viernes, 24 de junio de 2016

Sobre el Brexit.



Sobre el Brexit ,

Una Inglaterra desindustrializada por el neoliberalismo y con libra alta al servicio de la City , no le bastó al gobierno conservador , el intento social del independentismo escocés , de cambiar  la situación , aunque perdiera ganando una autonomía , sino que el propio jefe de gobierno conservador ,   ante la desafección de sus propios diputados . convocó un referéndum , para no caer , y encima para ganar , establece un acuerdo a la carta con la UE que era más de lo mismo , estando además fuera de los acuerdos Schengen y no estar en el euro ,si hubiera hecho al revés y garantizara un salario digno para todos ,suprimiendo la devaluación salarial de emigrantes que utilizan las empresas privadas para devaluarlos a todos  hubiera dado seguridad a las clases medias inglesas y hubiera roto con aquello de. “no hay alternativa o la sociedad no existe”.
 Si en el 1975 votaron si , al entrar en la UE, luego de tener su propia organización de mercado dentro de la EFTA que era su modelo e imponerse entonces la UE,  a base de que Inglaterra es el problema ,  la UE es la solución, cambió, pero la Europa neoliberal austericista al final acabó con esa misma ilusión...
 Y no solo el referéndum escocés anticity  y social ya lo apuntó ,  sino los cambios en el propio partido laborista, tan divididos al final ,  como el conservador , pero por causas distintas. En este caso romper con el neoliberalismo.
 Si el neoliberalismo devaluó a las clases medias y ven que su futuro va a peor, solo es reflejo de lo  mismo dentro   de la UE, en último lugar un país que no estaba en  Schengen    no tenia problema con el control de la emigración, así el propio Camerón les dio razones a los xenófobos y a la xenofobia europea y  a la extrema derecha.
Un premio a la estupidez organizada. Dandoles razones a los xenófobos y luego intentando revertirlo sin cambiarlo .
 Siempre fue un problema político o de economía política  y no económico, y ahora les estallo en las narices. Y un problema de democracia europea , claro está. No solo a ellos sino a toda la UE.
Que después de lo Grecia y de la peor gestión de los exiliados que se mueren en  pateras  y de las guerras intervencionistas en Oriente Medio que lo provocaron , se podía ya dar por muerta .  

Ya el Parlamento se  le opuso, una vez , despues de bombardear Libia y ver como quedó , y  querer bombardear Siria , precisamente la parte gubernamental  , donde hay 7 millones de sirios desplazados bajo su protección. Claro esos,  para los medios ni existen.
Y de poco les sirvió las encuestas últimas a favor , al servicio de quien las pide y toda la parafernalia del miedo de los poderes fácticos de la casta global.

El divorcio de las gentes con la clase política dirigente se acentúa de un modo decisivo.
 A lo mejor a partir de ahora hasta merece la pena hacerse inglés si   vuelven a una   socialdemocracia keynesiana de estado industrial.
-------------------
.. Ya era elocuente está entrevista anterior..y a quien se hacía,

1 comentario:

Cordura dijo...

Estoy de acuerdo en que es sobre todo un problema político.