viernes, 10 de abril de 2020

Aunque todo ya es nada


Fotos: Luis Eduardo Aute, su vida en imágenes | Hoy

Luis Eduardo Aute (1943-2020)

  


Aunque todo ya es nada

El pasado 4 de abril falleció el cantautor, pintor y poeta español Luis Eduardo Aute. El siguiente texto lo recuerda en todo su esplendor humano y el asalto a la memoria que significan sus inigualables actuaciones en vivo.

Arturo DávilaEscritor, doctor en Lenguas romances por la Universidad de Berkeley. «Sátiras» (Hiperión, 2017) es su último libro de poemas

Para Tomás Ruiz
La muerte está en el aire. Un saludo es peligroso, un suspiro, un viaje al hospital. En inglés, un estornudo pasó a ser de un educado “Bless you” a un agresivo “Fuck you”, que invita a alejarse. El mundo está freakeado. Respirar es peligroso, caminar en un parque, una posible acta de defunción. Con más de 10 000 muertos en España, la noticia del fallecimiento de Luis Eduardo Aute, conocido cantautor, ahonda la pena.
Nació en 1943 en Manila, Filipinas. Su padre fue un comerciante de tabaco catalán y su madre era filipina, de origen español. En esa familia, Aute creció desde niño como políglota, paseando entre el español, el catalán, el tagalo, y el inglés que le enseñaban en la escuela lasallista de la ciudad. Asimismo, allí descubrió su talento para la pintura, la música, y desarrolló un enorme interés por el cine, artes que nunca abandonó.
SIGUE ...

No hay comentarios: