sábado, 21 de noviembre de 2015

Los zombis contra la yijad zombi . .

 .  
Sobre los ataques yijadistas .


Hacen uso de los códigos islámicos, pero eso no tiene nada que ver con el clásico Islam. Pero si con lo religioso .Es un esfuerzo moderno para contrarrestar la herramienta más potente y más sofisticada del mundo occidental: su tecnología. . Su sentido del tiempo no es el mismo que el nuestro. El racionalismo occidental funciona como un mito: siempre hace un mayor esfuerzo para no ver la catástrofe. Ni siquiera podemos querer ver la violencia como es. Ni la nuestra .. Pretenden asociar y movilizar todo un tercer mundo de frustrados y de víctimas en una relación de rivalidad mimética con Occidente y la dinámica de competencia y victimización es una forma de las religiones y explica su rivalidad en torno a un mismo capital simbólico, un deseo exacerbado por la convergencia y el parecido. … Y es un efecto de mimesis de la frustación del deseo , la impotencia , de ahí la violencia..como poder destructivo..como un efecto igual frente a la globalización liberal , por eso además surgen de occidente..muchos de ellos .

 En un libro de Mishra, Pankaj.. De las ruinas de los imperios / La rebelión contra Occidente y la metamorfosis de Asia , como se genero un resentimiento frente al colonización  occidental  Y de por qué caminos sus ideas y sensibilidades se han extendido y evolucionado en el tiempo hasta engendrar el Asia que hoy conocemos y sus protagonistas, desde el Partido Comunista Chino, el nacionalismo indio, o los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda hasta el dinamismo tecnológico y económico de Turquía, Corea o Japón. Es un libro fascinante , incluso en lo anecdótico , como aquel coronel chino intenta llegar a Paris  caminando por la línea del transiberiano o un Ho-Chi-Min , más  o menos  un paria en Paris , para pedir en el Tratado Versalles la auto determinación wilsoniana ..y la admiración por  los jóvenes turcos la modernización de Japón y al derrota de los rusos en 1906 ..Nada nuevo por lo tanto .  Hay alguna diferencia entre los kamikaces japoneses a estos? ..Si la hay solo es de identidad cultural.
 Han trasformado el islam en una identidad . No nacionalista ,sino universal  como es su religión.
 Se mueven en un espacio transnacional y de ciberespacio . Y intentan recuperar así una edad de oro vista hoy como paraiso perdido.
A diferencia del poder, la violencia no tiene sentido y por eso está impregnada de terror. La violencia no habla el lenguaje del poder. Por eso el califato del Estado Islámico está mudo. Lo único que alcanza a emitir son los sonidos ásperos de la violencia. Es decir, no pueden articular un análisis alrededor de categorías que van más allá de una razón tecnológica: la violencia es un espacio vacío. No piensan .  ya que saben que no podrán alterar nada . Tampoco es un nihilismo .

Por eso solo hace falta oír a los fundamentalistas , wabadistas salafistas , ¿qué dicen? . dicen que esos países fueron importantes antes y que la decadencia de su religión, fue la perdición , y hay que volver al siglo VII  y los jiyadistas solo lo llevan a la práctica , o sea hacen el esfuerzo o jiyad ..asimétrica …respuestas simples para problemas mucho mas complicados de la modernización , pero la modernización la hacían las dictaduras laicas , y las hemos barrido..en cambio las teocracias tan amigas , ¿qué hizo Turquía o Japón para modernizarse? , ¿democracia?  pues no. El gran error de Japón fue intentar crear un imperio en Asia y , ¿no repiten lo mismo la Turquía actual neotomana y la Arabia saudita?..convirtiendo la gran Siria  , proyecto de 1919 en un Sunnistán .

 Pero lo peor es la respuesta, si limitamos nuestras libertades para combatirlos, y en estados de guerra internos permanentes ,es caer en la provocación que buscan .La amenaza es imprecisa , esporádica , externa e interna y duradera .El estado de urgencia no elimina el peligro, solo demuestra que algo se hace. Pero se carga el estado de derecho .Piensa qué es lo que tu enemigo quiere que hagas, y haz lo contrario. Ninguna maxima bélica es tan ignorada.
 .




No hay comentarios: