El fondo de recuperación europeo nos esclaviza a la deuda hasta la próxima generación
21 de agosto
por Fátima Martín
Muy claro lo dejan las Conclusiones de la reunión
extraordinaria del Consejo Europeo que tuvo lugar en Bruselas del 17 al 21 de
julio de 2020: “Con el fin de dotar a la Unión de los medios necesarios para
hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, se
autorizará a la Comisión a contraer empréstitos en los mercados de capitales
en nombre de la Unión. Los ingresos se transferirán a los programas de la
Unión de conformidad con Next Generation EU” [1].
En lo que respecta a este producto financiero llamado Next
Generation EU, el importe máximo será de 750.000 millones de euros a precios de
2018, 360.000 millones de euros para conceder préstamos y 390.000 millones de
euros para sufragar gastos. El endeudamiento neto nuevo cesará, a más tardar,
al término de 2026. Y la hipoteca tendrá que ser devuelta como muy tarde en
2058.
De esos 750.000 millones de euros, el Estado español podrá
disponer de 140.000 millones de euros (el 11% del PIB), 72.700 millones de
euros para gastos y 67.300 millones de euros para préstamos. A cambio, no serán
pocas las condiciones que habrá de cumplir. Tendrá que presentar un plan de
reformas (llamadas “de recuperación y resiliencia”) obedeciendo las
recomendaciones específicas de la Comisión Europea para cada país, entre otros
criterios. O sea, la austeridad pura y dura ya conocida: Contener el gasto
público, preservar la sostenibilidad de las pensiones, o destinar los ingresos
extraordinarios a acelerar la reducción de la deuda pública, según figura en la
Recomendación del Consejo relativo al Programa Nacional de Reformas de España
de 2019 [2] y en el Informe sobre España 2020 del pasado mes de febrero [3].
Se necesitará mayoría cualificada para que el Consejo, a
propuesta de la Comisión, apruebe los planes de recuperación y resiliencia.
“La evaluación positiva de las solicitudes de pagos estará supeditada al
cumplimiento satisfactorio de las metas y los objetivos pertinentes”, dice
literalmente el documento de conclusiones del 21 de julio de 2020. En el caso
excepcional de que uno o más estados miembros consideren que existen
desviaciones graves del cumplimiento satisfactorio de las metas y los objetivos
pertinentes, podrán solicitar que se remita la cuestión al próximo Consejo
Europeo. Es el famoso “freno de emergencia” introducido para contentar a
Holanda, que pedía derecho de veto sobre las reformas propuestas por otros
países.
En respuesta a sus quejas, las Conclusiones del Consejo
Europeo incluyeron unas correcciones para los países llamados “frugales” para
el periodo 2021-2027 repartidas de la siguiente manera: 377 millones de euros
para Dinamarca, 3.671 millones de euros para Alemania, 1.921 millones de euros
para Países Bajos, 565 millones de euros para Austria y 1.069 millones de euros
para Suecia. Las reducciones brutas serán financiadas por todos los estados
miembros en función de su RNB (Renta Nacional Bruta).
Según la Comisión Europea [4], históricamente, las
devoluciones (o correcciones de las contribuciones nacionales de los estados
miembros al Presupuesto de la UE) se introdujeron inicialmente en beneficio del
Reino Unido. A lo largo de los años, otros estados miembros también se han
beneficiado de este complejo sistema de correcciones y devoluciones. En mayo de
2018, la Comisión propuso eliminar todas las correcciones por el lado de los
ingresos (devoluciones). La Comisión sigue opinando que la eliminación
progresiva de todas las devoluciones haría que el presupuesto a largo plazo
fuera más equilibrado. Algo que de momento no se llevará a cabo con la excusa
del coronavirus.
Se aplicará un tipo uniforme del 0,3% a las bases IVA de
todos los estados miembros
Pero hay más condiciones. El Consejo Europeo lo advierte
nítidamente: “Durante los próximos años, la Unión obrará para reformar el
sistema de recursos propios e instaurará nuevos recursos propios”… Uno de esos
“recursos propios” que se tocarán es el IVA: “El recurso propio basado en el
IVA actual se sustituirá por el método simplificado y mejorado de la
Comisión presentado en enero de 2019, con un tipo uniforme del 0,3 % que se
aplicará a las bases IVA de todos los Estados miembros, determinadas de
conformidad con el método mejorado propuesto por la Comisión”, dice el
documento de Conclusiones en la parte dedicada a los Ingresos.
En relación a los tipos reducidos de IVA, “diseñados para
facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sociales,
culturales o estratégicos”, la Autoridad Independiente de Responsabilidad
Fiscal (AIReF) española valoró recientemente: “Cumplen con el objetivo, pero no
lo hacen de forma eficiente desde el punto de vista distributivo. Así, la AIReF
propone una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía
de los tipos reducidos para mejorar la eficiencia distributiva del impuesto. La
institución resalta la importancia de que esta revisión se haga teniendo en
cuenta la evolución económica y protegiendo a los colectivos y sectores
afectados. Así, para no perjudicar a los hogares de rentas más bajas y evitar
incrementar la desigualdad en la distribución de renta, considera necesario
articular en paralelo medidas de gasto dirigidas a los colectivos más
vulnerables que garanticen un mejor acceso a dichos bienes, así como planes
focalizados para la promoción y mejora de la calidad de los sectores estratégicos
que se pretenden favorecer mediante el beneficio fiscal” [5].
Además del IVA, entre los nuevos recursos propios, se mencionan tributos presuntamente ’verdes’, digitales, y una promesa de impuesto sobre las transacciones financieras que está por ver que se implemente y cómo: “En el transcurso del próximo MFP (Marco Financiero Plurianual), la Unión trabajará para instaurar otros recursos propios, entre los que podría hallarse un impuesto sobre las transacciones financieras. Los ingresos generados por los nuevos recursos propios instaurados después de 2021 se utilizarán para el reembolso anticipado de los empréstitos contraídos en el marco de Next Generation EU. Se invita a la Comisión a que presente oportunamente una propuesta de revisión del MFP a tal efecto”, reza el documento.
Bankia aplica tipos de interés diferentes para cada crédito ICO Covid-19 y comisión de apertura del 0,5%
“Aunque el plan estaría muy lejos de ser un ’momento Hamilton’ (asunción de las deudas de los estados americanos por el gobierno federal en 1790), sí que puede ser el embrión de un mayor grado de integración en Europa (…) siendo conscientes de que el aumento de la solidaridad vendrá de la mano de condicionalidad (algo que no tiene por qué ser negativo si está bien orientada) y, por tanto, del diseño tanto de una senda de estabilidad fiscal para todos los países, como de una agenda de reformas. (…) no es un cheque en blanco, pues los fondos estarán ligados a compromisos, con niveles de cumplimiento intermedios que irán desbloqueando la financiación”, añade la entidad española rescatada con dinero público, bajo supervisión de Bruselas, a la que permiten operar como si fuera privada. “De momento, el plan ha sido bien recibido por los mercados, pues la prima de riesgo española se ha llegado a situar por debajo de los 100 puntos básicos en algunos momentos de la semana”, concluye.
Por cierto, Bankia, en los créditos ICO Covid-19, avalados
por el Estado, no tiene un tipo de interés único, sino que aplica uno diferente
para cada operación. Además del tipo de interés, Bankia en estos préstamos
impone una comisión de apertura del 0,5% [7]. Como analiza Prouespeculació [8],
web que “lleva luchando contra la precariedad en la vida y en la vivienda desde
2006”, en un interesante artículo:
“En la concesión de los préstamos Covid-19, los de la
crisis, es la banca privada la que substituye al Estado siguiendo criterios que
nada tienen que ver con la emergencia social que vivimos. Su criterio social
son los dividendos que cobrarán los accionistas del Banco. Como dicen estos
mangantes, la comisión de apertura es el pago por calificarle el crédito que le
salvará y qué intereses le cobrarán que serán mayores cuanta más necesidad o
infortunio tenga. Al revés de la lógica humana. Y no van a tener remordimiento
alguno en ejecutar los avales del préstamo COVID y arruinar al deudor antes de
reclamar la garantía del Estado. Toda esta ceremonia y rituales socialmente aceptados,
encubren que el banco no arriesga nada ante semejante negocio, el dinero lo ha
pedido prestado al BCE (Banco Central Europeo). Y por primera vez en la
historia económica ellos, los Santander, La Caixa, BBVA, Bankia, Sabadell, han
cobrado por pedir prestado y además las operaciones Covid-19 no tienen riesgo
(¿para qué la comisión de apertura?) pues en última instancia el Estado avala
todas las operaciones con deuda pública que tiene a bien conceder la Comisión
Europea”.
En dicha nota, la patronal bancaria europea destacaba el
“papel importante para el sector financiero” en este acuerdo, “no solo
impulsando la inversión pública y privada para asegurar puestos de trabajo,
ayudar a los sectores y regiones más afectados y proteger a los ciudadanos
europeos de lo peor, sino también poniendo a Europa a la vanguardia de las
revoluciones verde y digital como propulsores de la recuperación, la
resiliencia y la competitividad”.
Y continuaba así: “El EBF, junto con la comunidad de bancos
europeos, está listo para ayudar a sus socios públicos y privados asegurando la
implementación efectiva del MFP y NGEU. Desde el inicio de la pandemia mundial,
la industria bancaria ha apoyado a sus clientes, tanto a hogares como a
empresas de todos los tipos y tamaños siempre que ha sido posible y seguirá
haciéndolo. Las finanzas son una parte esencial de la fase de recuperación
europea y el crecimiento económico, no solo a través de préstamos, sino también
a través de la gama de servicios y productos que los mercados de capitales
ofrecen”...
Por su parte, el banco Santander [10] señala que la deuda
conjunta emitida por la UE es un procedimiento que ya se viene utilizando con
el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) y que sus bonos son susceptibles de
ser comprados por los programas del BCE (Banco Central Europeo), puesto que
tiene la calificación de institución supranacional en territorio UE. Además, la
entidad, a fecha de 29 de mayo, ya explicaba cómo se devolverá la hipoteca Next
Generation UE: “La devolución se hará contra el Presupuesto de la UE, es decir,
contra las contribuciones de los países a dicho Presupuesto, pero habiendo
transcurrido ya al menos siete años desde la crisis actual. En todo caso, será
necesario ir aumentando progresivamente las contribuciones, aunque la CE no ha
detallado cómo se desarrollará este proceso. También ha incluido la posibilidad
de nuevos impuestos como pudiera ser la tasa de carbono en frontera. La
respuesta del euro, superando incluso el 1,11$/€, la fuerte caída adicional de
las primas de riesgo de países periféricos y semi-core y la subida de las
bolsas, confirman que el mercado le da una lectura global muy positiva para el
futuro de la UE y en particular de la Zona Euro”.
En la misma línea se pronuncia el gigante oportunista
estadounidense BlackRock: “La creación del fondo europeo de recuperación y la
próxima emisión de bonos paneuropeos han dado un impulso al euro”, valoró en un
reciente comentario semanal [11]. Desde estas líneas ya dimos cuenta de cómo el
buitre del Ibex 35 se frotaba las garras ante las medidas de la UE por el
coronavirus [12].
De todos modos, muy preocupante es el presunto compromiso
climático con las nuevas generaciones de la Comisión Europea de Ursula von der
Leyen, cuando contrató al quebrantahuesos financiero BlackRock, “el mayor
inversor del mundo en combustibles fósiles”, como asesor para la sostenibilidad
medioambiental, social y de gobernanza de la banca europea. Una decisión que ha
provocado un incendio de críticas que aún no se ha apagado y que muy
probablemente se reavivará en este otoño caliente [13].
Notas
[1] Reunión extraordinaria del Consejo Europeo, 17 a 21 de
julio de 2020 Consejo de la Unión Europea Ver online:
https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2020/07/17-21/
[2] RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO relativa al Programa Nacional
de Reformas de 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo
sobre el Programa de Estabilidad de 2019 de España Comisión Europea
(05/06/2019) Ver online:
https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2019-european-semester-country-specific-recommendation-commission-recommendation-spain_es.pdf
[3] Documento de trabajo de los servicios de la Comisión.
Informe sobre España 2020 (26/02/2020) Comisión Europea Ver online:
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020SC0508&from=EN
[4] Preguntas y respuestas sobre el marco financiero
plurianual y el instrumento Next Generation EU (27/05/2020) Comisión Europea
Ver online: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_20_935
[5] La AIREF resalta el coste de oportunidad que suponen los
beneficios fiscales y la importancia de garantizar su eficacia airef.es
(22/07/2020) Ver online:
https://www.airef.es/es/noticias/la-airef-resalta-el-coste-de-oportunidad-que-suponen-los-beneficios-fiscales-y-la-importancia-de-garantizar-su-eficacia/
[6] Next Generation EU opinión de José Ramón Díez Guijarro,
director de Estudios de Bankia. (20/05/2020) blogbankia.es Ver online:
https://www.blogbankia.es/es/blog/next-generation-eu.html
[7] https://www.bankia.com/es/comunicacion/bankia-responde/tipo-interes-bankia-creditos-ico-covid-19.html#recurso
[8] El Banco Central Europeo inunda con dinero a la banca
española mientras el país se hunde en deudas impagables. Prouespeculacio.org
(07/08/2020) Ver online: https://prouespeculacio.org/2020/08/07/el-banco-central-europeo-inunda-con-dinero-a-la-banca-espanola-mientras-el-pais-se-hunde-en-deudas-impagables/
[9] Supporting EU’s vision for a responsible and strong
economic recovery (21/07/2020) ebf.eu Ver online:
https://www.ebf.eu/ebf-media-centre/supporting-eus-vision-for-a-responsible-and-strong-economic-recovery/
[10] Nota de Mercados: La Comisión Europea impulsa la
integración: Next Generation UE (29/05/2020) santanderassetmanagement.es Ver
online: https://www.santanderassetmanagement.es/nota-de-mercados-la-comision-europea-impulsa-la-integracion-next-generation-ue/
[11] Comentario semanal global: Las consecuencias de un
dólar más débil blackrock.com Ver online:
https://www.blackrock.com/cl/vision-de-mercado/comentario-semanal
[12] BlackRock, el buitre del Ibex35, se frota las garras
ante las medidas de la UE por el coronavirus. (15/04/2020) cadtm.org Ver
online:
https://www.cadtm.org/BlackRock-el-buitre-del-Ibex-35-se-frota-las-garras-ante-las-medidas-de-la-UE
[13] ’Another Brick in the Wall’: Crece la presión para que
la UE cancele su contrato ’verde’ con el tóxico BlackRock cadtm.org
(16/07/2020) Ver online:
http://www.cadtm.org/Another-Brick-in-the-Wall-Crece-la-presion-para-que-la-UE-cancele-su-contrato
Autor
Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM y de la PACD
del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción
europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016.
Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.
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