.
Sobre los ataques yijadistas .
Hacen uso de los códigos islámicos, pero eso no tiene nada
que ver con el clásico Islam. Pero si con lo religioso .Es un esfuerzo moderno
para contrarrestar la herramienta más potente y más sofisticada del mundo
occidental: su tecnología. . Su sentido del tiempo no es el mismo que el
nuestro. El racionalismo occidental funciona como un mito: siempre hace un
mayor esfuerzo para no ver la catástrofe. Ni siquiera podemos querer ver la
violencia como es. Ni la nuestra .. Pretenden asociar y movilizar todo un
tercer mundo de frustrados y de víctimas en una relación de rivalidad mimética
con Occidente y la dinámica de competencia y victimización es una forma de las
religiones y explica su rivalidad en torno a un mismo capital simbólico, un
deseo exacerbado por la convergencia y el parecido. … Y es un efecto de mimesis
de la frustación del deseo , la impotencia , de ahí la violencia..como poder
destructivo..como un efecto igual frente a la globalización liberal , por eso
además surgen de occidente..muchos de ellos .
En un libro de Mishra,
Pankaj.. De las ruinas de los imperios / La rebelión contra Occidente y la
metamorfosis de Asia , como se genero un resentimiento frente al
colonización occidental Y de por qué caminos sus ideas y
sensibilidades se han extendido y evolucionado en el tiempo hasta engendrar el
Asia que hoy conocemos y sus protagonistas, desde el Partido Comunista Chino,
el nacionalismo indio, o los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda hasta el dinamismo
tecnológico y económico de Turquía, Corea o Japón. Es un libro fascinante ,
incluso en lo anecdótico , como aquel coronel chino intenta llegar a Paris caminando por la línea del transiberiano o un
Ho-Chi-Min , más o menos un paria en Paris , para pedir en el Tratado
Versalles la auto determinación wilsoniana ..y la admiración por los jóvenes turcos la modernización de Japón
y al derrota de los rusos en 1906 ..Nada nuevo por lo tanto . Hay alguna diferencia entre los kamikaces
japoneses a estos? ..Si la hay solo es de identidad cultural.
Han trasformado el
islam en una identidad . No nacionalista ,sino universal como es su religión.
Se mueven en un
espacio transnacional y de ciberespacio . Y intentan recuperar así una edad de
oro vista hoy como paraiso perdido.
A diferencia del poder, la violencia no tiene sentido y por
eso está impregnada de terror. La violencia no habla el lenguaje del poder. Por
eso el califato del Estado Islámico está mudo. Lo único que alcanza a emitir
son los sonidos ásperos de la violencia. Es decir, no pueden articular un
análisis alrededor de categorías que van más allá de una razón tecnológica: la
violencia es un espacio vacío. No piensan .
ya que saben que no podrán alterar nada . Tampoco es un nihilismo .
Por eso solo hace falta oír a los fundamentalistas ,
wabadistas salafistas , ¿qué dicen? . dicen que esos países fueron importantes
antes y que la decadencia de su religión, fue la perdición , y hay que volver
al siglo VII y los jiyadistas solo lo
llevan a la práctica , o sea hacen el esfuerzo o jiyad ..asimétrica …respuestas
simples para problemas mucho mas complicados de la modernización , pero la
modernización la hacían las dictaduras laicas , y las hemos barrido..en cambio
las teocracias tan amigas , ¿qué hizo Turquía o Japón para modernizarse? ,
¿democracia? pues no. El gran error de
Japón fue intentar crear un imperio en Asia y , ¿no repiten lo mismo la Turquía
actual neotomana y la Arabia saudita?..convirtiendo la gran Siria , proyecto de 1919 en un Sunnistán .
Pero lo peor es la
respuesta, si limitamos nuestras libertades para combatirlos, y en estados de
guerra internos permanentes ,es caer en la provocación que buscan .La amenaza
es imprecisa , esporádica , externa e interna y duradera .El estado de urgencia
no elimina el peligro, solo demuestra que algo se hace. Pero se carga el estado
de derecho .Piensa qué es lo que tu enemigo quiere que hagas, y haz lo
contrario. Ninguna maxima bélica es tan ignorada.
.
.
Ver también ...https://www.ahorasemanal.es/un-combate-de-zombis
No hay comentarios:
Publicar un comentario