha tenido poco efecto, en
parte porque los lazos comerciales entre estos estados de Asia oriental y Rusia
refuerzan el comercio de manufactura y energía.
El poder comercial de Asia para mitigar las sanciones, por
lo tanto, recae principalmente en China e India y en varias economías de Medio
Oriente y Asia Central. Estas realidades geoeconómicas parecen destinadas a
complicar el futuro uso de sanciones por parte de Occidente.
Nicholas Mulder es profesor asistente de historia y miembro
de la facultad de Milstein en la Universidad de Cornell. Es autor de The
Economic Weapon: The Rise of Sanctions as a Tool of Modern War (2022).
https://asiatimes-com.translate.goog/2023/06/asias-economic-heft-keeps-russias-economy-afloat/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc
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