jueves, 18 de junio de 2020

La basura del jarrón chino

La verdadera historia de los papeles de la CIA sobre el GAL

Estoy seguro que la mayoría de la gente piensa que los papeles de la CIA en relación al “terrorismo vasco” son un documento desclasificado esta misma semana. A mi también me lo hubiera parecido teniendo en cuenta los titulares y entradillas que se han podido leer desde ayer. El caso es que leyendo los extractos del texto algo me hizo clic en la cabeza recordándome que ya había leído hace años lo que ahora por alguna extraña y política razón se presenta como novedad desclasificada.
Lo cierto es que ese documento de la CIA fue desclasificado hace prácticamente una década bajo el mandato de Barack Obama y oficialmente como consta en el propio documento para ser hecho público el 8 de febrero del 2011. Por alguna extraña y política razón no fue así. El documento entró en el dominio público e incluso fue subido a internet años más tarde, concretamente el 23 de enero del 2017, como cualquiera puede comprobar insertando la dirección del documento ( https://www.cia.gov/library/readingroom/docs/CIA-RDP85S00316R000300110004-3.pdf) en el buscador de los archivos de internet (https://web.archive.org/ ).
La cuestión es que no es solo que ya fuera público sino que desde hace años aparece mencionado y analizado en diversas webs españolas como Rebelión: “La CIA conocía los vínculos del GAL con los «servicios de seguridad españoles»” 29/05/2018 https://rebelion.org/la-cia-conocia-los-vinculos-del-gal-con-los-servicios-de-seguridad-espanoles/ o el Salto Diario 28/5/2018 https://www.elsaltodiario.com/terrorismo/la-cia-conocia-los-vinculos-del-gal-con-los-servicios-de-seguridad-espanoles. Incluso en universidades estadounidenses, ese documento es de libre acceso desde hace tiempo como se puede comprobar en la página de la universidad de Louisville https://library.louisville.edu/ekstrom/gov_intl/spain..

 SIGUE  ...
 Nota del blog ...No comparto la interpretacion final  de este articulo ,aunque si  la información  y aclaración . La noticia la volvio a sacar La Razón ..   https://www.larazon.es/cataluna/20200614/ph5vjbzpvbbfhl3rfyulraf754.html  y no  tiene nada que ver con un ajuste de cuentas interno del gobierno de coalicion sino con  romper la relación de BILDU con ellos y enmierdar en todo caso la relacion PSOE -UP.  Como se ve Bildu cayo en la trampa  y el autor de este artículo  lo mismo. Nuestra transición y democracia no fue módelica ni pacífica.  ¿ Para cuando una nueva ley de secretos oficales  que  abra archivos ?

 Tampoco hay que ir muy lejos y poder ver la estrategia  del capitalismo de amiguetes
https://www.eldiario.es/politica/Coronavirus-sesion-control_0_1039046318.html

 y ver ..

No hay comentarios: