lunes, 9 de mayo de 2016

Paris .-La Nuit Debout ( La Noche en Pie ) .

Entrevista a Jacques Rancière: "La Nuit Debout es la transformación de una juventud de luto en una juventud en lucha"
Por Europa constituyente
Fotografía Dinamo Press


Publicado en MediaPart.



¿Cuál es su opinión sobre el momento/ movimiento Noche en Pie?

Primero digamos que mi punto de vista es estrictamente limitado:
es el de un observador externo que simplemente reacciona a lo que para él
representan los temas y las formas de este movimiento. A primera
vista, uno puede captar en este movimiento una especie de versión
francesa en miniatura del "movimiento de las plazas"
que surgió en Madrid, Nueva York, Atenas o Estambul. Es un
movimiento tolerado en el espacio que ocupa, más que invade. Pero
comparte con estas ocupaciones la preocupación por devolver a la
política su dimensión de subversión material efectiva de un orden
dado de espacios y de tiempos. Ha costado que esta práctica llegase
a Francia, donde toda la "política" se reduce hoy a la
lucha de los competidores por la presidencia de la República. A la
Noche en Pie le cuesta creer en sí misma y, a veces se asemeja a una
"ocupación a medias". Pero sí que pertenece a aquellos
movimientos que han llevado a cabo una conversión de la forma manifestación
en la forma ocupación. En este caso, ello se ha traducido en el paso
de una lucha contra determinadas disposiciones de la Reforma laboral en
una oposición frontal a lo que algunos llaman "uberización"
del mundo del trabajo, una resistencia contra esta tendencia, que
querría suprimir todo control colectivo sobre las formas de vida
colectiva.

Más allá de las medidas específicas de la ley El Khomry, es de
hecho lo que está en juego. La Reforma laboral fue concebida como la
culminación de todo un proceso de privatización del espacio
público, de la política, de la vida... ¿El contrato de trabajo es
algo que se negocia para cada individuo, lo que significa volver a la
situación del siglo XIX, antes del nacimiento de las formas modernas
de lucha obrera, o bien defendemos una sociedad basada en control
colectivo y la discusión colectiva tanto de la vida como del
trabajo?

La Noche en Pie apareció en este contexto, como una reducción a
escala francesa de algo singular que podría llamarse un deseo de
comunidad. Conocimos una época en que nos encontrábamos en poderosas
estructuras colectivas dentro de las cuales se reñían batallas, ya
sea en la universidad o en la empresa. La lucha entonces oponía en
un mismo lugar dos formas de hacer comunidad. Pero hemos llegado al
final de una gran ofensiva, que algunos llaman neoliberal, y que yo
llamaría más bien la ofensiva del capitalismo absoluto, que tiende
a la privatización absoluta de todas las relaciones sociales y a la
destrucción de los espacios públicos donde dos mundos se
enfrentaban.

Contra esta privatización e individualización vimos nacer, y se
sentía muy intensamente en "Occupy Wall Street", un deseo
más bien abstracto de comunidad que ha encontrado para
materializarse el último lugar disponible: la calle. La
ocupación tenía antaño por lugar privilegiado la fábrica, en la
que la comunidad obrera afirma su poder sobre el lugar y el proceso
en el que sufría el poder patronal, haciendo así de ese lugar
privado un espacio público. En la actualidad, la ocupación se
practica en las calles y plazas, que son los últimos espacios
públicos en los que se puede estar en común; discutir y actuar en común.

En la Noche en Pie se invoca a menudo la Revolución Francesa, la
Comuna o mayo del 68 . ¿Qué opinas de esta movilización de la
historia revolucionaria, que algunos consideran más paródica que
real?


