martes, 3 de abril de 2018

La internacionalización del independentismo catalán

Cuidado con la resistencia internacional del independentismo catalán . Puede dar frutos en cualquier momento
  Barrios al Poder
.

Dicen que resistir es vencer. Y de momento el movimiento independentista catalán está resistiendo. Les han perseguido, apaleado en las calles, encarcelado, obligado a exiliarse..., y los catalanes siguen sin rendirse.
El objetivo de resistir es generar una crisis en la élite política española, que les fuerce a ceder, a dialogar, a ser razonables. Y una de las herramientas para forzar a España a negociar ha sido la búsqueda de apoyo en Europa, que si bien por ahora no ha llegado de forma efectiva, la puerta a que esa opción triunfe sigue abierta.

En este artículo simplemente queremos poner el foco en la cuestión europea y su potencial desestabilizador para el imperialismo español. Hasta ahora la mayoría de los gobiernos europeos no han querido mojarse claramente. Miran para otro lado, lo resumen todo en que se trata de un asunto interno español. Sin embargo las justicias europeas no están pudiendo mirar para otro lado. Por un lado, la justicia belga puso en libertad sin fianza a los consellers el pasado mes de noviembre, dejando en ridículo a la justicia española y evidenciando que está utilizando la prisión provisional como arma política y, de cara a la galería europea, evidenciando que no está del todo claro quién tiene la razón en ese "asunto interno".
Este elemento belga supuso una grieta en la estrategia imperialista española, sin embargo pretendieron no hacer caso y seguir con lo suyo hasta que nuevamente encarcelaron a los últimos 5 dirigentes catalanes y lanzaron la euroorden. Pero la grieta existe, tal es así que el New York Times pidió la semana pasada a Alemania que promoviera un “gesto conciliador” para “calmar una confrontación que ha ido demasiado lejos”. Pidió que Puigdemont no fuera procesado por Rebelión, casi nada, sólo la principal amenaza de la justicia española contra los dirigentes del procés. Así mismo, el auto de la juez alemana que interrogó a Puigdemont recogió que, después de la evaluación completa de las cuestiones judiciales, "podría ser denegada” la extradición. Y para más inri, el diario conservador alemán Welt difundió una encuesta elaborada por el instituto Civey, en la que se constataba que la mayoría de los alemanes rechaza la extradición de Puigdemont. Ante la pregunta "¿Debe extraditarse al expresidente regional catalán Puigdemont a España?", el 51% dijo que no, el 35% que sí y un 14% que no sabe.
Así mismo, la grieta ha llegado a Escocia. Clara Ponsatí (miembro de la Asamblea Nacional Catalana y consejera de Enseñanza del Gobierno de Catalunya), exiliada en Saint Andrews, una localidad situada a una hora de Edimburgo, fue puesta en libertad con cargos la semana pasada a pesar de que la euroorden de la justicia española también pretende endosarle los delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con el referendum del 1 de octubre. De nuevo, en España los consellers van a la cárcel, en Europa quedan en libertad. No sólo eso, la primera ministra escocesa ha manifestado públicamente su apoyo a Ponsatí y ha rechazado el encarcelamiento de políticos catalanes. Además, la prensa escocesa ha publicado varias noticias denunciando la persecución de la conseller e incluso la comunidad universitaria de St. Andrews se ha volcado en su defensa.También ha sido noticia las más de 200.000 libras que Ponsatí ha recaudado para su defensa legal gracias al apoyo popular y en tiempo record.

En definitiva, la grieta se agranda. Por su parte, las autoridades suizas recordaron la semana pasada su ­posición de no conceder extradiciones por “delitos políticos” al ser consultadas sobre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, exiliada en este país. De nuevo se desinfla un poco más la teoría del Partido Popular de colocar a los politicos catalanes en el cajón de la delincuencia común.
En conclusión, cuidado con la resistencia internacional del independentismo catalán, aún no ha dado todos los frutos deseables pero puede darlos en cualquier momento. Quizá a medio plazo, desde luego el tiempo está jugando en contra de los intereses del imperialismo español. Por eso les interesa tanto que se coloque un nuevo presidente catalán que acate las normas, quitar el 155 y volver a dar una imagen internacional de normalidad. Y por eso es posible que hoy la consigna "resistir es vencer" esté teniendo más vigencia que nunca en Catalunya.
La Haine




Ver también:
Catalunya: La batalla de ideas
x Barrios al Poder
 La Haine

No hay comentarios: