miércoles, 4 de noviembre de 2015

Noticias de Catalunya . Tirar con pólvora del rey

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Tirar con pólvora del rey

Esto viene que la crisis como se administró la austeridad de la Troica ,para paliar la deuda bancaria y privada , cayo sobre lo social , que es  lo que administran las autonomías, sin hacer  ninguna reforma del estado ..De ahí que el nacionalismo catalán no deja de ser una  reacción de las clases medias en crisis, como una muchedumbre solitaria, que dirigido de arriba abajo, cambio el eje social, por el nacional.
 El 15 M  fue desalojado a porrazos y .lo del Parlamento lo mismo  ,tampoco hubo mareas , y los sindicatos se apuntaron a lo mismo, eso que se pulverizó el estatuto de trabajadores y los convenios colectivos autonómicos   , y la articulación de las negociaciones …el intento de cambiar el eje de Podemos , solo dio unos cambios al principio , que asimilaron rápido otros  partidos... hacia su estatus quo  o en su lenguaje , la corrupción por ejemplo ,   así a todos los poderes fácticos les va de maravilla , en vez de estar debatiendo la austeridad y las políticas europeas  estamos debatiendo problemas territoriales  , si esto no es una contrarrevolución que venga  Marx y lo vea ,precisamente cuando las soberanías cada vez pintan menos. Por eso también el  nacionalismo catalán se atomiza. O ya nació atomizado a la defensiva  y con debilidad permanente y entonces en vez de gritar la banca nos roba, no, vino lo de Madrid nos roba. Cumpliéndose una vez más que ante el nacionalismo en Europa queda barrida lo  social y la izquierda. No somos la India en época inglesa. Ni estamos en 1848 .
 Claro que había un tricentenario y algunos tuvieron una idea y la aprovecharon a tope, como adelantar elecciones con agosto por medio y una vez más eludir un tiempo debates y sumergiendose  como escondidos en listas conjuntas y abrir jornadas electorales con Diadas y aprovechar las euforias esteladas como en campos de deportes con equipos campeones. Pero ese tiempo ya pasó y ahora queda como simulacro virtual su teatralidad .  como disparo de pólvora de rey  ya mojada  intentando con ella hacer señales de humo al mundo. No es raro qué algunas militantes bien significativas hayan empezado a decir que se está rondando el ridículo .  Y bordea ya el desastre .

 CiU logró 62 escaños en 2010 y al abrazar la causa independentista quedó prisionera de ERC, que tenía solo diez. CiU bajó a 50 en 2012, mientras ERC subía a 21. En 2015, Convergència ha conseguido 29 escaños en una candidatura conjunta con ERC e independientes que, en total, ha logrado 62. Estos 62 diputados son diez menos que los que sumaban CiU y ERC en 2010 y nueve menos que el total de CiU y ERC en 2012. O sea, la tan cacareada aportación de las entidades que han protagonizado la agitación independentista desde 2010 es nula a efectos electorales. Pero en las tres elecciones al Parlament celebradas desde 2010, Convergència como partido ha perdido 33 escaños y los 10 perdidos por la suma de Convergència y Esquerra en las últimas autonómicas han ido a parar a la CUP.
Ahora estamos con lo de la declaración .
Yo no se como se aplica el reglamento del Parlament, pero tienen que estar los grupos constituidos con portavoz , es una cuestión formal, pero es bien importante,   el PP ya se constituyó como grupo , ¿ pero se  se puede debatir un programa sin haberse constituido gobierno o sea un ejecutivo?, el Parlamento no es un ejecutivo, otra cosa es que debatan sobre su reglamento o su constitución,   la presidenta dijo que los servicios jurídicos lo admitían,  y sacan un informe manipulado. .Debatir se puede debatir lo que sea, no tiene que ser legal en principio.. es un debate . otra cosa es que se apruebe y se intente aplicar ,  puede ser declarado ilegal si se aplica ya lo sabemos  . No son capaces de formar gobierno y entonces el Parlamento lo aprueba y ¿qué gobierno lo aplica? .Esto implica pienso yo declarar el Parlamento como constituyente. ¿Es eso legal con un gobierno y un presidente en funciones ? .Ahora bien otra cosa son las prisas para sortear precisamente al TC y aprobar el acuerdo con CUP que teme que no se haga luego . O sea un  programa de gobierno. Pero se lo  hacen sin elegir presidente gobierno. Y sortear asi mismo la responsabilidad de un gobierno.. y cargarla al Parlamento y librarse de consecuencias directas legales sobre personas. ¿Una declaración de intenciones en un limbo jurídico?.(1)

Nota 1. Reglamento del Parlamento .-Artículo 59. Las comisiones legislativas 1. El Pleno del Parlamento, dentro de la semana siguiente a la investidura del presidente de la Generalidad, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces, ha de acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas .http://www.parlament.cat/document/cataleg/48189.pdf

 Entiendo que primero tienen que elegir un presidente de gobierno..sino ¿quién gestiona los resultados?. Además la ley de presidencia y del gobierno limita la competencia del ejecutivo en funciones, no puede presentar  proyectos de ley en Parlament , y debe abstenerse , excepto que lo justifiquen razones de urgencia o interés general, debidamente acreditadas , de adoptar cualquier otra medida mas allá de la gestión ordinaria artículo 27.



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 Ver texto.. lo dice pero lo explica .
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Las prisas de Carme Forcadell


La presidenta del Parlament intenta convercer a la CUP que el proceso va de verdad

 



La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, está imprimiendo una gran velocidad a la tramitación parlamentaria de la declaración soberanista pactada por Junts pel Sí y la CUP para ganar tiempo por una parte, y por otra, para convencer a los cupaires de que están dispuestos a aplicar la hoja de ruta hacia la independencia.

Forcadell está incluso aplicando una interpretación jurídicamente discutible del reglamento del Parlament para conseguir la admisión de la declaración por la Mesa y acelerar de esta forma la tramitación de la propuesta. Intenta así evitar que los eventuales recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) puedan provocar la paralización de la declaración en la cámara.

Además, la CUP quiere que esa declaración se apruebe antes de la primera sesión de investidura para tener las manos libres y mantener su veto a Artur Mas. Con la declaración aprobada, el futuro presidente -sea el que sea- y su Govern se sentirán obligados a aplicarla y continuar de esta forma la hoja de ruta independentista. Y Forcadell quiere hacer un gesto de buena voluntad con la CUP como método para intentar todavía que puedan apoyar la investidura de Mas.

Hay otro argumento para acelerar la tramitación de la propuesta de Junts pel Sí y de la CUP: la creación de un frente antisoberanista en Madrid, después del cambio de posición de Mariano Rajoy, lo que podría traducirse a corto plazo en iniciativas contundentes contra las actuaciones soberanistas en Catalunya. Forcadell quiere que la declaración esté aprobada en el caso de que eso ocurra.


Todos estos elementos están propiciando una actuación que, a causa de su celeridad, está creando dudas considerables sobre su legalidad. Además, está propiciando que, al margen de lo que está haciendo Rajoy desde Madrid, en Barcelona esté empezando a formarse un embrión de frente unitario contra el soberanismo. En la zona de nadie sigue quedando, como en otras ocasiones, Catalunya Sí que es Pot.


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