Los Amigos de la Comuna tienen su puesto en la Plaza de la
República. ¿Significa esto que nos encontremos por ello en la
continuidad de una gran tradición histórica? Debe quedar claro que
la ofensiva del capitalismo absolutizado vino acompañada de una
intensa contrarrevolución intelectual, de una ofensiva revisionista
contra todas las formas de la tradición de izquierda, sea esta
revolucionaria, comunista, anticolonialista o resistente. Esta
contrarrevolución intelectual se ha esforzado por reducir a la nada
o incluso criminalizar todos los aspectos de esa tradición. La
Revolución de 1917 quedó reducida a los campos de concentración
estalinianos, la Revolución Francesa al Terror, el anticolonialismo
al inútil "sollozo del hombre blanco" y, por último,
la Resistencia a los excesos de la purga. Ha habido un gran
cancelación de todo un pasado, llevada a cabo por personas que, por
otra parte, no cesan de gemir por la "transmisión" perdida.

Este deseo de volver a conectar con el pasado es, pues,
importante, aunque pueda parecer formal y simbólico. Estos
recuerdos de una historia de lucha y de contradicciones también pueden
actuar como contrapeso frente al riesgo de disolución de la política
en una especie de fraternidad "New Age", en un
movimiento como el de Noche en Pie, que ya no se sitúa, como el de
Mayo del 68, sobre un trasfondo garantizado de creencia marxista en
la lucha de clases y los conflictos obreros.

¿Cuál es su lectura de la exigencia tan horizontalista, sin
representantes ni líderes, que defiende la
Noche en Pie?

Hay que situar esta exigencia dentro de un contexto que es el del
creciente horror que puede inspirar la política oficial: para
el 15M en Madrid, el gran lema, dirigido a aquellos que estaban
haciendo campaña electoral en aquel momento, fue: "No nos
representan". Pero también corresponde a un descrédito de las
vanguardias políticas revolucionarias que eran todavía muy fuertes
en 1968. Las asambleas actuales reaccionan contra aquellas
asambleas que conocimos, en mayo del 68 y posteriormente, manipuladas
por grupúsculos. Hay que entender este recordatorio de lo que puede
significar la igualdad, incluso en sus formas más materiales. Pero
más allá de eso, lo problemático es la ideología de consenso, que
parte de la idea de que todo el mundo debe estar de acuerdo y la
fetichización de la forma asamblea, que sería sólo el lugar donde
todo el mundo debe poder hablar.

Esta es una preocupación compartida también por muchas personas
que participan en el movimiento: una asamblea popular no debe ser
sólo una asamblea en la que cada cual viene a expresar por turnos su
problema o su rebelión y a defender su causa militante predilecta.
La Noche en Pie, al igual que todas las ocupaciones de este mismo tipo,
reúne por un lado individuos deseosos de volver a crear lo común,
pero también esa multitud de militancias parciales,
especializadas, que se han desarrollado en el mismo contexto de
privatización de la vida pública y de rechazo de las
"vanguardias". Es importante que se afirme el derecho
de todas las voces, pero una asamblea debe poder decidir sobre algo
y no limitarse a proclamar que "todos somos iguales".

Una asamblea debe, pues, manifestarse mediante decisiones y luchas y
no sólo con una figuración formal de la igualdad. No cabe duda de que es
importante plasmarla espacialmente. En 1848, hubo una propuesta de
asamblea en la que los representantes estaban abajo, y encima de
ellos, miles de personas comunes para supervisarlos. El aspecto
propiamente material de la política igualitaria es importante. Sin
embargo, el actuar de la libertad y la igualdad no puede limitarse a
tomar la forma de una asamblea en la que todo el mundo tiene su
libertad de palabra. La igualdad es un proceso de verificación, un
proceso de invención, no es sólo una fotografía de la comunidad.
Sigue existiendo el problema de inventar acciones y consignas para
que la igualdad se ponga en marcha.

Una asamblea igualitaria no es ,pues, una asamblea de consenso,
incluso si la idea de consenso está en el corazón de todos los
movimientos que ocupan plazas. Recuerdo la conmoción que experimenté
una vez cuando me invitaron a hablar en una universidad ocupada por
los estudiantes en Amsterdam ante una gran pancarta que proclamaba:
"Consensus. No leaders". La lucha contra las jerarquías es una cosa, la
ideología del consenso es otra. Desafiar a los líderes y la jerarquía,
por supuesto, pero eso no quiere decir que todo el mundo esté de acuerdo
y que solo se haga algo si todos están de acuerdo.

¿Quiere  decir esto que hay que redefinir lo que entendemos por
democracia,  cuando se ha visto con el incidente de Finkielkraut que
había división sobre el contenido de este término: consenso o conflicto?


El episodio Finkielkraut ha descalificado a la Noche en Pie en
entornos en los que, de todos modos, ya estaba descalificada de
antemano. ¿Qué hubiera pasado si Finkielkraut se hubiese marchado
sin que nadie se fijara en él ? Joffrin, Onfray y otros, en
lugar de denunciar el totalitarismo, se habrían burlado: "¡mirad
a los terribles revolucionarios, que ni siquiera se han atrevido
a desafiar a Finkielkraut! Todo esto no tiene mucha importancia. El
problema está en otra parte.

La democracia significa que dentro mismo del pueblo democrático
existan posiciones que estén en conflicto entre sí y no sólo la
sucesión al micrófono de una persona que viene a hablar del
marxismo, de otra que discurre sobre los derechos de los animales y
de una tercera que recuerda la situación de los migrantes. Se necesitan
varios tipos de asambleas: asambleas donde cada uno pueda decir lo
que quiera, ya que también puede surgir algo inesperado, pero sobre
todo asambleas en las que uno de pregunte: "¿qué estamos
haciendo aquí y qué es lo que queremos?". El problema de la
democracia es llegar a constituir la voluntad de un pueblo. ¿Conforme
a qué consignas se decide que se va a "hacer pueblo",
que se puede construir un colectivo democrático?

Actualmente, se tiene la sensación de estar en una especie de
espacio de subjetivación, pero sin que se instaure realmente una
subjetivación colectiva. Esto supondría sin duda que existan en
otro lugar fuertes movimientos sociales y, en particular, que todos
los jóvenes que viven como al margen de la comunidad nacional
constituyan a su vez colectivos para decir lo que quieren. En
la década de 1980, hubo aquella Marcha por la igualdad en la que
participaron jóvenes procedentes de la inmigración, que luego fue
recuperada, manipulada, aniquilada, al igual que todas las energías
engullidas por la mentira "socialista". Hoy es muy difícil
volver a poner en marcha la igualdad. No tengo más imaginación
que otros, pero creo que es ahí donde está el problema. A menudo
seguimos teniendo la idea de que cuanto mayor es la opresión, más
resistencia hay. Sin embargo, las formas de opresión que nos
gobiernan no crean resistencia, sino desánimo, asco de uno mismo, la
sensación de que uno es incapaz de hacer nada. Así que podemos
decir que la Noche en Pie funciona en el vacío y vive de ilusiones,
pero salir del desaliento sigue siendo fundamental.

¿Qué piensa usted de esta temática de escribir una constitución
y preparar una asamblea constituyente?


El desinterés por las formas de de la vida pública institucional
en nombre de un supuesto radicalismo revolucionario ha
contribuido sin duda a la desmovilización de las energías. Es
importante, por lo tanto, reiterar hasta que punto el estado en que
nos encontramos es una consecuencia de la desastrosa Constitución
de la V República y de la anestesia de toda vida política y de la
podredumbre de los espíritus que ha producido a largo plazo.
Un movimiento anti-V República, o anti-Presidencia es, por consiguiente,
una necesidad. Y, del mismo modo, el recuerdo de algunas verdades
provocadoras acerca de la democracia, como el sorteo y lo que este implica:
la desprofesionalización de la vida política.

Sin embargo, por un lado, el llamamiento a la Asamblea
Constituyente se acompaña a menudo de ideologías "ciudadanistas"
de poco calado y de ideologías "republicanas" algo
rígidas. Pero sobre todo no hay que imaginar que vamos a salir de la
podredumbre oligárquica actual limitándonos a escribir una buena
constitución. Redactar una constitución es importante cuando lo
hacen personas a las que no se les pidió que lo hicieran, que no
tienen "calidad" para hacerlo. Pero también esto es importante
cuando se integra en un proceso de lucha donde las palabras no son
recetas para la felicidad futura, sino armas del presente. Estaría bien,
por ejemplo, que estas constituciones "redactadas por los ciudadanos"
se enmarquen en procesos de lucha efectivos contra el orden constitucional
vigente, que sirvan por ejemplo para "montar lío" en las famosas "grandes
primarias democráticas". Las personas allí presentes denunciarían la
negación de la democracia, pero ello daría lugar a una discusión sobre
el propio significado de la palabra democracia que podría ser útil.

El fondo del problema es que hay que imaginar formas de vida
política, que, a la vez, sean totalmente heterogéneas con respecto
a esta vida política oficial totalmente confiscada por una clase de
profesionales que se reproduce indefinidamente - una situación que
ha alcanzado en Francia un nivel sin precedentes en Europa occidental
- y que sean capaces, sin embargo, de enfrentarse a ella conforme a
sus propias formas y su propia agenda.

¿Qué le parece el reproche de homogeneidad sociológica que se
hace a  la Noche en Pie?


Inicialmente, mayo del 68 fue un movimiento de un pequeño grupo de
estudiantes "pequeño burgueses". Y trajo consigo la
dinámica de la huelga general que transformó al propio movimiento,
con la convergencia en la Sorbona de múltiples formas de lucha que
estallaban aquí y allá. Hay que recordar el papel de modelo que
desempeñó para la propia ocupación de la Sorbona la huelga con
ocupación y secuestro que llevaba desarrollándose durante varias
semanas en el taller de Sud-Aviation en Nantes. La Noche en Pie llega
después del juicio simbólico que condena a penas de prisión sin
fianza por el mismo delito a trabajadores de Goodyear. Se presenta en
un contexto de la deslocalización de empresas, de cierres de
fábricas, de derrotas obreras y de criminalización de las formas de
resistencia. No puede beneficiarse de la dinámica social que se
conoció en mayo del 68. Claro que harían falta movimientos de tipo
Noche en Pie o de otro tipo en todas partes y en especial en los
barrios que se rebelaron en 2005.

Es fácil reprochar a la gente que está en la Plaza de la
República que sean estudiantes de secundaria, jóvenes
precarios o personas que no se representan más que a sí mismas. Pero
es el estado general de lo que se llama política lo que hay que
tener en cuenta aquí. En una Francia que se ha vuelto amorfa por la
llamada ofensiva neoliberal, la superchería socialista y la intensa
campaña intelectual contra toda la tradición social militante, uno
no puede darse por satisfecho reduciendo la Noche en Pie al hecho de
que este movimiento no representa gran cosa sociológicamente.

Para que este movimiento vaya más lejos, tendría que poder
inventar consignas, que lo hagan estallar más allá de sí mismo.
Puede que exista la posibilidad de aprovechar la situación
preelectoral para crear no unas " primarias de la verdadera
izquierda", sino una muy fuerte movilización contra el sistema
presidencial. Cabría imaginar que ese movimiento no sólo condujese
a las declaraciones en el sentido de que nunca más vamos a votar
socialista, sino a algo así como un movimiento por la no-presidencia
o por la supresión de la presidencia de la República.

¿Pueden permitir las Nuits Debout salir del clima plomizo
posterior a los atentados de noviembre,  simbolizada por una plaza de la
República reocupada por la palabra y la lucha, cuando se había convertido
en un mausoleo?


No hay que pedirle demasiado a este movimiento. Es cierto, sin
embargo, que una de sus características importantes es la
transformación de una juventud de luto en una juventud en lucha,
aunque esa transformación no es fácil. Cuando uno va a la
Plaza de la República, vemos cómo muy lentamente alrededor de la
estatua los símbolos de la lucha colectiva se superponen a las
expresiones de dolor. Es difícil darle forma a esto debido a la
contrarrevolución intelectual que logró separar a los jóvenes de
toda una tradición de lucha social con un horizonte político. La
característica de todos los movimientos de las plazas ha sido la
dificultad de identificarse como portadores de una potencia de futuro
y  de determinar subjetivaciones colectivas, identidades que hay que
trabajar y transformar contra las identidades impuestas, como ha
podido ser el caso de los colectivos de trabajadores o de los
colectivos de mujeres.

Esto es aún más cierto en Francia, debido al clima ideológico
plomizo creado por la contrarrevolución intelectual. En Grecia
hay poderosos movimientos autónomos, que han creado espacios de
vida, de saber o de cuidados. En España, en torno a la lucha contra
los desahucios, ha convergido un grupo que ahora ocupa el Ayuntamiento
de Barcelona. No existen en Francia movimientos ni formas de
organización a esta escala, y el movimiento Noche en Pie está
huérfano de las bases de lucha que han podido movilizarse en otros
lados.

¿Incluso si persiste la impresión de que que con la Noche en
Pie pasa algo que pone de manifiesto una potencia de invención que
renueva ciertas formas de pensar de la izquierda radical?


No sabemos exactamente lo que tienen en la cabeza las personas que
se mezclan entre sí en la Plaza de la República. Allí nos
encontramos con un montón de cosas dispares. Pero es cierto que hay
una exigencia democrática que se opone a la vieja cantinela de la
"democracia formal" como mera apariencia que cubre la
dominación económica burguesa. La exigencia de "democracia real
ya" tiene el mérito de romper con la lógica de la denuncia
que dice ser radical, pero en realidad produce una especie de
quietismo, en última instancia reaccionario, del tipo: de
todas formas, el capital es el causante de todo, y aquellas personas
que se agitan en nombre de la democracia sólo enmascaran su
dominación y fortalecen su ideología. Pero, obviamente, lo ganado
se echa a perder si reducimos la democracia a la forma asamblea. La
democracia es una cuestión de imaginación.

¿Es importante la circulación de la palabra, la escritura, las
historias en las
Nuits Debout?

En realidad, hay una gran cantidad de palabras que circulan,
aunque no siempre son de una riqueza inolvidable. Hay gente que viene
a leer sus poemas, pero no suele ser una poesía que impacte por su
novedad. Al mismo tiempo, vemos personas que nunca han hablado y que
se atreven a hablar en este lugar y por eso esto es importante,
incluso si por lo que podemos comprender de ella, esa circulación
de la palabra es menos rica de la que percibimos en mayo del 68. Por
un lado, la forma asamblea permite que venga más gente a contar su
historia. Por otro lado, parece que estamos por debajo del
florecimiento de consignas y de imágenes múltiples que, en muchas
manifestaciones recientes, había sustituido a las pancartas
unitarias de antaño. Más profundamente, se trata de que el deseo de
una comunidad igualitaria no ponga freno a la potencia de invención
igualitaria.

Los promotores de la Noche en Pie quieren converger con los
sindicatos para el 1 de mayo ¿Cómo ve usted esa propuesta?


La "Convergencia de las luchas" parece una versión del
sueño de mayo del 68, la unión entre los estudiantes y los
trabajadores. En aquel momento esto se materializó en cortejos
estudiantiles en dirección de Billancourt. Billancourt hoy está
arrasado y la Sorbona es un lugar donde solo se entra con una
tarjeta. Se debatió así en el pequeño espacio que separa la Plaza
de la República de la Bolsa del Trabajo, sobre la preparación de
las manifestaciones del 1 de mayo. En cualquier caso, la cuestión de
la convergencia de las luchas depende de la cuestión de la
naturaleza de estas luchas.
Traducción del francés de Juan Domingo Sánchez Estop.

 Publicado en Diagonal .

 y ver ...

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