martes, 26 de agosto de 2014

Rafa Burgos . Crema catalana.

 

 
Un (demediado y más que incompleto) “A sangre fría”
Sobre el clan Pujol-Ferrusola y miembros de su extenso entorno




¿Es cierto que os había prometido que no robaría; pero ¿alguna vez os prometí que no mentiría?
Tom Wolfe, Todo un hombre [1]
Quiero una familia: cualquier cabrón es fuerte por su semilla y vive tranquilo, mientras que yo vivo sin apoyo y por casualidad. ¡Menudo abismo tan grande tengo bajo los pies!
Andrei Platónov, Chevengur. Viaje con el corazón propicio


Las informaciones sobre la estafa, corrupción, manipulación y negocios crematísticos ilegales (o muy poco legales) se irán conociendo poco a poco. No es imposible que durante años no nos podamos hacer una idea cabal de las dimensiones reales de este enorme latrocinio familiar y político. La siguiente es una más que sucinta aproximación que advierte que las aristas de la estafa-desposesión pública son muy pero que muy superiores, sin comparación
. Año de la quiebra de la entidad financiera Banca Catalana: 1982. Motivo de la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España: un agujero de 100 mil millones de pesetas (de los años ochenta).
. Importe que se retiró de la entidad pocos días antes de la intervención del fondo: 20 mil millones de pesetas. De esa cuantía, 14,5 millones lo fueron de una cuenta a plazo fijo en Banca Catalana de la que Jordi Pujol y Marta Ferrusola i Lladó eran titulares.
. Nombre de la sociedad dedicada a comerciar con mármoles proveedora del remozado de la terminal 2 del aeropuerto barcelonés de El Prat (el mineral salió defectuoso y la empresa quebró posteriormente): Iniciatives Marketing i Inversions. Propietarios de la empresa: el tándem Pujol-Ferrusola y Josep Felip i Godes, el hermano del actual conseller de Ocupación y Empleo, ex conseller de Interior, el del desalojo violento de Plaza Cataluña, Felip Puig.
. Abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana: Joan Piqué Vidal. Nombre del propietario de dos pisos en la calle Enrique Granados de Barcelona cuyos inquilinos eran Fernando Pérez Márquez (presidente entonces de la sala 7 de la Audiencia provincial de Barcelona) y Ezequiel Miranda de Dios (ex presidente de la sala 13): Joan Piqué Vidal. Posición de estos dos magistrados ante la querella de la fiscalía: favorables a la ex culpación del entonces presidente de la Generalitat de Catalunya en el caso de Banca Catalana.
. Día en el que don Jordi, el molt ex honorable, entregó la medalla de Oro que el Ayuntamiento de Barcelona le concedió en 1992 (alcalde Pasqual Maragall, gobierno PSC-ICV): 18 de agosto de 2014.
. Una de las frases más célebres de la esposa de Jordi Pujol (“Això és una dona!”), doña Marta Ferrusola: “Lo más importante para una mujer es tener contento a su marido.”
. Copropietaria de la floristería de la calle Balmes abierta por doña Marta Ferrusola: Núria Claverol, esposa de Carles Sumarroca Coixet, uno de los políticos fundadores de CDC (junto al presidente fundador).
. Número de asesores repartidos por todas las consejerías en el gobierno de CiU de 2001: 202. Gasto público en esos asesores: 1.580 millones de pesetas anuales. Algunos de ellos: Baltasar Porcel (12 millones anuales), Núria Feliu (6 millones), Antonio Jaime Monill, Eloy Mandaña Prieto.
. Salario del delegado del gobierno catalán en Madrid durante de ese gobierno convergente, el honorable Josep Gomis, ex alcalde franquista de Montblanc (Tarragona): 17 millones de pesetas.
. Procedimiento mediante el cual Josep Pujol Ferrusola, segundo hijo varón del clan Pujol, pudo cursar un master de Administración de Empresa en la Universidad de Nueva York: beca de la Caixa, becas otorgadas para cursar estudios de posgrado en el extranjero destinados a estudiantes con pocas posibilidades económicas.
. Actividades empresariales del “emprendedor” Josep Pujol Ferrusola: incorporación al banco Credit Suisse First Boston; colaborador en la organización empresarial Grupo Columbus junto a Manuel Prado y Colón de Carvajal (administrador del suegrísimo Borbón durante más de 20 años); en 1995, consejero en la empresa de servicios financieros Alambra Marroquí Española de Cooperación y Negocios (coordinador general: Alfredo Fraile, asesor del empresario Javier de la Rosa, nombrado por el molt ex honorable empresario del año).
. Actividades del primogénito de la familia –Jordi Pujol Ferrusola- durante las décadas de 1989 y 1990: Sociedad Consulting Centro España. Actualmente es propietario del complejo turístico de lujo El Encanto (Acapulco, México).
. Ubicación de Mercè Pujol Gironés, hija de JP junior, nieta de JP el ex honorable: casada con el empresario mexicano Ignacio García de Quevedo (del Bulltick Capital Markets), empleada en el Credit Suisse Private Banking..
. Parte del dilatado historial de Lluis Prenafeta, gran colaborador del ex Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona: secretario general de la Presidencia en el Govern de JP, presidente de Túnels del Cadí, sociedades instrumentales afincadas en Portugal, cuentas en el Banco Sabadell de Andorra, implicación en el caso Pretoria (una trama de corrupción urbanística destapada en Santa Coloma de Gramenet: comisiones, tráfico de influencias).
Algunas preguntas para finalizar:
a)¿Don Jordi Pujol i Soley sigue siendo militante del partido que hegemoniza el gobierno en Cataluña a día de hoy?
b)¿Sigue recibiendo alguna renumeración de la Generalitat o del gobierno central por sus cargos anteriores?
c) ¿Pueden existir procedimientos y causas similares sobre otros miembros el partido –“moderado, de centro, de gente que hace, que treballa, que fa país”- del nacionalismo conservador catalán y sobre algunas de las grandes familias, las 400 con mando en plaza, por ellos representadas?
d) ¿Para cuándo un homenaje ciudadano a Carlos Jiménez Villarejo y a Josep Maria Mena?
e) ¿Tuvo o no tuvo una importancia decisiva en la cultura y política catalanas la existencia de un partido resistente, de un partido comunista democrático, del PSUC, el partido de los comunistas catalanes, junto a otras fuerzas políticas afines?
Nota aclaratoria: Andorra dejó de ser un paraíso fiscal para España desde 2011 [2]. Desde hace tres años, la reclamación de información sobre las cuentas de un ciudadano español sobre el que se tienen pruebas/sospechas suficientes para abrir una investigación, puede ser realizada por un juzgado español y también por la Agencia Tributaria. Es en base a este acuerdo que el juez Pablo Ruz ha recabado datos sobre las cuentas andorranas del primogénito de la gran familia catalana, la que ha hecho país, mucho país. El mismo argumento ha sido utilizado por el juez del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona. En este segundo caso, para pedir datos bancarios de todos los hermanos Pujol Ferrusola y de sus padres, don Jordi y doña Marta, por la herencia no declarada.
Notas:
[1] Tomo la cita y la mayoría de los siguientes datos del magnífico libro, hoy por hoy imprescindible, de Rafael Burgos, Crema catalana, Icaria, Barcelona, 2014. ¡No se lo pierdan!
[2] De la información de Daniel Cordero en El País de 21 de agosto de 2014, p. 10.

Rebelión

 y ver  

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=188791&titular=las-pensiones-vitalicias-del-ex-honorable-y-ayudas-para-fundaciones-dedicadas-a-la-%E9tica

 Aunque la reseña del blog se centra en el caso Pujol el contexto tanto catalán como español que describe también es muy amplio tanto histórico como actual ... Ver también el blog de autor del libro en http://www.rafaburgos.com/els-altres-catalans/...
 

No hay comentarios: